Palabras de Bienvenida del Decano, profesor Patricio Bernedo

IXQF5273

Estimadas alumnas, estimados alumnos, este inicio de año académico se da en un contexto nuevo para todos, una pandemia que abarca todo el mundo, y que ha llevado a nuestras autoridades a tomar medidas extraordinarias que han impactado en todos los niveles, incluyendo la vida universitaria.

Pese a la distancia física que nos separa en este momento, les escribo estas breves palabras no solo de bienvenida sino que también, como una invitación a integrarse a la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, que a través de sus respectivos Institutos cultiva estas disciplinas a nivel de pregrado (Licenciaturas), Magíster y Doctorado.

Esta facultad tiene la misión de constituir un espacio de reflexión y producción académica dedicado al estudio, análisis y conocimiento de fenómenos y procesos históricos, territoriales y políticos. Sus propósitos se orientan a contribuir a una mayor comprensión del ser humano, a la solidaridad territorial, al respeto por el medio ambiente, a la convivencia pacífica y al bien común.

La facultad se reconoce inserta en un contexto temporal, espacial y político que nutre e interpela su quehacer. Nuestros propósitos se canalizan en la generación de conocimiento disciplinario e interdisciplinario y su difusión a través de actividades de docencia, investigación y extensión, teniendo presente el permanente diálogo entre la Fe y la razón, como también la búsqueda de la verdad en el marco de la misión de nuestra universidad.

Parte importante de nuestro quehacer se desarrolla también en distintas partes de nuestro país, destacando las Estaciones Atacama (Alto Patache) y Patagonia (Bahía Exploradores), el programa de Archivos Escolares y el programa de Votaciones Ambientales, además de redes internacionales como los proyectos de la Unión Europea “Horizon 2020”, Historia de la Religiosidad en Europa y América, y Varieties of Democracy (V-DEM), entre otros.

Junto con ello, los Centros de Estudios Asiáticos y del Desierto de Atacama contribuyen a generar investigación interdisciplinaria, redes internacionales y extensión de primer nivel.

Cada año recibimos un número importante de alumnos internacionales que vienen a la UC, que comparten la sala de clases –ahora en modo virtual- con nuestros estudiantes de pregrado, enriqueciendo así la formación universitaria de toda la comunidad. En nuestra facultad se encontrarán con académicos, estudiantes y funcionarios que se esfuerzan a diario para ir conformando una comunidad de personas que busca plasmar en todo su quehacer la misión de la UC en la sociedad.

En estas semanas de distanciamiento social y suspensión de nuestras actividades académicas presenciales,  les invito a mantenerse informados por los canales oficiales de nuestra Facultad y la UC,  que sigue funcionando en forma remota con todo su personal académico y administrativo dispuesto a trabajar en conjunto con ustedes en estos difíciles momentos. A continuación podrán encontrar los diversos canales de información oficial que disponemos para ustedes:

• Sitio web: historiageografiaycienciapolitica.uc.cl
  • Twitter: @HGCP_UC
  • Facebook: Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC
  • e-mail informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • e-mail Asuntos Estudiantiles: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez superada la emergencia sanitaria, nos volveremos a ver en nuestro campus, y podremos retomar toda la vida universitaria que caracteriza a nuestra facultad y universidad.

Sean muy bienvenidos a integrarse a la comunidad académica de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Un saludo afectuoso

Patricio Bernedo