Rescatan libros de clases de fines del siglo XIX, matrículas y revistas históricas en liceos del norte del país

2016 06 13 Archivos Gregorio Cordovez

Los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral en la región de Coquimbo realizan actividades de recuperación y puesta en valor de diversos ejemplares patrimoniales que datan de 1850 en adelante. La recreación de una radio de antaño, el traslado comunitario de los documentos y la digitalización de revistas, forman parte de las actividades vinculadas al Programa de Archivos Escolares UC.

Documentos de alto valor histórico y patrimonial han sido rescatados por estos días en los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral de La Serena, Región de Coquimbo. El primer establecimiento es el segundo más antiguo del país (1821), mientras que el otro también guarda larga data, pues fue creado en 1883 y se convirtió en el primero de carácter subvencionado a nivel regional. Por estos días, en ambas instituciones se realizan actividades de puesta en valor de archivos relevantes para la historia de la educación en Chile. 

Ambos liceos forman parte de la iniciativa Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia UC y se suman al trabajo realizado en establecimientos como Neandro Shilling en San Fernando; Abate Molina de Talca; Enrique Molina Garmendia y Fiscal de Niñas de Concepción; Liceo de Aplicación, Instituto Nacional y Liceo N° 1 Javiera Carrera de Santiago, entre otros colegios fundados en los primeros años cien años de la república chilena.


Una radio antigua de vuelta al presente

El trabajo que se ha realizado en los colegios nortinos se divide en diferentes etapas e instancias. En el Gregorio Cordovez se lanzó recientemente el Archivo Histórico con una actividad que incluyó la recreación de una radio experimental que transmitió en el liceo en el siglo XX. Este liceo además, trabaja en conjunto con la Universidad de La Serena (al igual que el Liceo Gabriela Mistral), quienes llevaron a cabo la representación junto a la Academia de Patrimonio. 

La coordinadora regional del PAE, Valentina Orellana señaló que para esta recreación radial “los participantes se caracterizaron y eligieron un documento para producir una noticia y un comercial del pasado. Por ejemplo, se emitió un concurso cuyo premio era visitar la Unión Soviética”. Algunos de los hechos que se relataron se relacionaron con eventos del pasado, por ejemplo, cuando el liceo sufrió una crisis de presupuesto alimenticio tras la I Guerra Mundial.

Con anterioridad al lanzamiento de la sala de archivo, el patrimonio documental liceano se encontraba en un estado precario de conservación. Ahora estará abierto a la comunidad, que podrá apreciar cerca de 200 volúmenes históricos de los siglos XIX, XX y XXI, como registros de matrículas entre 1853 y 1945, registros del internado entre 1893 y 1982, actas de consejos de profesores, libros de vida de estudiantes, revistas escolares como Eco Liceano, entre otros. La serie con mayor antigüedad data de 1850 y corresponde a actas de exámenes. 

Digitalización de revistas

El Liceo Gabriela Mistral por su parte, realiza por estos días una actividad de traslado del archivo escolar a una sala con condiciones aptas para la conservación. La actividad fue realizada el miércoles 15 de junio en una jornada llamada “Todos por el Patrimonio” en la cual estudiantes, docentes, exalumnas y apoderados trabajaron unidos de manera intergeneracional en la recuperación de diversos documentos. 

Otra actividad relevante que se realizó este día fue el anuncio de la digitalización de revistas escolares. Se trata de ejemplares desarrollados en diferentes periodos correspondientes a los 137 años de historia del establecimiento. 

Revistas escolares como Alborada (1929) y Revista Aniversario (1959) fueron prestadas a la Biblioteca Nacional de Chile para su digitalización. Éstas en conjunto con más de 970 páginas de Fénix (1922-1924), Ráfaga (1931), Alborada (1932-1937) y Retorno (1964-1965), que se resguardan en la colección de la biblioteca.

“Las revistas serán devueltas al liceo tras el proceso de digitalización”, explica Orellana, quien agrega que el valor de este ejercicio es traer al presente la voz de los estudiantes del pasado. En las publicaciones es posible encontrar poemas, columnas y anuncios de diversas actividades. Este tipo de rescates, añade, contribuyen a "levantar la autoestima de las instituciones educativas a través de la revisión crítica de su historia y su memoria".