Geografía UC clasificada en el primer lugar de AL en Ranking QS 2016

IMG 8204

El Instituto de Geografía UC se posiciona en esta medición mundial, que considera criterios como publicaciones académicas, internacionalización, productividad e impacto de la actividad científica.

El último ranking de la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) destacó a las mejores disciplinas a nivel mundial y latinoamericano de acuerdo a criterios medibles desde diversas perspectivas.
Se trata del QS World University Ranking, realizado desde 2004 y que en su última publicación destacó a Geografía UC como primera en Latinoamérica.

Tras la Universidad Católica, en esta disciplina, se encuentra la Universidad de Sao Paulo, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para la versión de este año, los factores que influyeron en el posicionamiento se relacionan mucho más con investigación que en ediciones anteriores, donde se le daba más valor a las encuestas. Perspectivas como publicaciones académicas, reputación académica e internacionalización fueron algunos de los ámbitos a considerar.

Para el director del Instituto de Geografía UC, Federico Arenas, “los rankings tienen su valor en función de lo que miden y son una fotografía interesante de la posición relativa de una carrera o universidad. Cuando estos traen buenos resultados, siempre es alentador”. El académico agregó que más allá de los criterios abordados, se trata de una muestra de los logros de una institución y, en este caso, de una disciplina a nivel de la formación de pregrado.

Sobre el ítem que analiza las publicaciones académicas, Arenas manifestó que esto da cuenta del esfuerzo del equipo de profesores que conforman el Instituto y que corresponde a “uno de los resultados más directos del trabajo de los académicos, alineado con uno de los desafíos planteados en el plan de desarrollo de la Facultad y de los institutos que la conforman”.

Al mismo tiempo, otro de los ejes del plan de desarrollo de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, es la internacionalización, en concordancia con el plan de desarrollo de la universidad. En este ámbito, también medido por el ranking QS, “hay un esfuerzo permanente de la unidad académica, apoyado desde la propia UC, con el fin de que los profesores participen en redes internacionales, asistan a congresos de prestigio y organicen la visita de sus pares al Instituto de Geografía”, señaló el director del instituto.

El Instituto de Geografía UC, creado en 1970, desarrolla además del pregrado destacado por el Ranking QS, magister y doctorado, a lo que se suma una importante labor de investigación y la oferta de educación continua, “todo gracias al esfuerzo del equipo que conforma nuestro querido Instituto”, señala finalmente el profesor Federico Arenas.