• Noticias

Nuestra Facultad organiza encuentro sobre cómo prevenir y afrontar casos de violencia sexual

20190612 153729

El acoso, bullying y en menor medida, pero igual de importante y presente, la violencia sexual, han sido situaciones que lamentablemente son parte tanto de la realidad a nivel global como local, y en la UC nos preocupamos de que la comunidad sepa como enfrentarlos, y mejor aún, prevenirlos.

Es por eso que recientemente en nuestra Facultad se organizó la charla “Política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual”, que contó con la participación de encargados de las unidades que ven los casos de esta índole.

La actividad estuvo orientada a toda la comunidad: estudiantes, docentes y funcionarios. Comenzó con Cecilia Rosales , presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, quien expuso la cantidad de casos de abuso sexual que fueron denunciados en la Universidad en 2018. Concluyendo que el fenómeno de la violencia sexual  es transversal: “está en la forma de relacionarnos con los demás, por lo tanto, requiere para enfrentarlo no solamente un rechazo categórico, sino que todos nos comprometamos”.

Luego, Carola Cuevas, psicóloga e integrante del equipo profesional de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, explicó qué se entiende por violencia sexual, entre quiénes se da, en qué contextos puede ocurrir,  y cuáles son los protocolos de acción que hay que seguir.

Esta Unidad se divide en dos programas: de prevención y el de apoyo a víctimas, y toda la comunidad universitaria puede acceder a esta, no solo estudiantes y profesores. “Pedir apoyo a la unidad no equivale a una denuncia”, aclaró, y aseguró que es un “espacio completamente confidencial (…) después la víctima puede decidir si hace la denuncia”.

Las personas pueden acceder a la Unidad a través del fono ayuda, correo electrónico o con la encarga de asuntos estudiantiles. “Aquí se hace la primera acogida, contención e información. Y desde ahí damos atención a las necesidad que nos traen, como la terapia, y hacemos la derivación a apoyo psicológico; o si necesitan hacer una denuncia afuera de la universidad, si puede ser delito, derivamos a la Clínica Jurídica”.

Marisol Urrutia, abogada y Pro Secretaria General UC, explicó cuál es el plan de acción de Secretaría General en casos de violencia sexual y procedimientos universitarios. Aclaró que la Secretaría “aplica la normativa de la Universidad. Somos el único órgano sancionador de la universidad. Sancionamos en relación a lo que se logró ser acreditado”.

Por ultimo Maximiliano Torrico, de Clínica Jurídica UC, informó que la Universidad, en caso de que exista alguna víctima de delito sexual, presta apoyo jurídico. “No todo hecho de violencia sexual constituye un delito. Nosotros recibimos derivaciones de la Secretaría General y la Unidad de Apoyo cuando son casos constitutivos de delito”, indicó.

Los principales objetivos de este grupo apoyo psicojurídico es asesorar y orientar, representar judicialmente cuando se da el caso y coordinar y participar en actividades de este tipo”, añadió Maximiliano.

20190612 143458

20190612 144213