Sistema de alertas académicas: estudiantes adoptan compromisos para mejorar su rendimiento

alertas y permanencia académica

Al finalizar el primer semestre se dio inicio al nuevo sistema de alertas académicas de la UC. Este cambio, definido en el nuevo Reglamento de Estudiantes de Pregrado, busca brindar todos los apoyos posibles en forma oportuna, para que los estudiantes puedan adoptar medidas concretas para mejorar su rendimiento académico. Se trata de un proceso en el que el compromiso y la responsabilidad de los propios alumnos y alumnas son claves.

Bajo el nuevo sistema de alertas académicas, se contactó a 1.041 estudiantes que han presentado dificultades académicas o mantenido un desempeño académico menor al definido por el artículo 28º del reglamento. De estos, un 61% corresponde a estudiantes del proceso de admisión 2019. 

A la fecha, 811 estudiantes en alerta (78%) agendaron su primera reunión de revisión en su unidad académica, y un 87% de ellos acordaron compromisos para mejorar sus resultados durante este segundo semestre, lo que da cuenta de un avance significativo en el objetivo de tomar acciones concretas para lograr una mayor calidad de vida universitaria.

El Vicerrector Académico de la UC, Juan Larraín, valoró los primeros pasos, y manifestó que estos van en línea con el objetivo de“acompañar y entregar apoyo a los alumnos y alumnas que han enfrentado problemas para que puedan lograr un buen rendimiento académico. Estamos confiados en que el compromiso de los estudiantes que quieren continuar sus estudios en la UC, sumado a nuestro apoyo, les permitirá subir su desempeño y también mejorar su calidad de vida universitaria”.

Por su parte la coordinadora de asuntos estudiantiles de Ingeniería Comercial, María José Morgado, evaluó positivamente el enfoque del nuevo sistema: “Es algo que necesitábamos, porque las alertas se presentan como una oportunidad y un apoyo para los estudiantes, anteponiéndose a un escenario en que, al estar ante diversos problemas, puede ser más difícil repuntar”. También recalcó la importancia de trabajar en conjunto para que los estudiantes conozcan todas las alternativas de apoyo dentro de la UC, y puedan determinar por sí mismos las medidas a seguir para resolver los obstáculos en su desempeño. 

Estrategias de apoyo y próximos pasos

Las entrevistas de alerta y seguimiento son coordinadas en cada unidad académica por responsables nominados por sus respectivos decanos, quienes participaron de capacitaciones impartidas por la Dirección de Inclusión a través de su área de seguimiento académico. 

Estas instancias de formación contaron con la activa participación de Salud Estudiantil, el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA), el Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE), entre otros. 

La jefa del CARA, María José Anaís, valoró la participación y recepción de los asistentes, quienes adquirieron conocimientos y estrategias para relevar distintas dimensiones de acompañamiento al estudiante, y así poder derivar a los tipos de apoyo disponibles. 

Durante las capacitaciones, se profundizó en los aspectos que aborda cada uno de los servicios existentes, revisando sus procesos y forma de acceder. La información levantada en estas instancias se sistematizará gracias a un sistema de gestión de alertas académicas, desarrollado por Registros Académicos, con el apoyo de la Dirección de Informática, lo que permitirá el levantamiento de información y análisis de los resultados de este proceso.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Antonia Krebs, Vicerrectoría Académica