• Home
  • Noticias
  • Académicos de tres continentes protagonizaron encuentro “Género y Resistencia”

Académicos de tres continentes protagonizaron encuentro “Género y Resistencia”

D7qcgyjWsAMT8qQ

Recientemente, el Instituto de Historia UC ha consolidado su internacionalización tras haber obtenido dos fondos Horizon2020. Uno de ellos, liderado en Chile por la académica Verónica Undurraga, aborda discriminación y resistencia desde el s.XVI al s.XIX. “Género y Resistencia” fue uno de los simposios enmarcados en este proyecto que convoca a diversas universidades.

Ganar un fondo Horizon2020 puede ser de los mayores hitos de internacionalización en la trayectoria de una unidad académica. Recientemente, el Instituto de Historia UC ha obtenido dos veces este reconocimiento con temáticas sobre resistencia y fracaso. El primero de ellos, liderado por la académica Verónica Undurraga, se titula “Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries”.

En el marco de este proyecto de investigación otorgado en 2017, se organizó en el país el simposio “Género y resistencia”, donde académicos de disciplinas como letras, historia y filosofía se reunieron para abordar diversos casos relacionados con prácticas de resistencia en contextos de opresión, donde el género ha sido un factor de intersección clave.

En primer lugar, es importante señalar que el género es la construcción cultural de la diferencia sexual y que ésta se relaciona directamente con la distribución del poder en las sociedades. La situación de las mujeres y de los hombres –porque es relevante usar estos términos en plural– no sólo dependía de sus identidades de género, sino que también de otros factores tales como su estatus social y su condición económica”, señaló Verónica Undurraga, organizadora del Simposio.

“El sistema patriarcal implicaba que el hombre –o, más bien, el modelo masculino hegemónico–, situaba al varón como cabeza del grupo familiar, y que como tal era el responsable de “proteger” y de “controlar” a los integrantes de su familia. La “corrección” de la conducta femenina era una prerrogativa del esposo y en muchas ocasiones este ejercicio se prestaba para justificar las prácticas de violencia. Es en ese contexto de distribución desigual del poder en el que se plantearon diversas manifestaciones de resistencia femenina, y también masculina, tanto respecto de los roles tradicionales de género, como respecto de las dinámicas de control y de subordinación derivadas de estos roles”, agregó la académica

El Simposio comenzó con una conferencia llamada “Las identidades de género: rompiendo las cajas” dictada por la reconocida académica Sonya Lipsett–Rivera (Universidad de Carleton), quien ha desarrollado investigaciones históricas vinculadas al tópico, tales como la noción de masculinidades en el México colonial.Entre sus numerosas publicaciones se encuentra Gender and the Negotiation of Daily Life in Mexico, 1750- 1856, y su último libro, a publicarse en junio de 2019:The Origins of Macho: Men and Masculinity in Colonial Mexico


Mesas de discusión 

Entre los temas abordados se presentó el caso de la mística afroperuana Úrsula de Jesús, quien en el siglo XVII llevaba un diario espiritual donde relataba sus vicisitudes. La escritura espiritual como acto de resistencia fue analizada por la académica de la PUC de Perú, Giovanna Pignano. 

“En ese entonces, se levantaban injurias para deshonrar a las esclavas negras y se vinculaba la negritud con la impureza. Se decía que las mujeres negras no tenían el control de su cuerpo”, relató Pignano.

“Género e institucionalidad en la Arequipa colonial de fines del siglo XVIII. El. Caso de doña Francisca Xaviera de Bedoya”, fue otra de las ponencias presentadas. Pamela Zuleika (Universidad Nacional de San Agustín – PUC Perú) explicó que su investigación se basó en los casos de mujeres que pedían nulidad matrimonial en los últimos tres siglos. 

“Francisca pidió la nulidad en 1780 tras aprender a escribir. Expone un caso nuevo”, señaló Zuleika y detalló que el esposo de Francisca Xaviera la abandonó una vez que obtuvo los bienes dotales. “Luego él la denuncia por comercio ilícito. Fue un caso que duró 10 años”.

Otra ponencia, en cambio, abordó las casas de recogida en Argentina, a cargo de Jacqueline Sarmiento y Julián Carrera (Universidad Nacional de la Plata). Se trataba de una institución que recibía a mujeres denunciadas por maridos o patrones, por conductas consideradas escandalosas, entre otros motivos.

Abierta a fines de 1700 esta casa recibía a muchas indias pampas. “Mujeres recluidas que recibían una penalización concreta. No ha habido jamás instancias similares para hombres”, señaló Sarmiento. 

Estos y los demás casos analizados en las ponencias buscaron “entender qué significa el género en contextos de resistencia. Qué significaba ser mujer en el siglo XVII y XVIII y también cómo se construían las masculinidades”, explicó Verónica Undurraga.

Esta es sólo una de las actividades que se realizarán en el marco de este Horizon2020. Estas temáticas a analizar cruzan las inequidades económicas, la exclusión social, la discriminación contra las minorías, la resistencia cultural y la disrupción de la cohesión social. 

Si bien el Simposio comprendió el análisis de las sociedades entre el sigo XVI y XIX, la profesora Undurraga aseguró que estas temáticas son altamente contingentes: “Las identidades de género están actualmente en el centro del debate, no sólo en la sociedad chilena. La sociedad occidental ha venido discutiendo las transformaciones en los roles de género, particularmente a lo largo del siglo XX”.

“Ahora bien, pese a las importantes transformaciones en los roles de género y en el acceso a los derechos civiles y políticos por parte de las mujeres, aún siguen existiendo profundas diferencias en la distribución del poder, en el acceso a los espacios de autoridad y en la distribución de las tareas en los espacios público y privado. Esto último, sin soslayar la permanencia de prácticas de violencia de género en nuestra sociedad”, añadió


Información sobre "Resistance"

El proyecto “Resistance” implicará un intercambio académico entre las 13 instituciones involucradas, insertando al Instituto de Historia en una importante red de discusión internacional. Más de 30 investigadores de España, Portugal y Alemania visitarán el Instituto para desarrollar largas estadías de investigación, dialogando con los académicos y estudiantes de pregrado y postgrado y realizando actividades de difusión a la sociedad. 

Por su parte, los participantes involucrados desde la UC en el proyecto también realizarán estancias de investigación en las universidades europeas, participando en los seminarios organizados en ellas y estableciendo diálogos académicos con los más de 80 especialistas de la red de investigación.

Junto a Undurraga, también participarán los profesores Ximena Illanes, Rafael Sagredo, Jaime Valenzuela y el director del Instituto, Pablo Whipple, además de los doctorandos Nicolás Celis, Nicolás Girón, Sandra Cristina Montoya y Catalina Saldaña.

Verónica Undurraga, explicó que este es el tercer simposio del proyecto “Resistance”, el primero, ”Marco teórico y estado del arte’ se realizó en la Universidad de Évora, Portugal, en julio de 2018. “Se discutieron las principales aproximaciones historiográficas y epistemológicas que se han planteado para el estudio de las formas de resistencia. Fue una aproximación teórica necesaria para el estudio de un tema complejo, que se manifestó de diversas maneras en los distintos espacios de los Imperios Ibéricos”, señaló la académica.

En tanto, el segundo, “Resistencias, Violencia y Policía en el Mundo Urbano”, se realizó  en noviembre de 2018 en la Universidad de Cantabria (España). “En este se analizaron las formas de resistencia abierta, es decir, las rebeliones, las asonadas violentas y las prácticas de control desplegadas desde el poder para contenerlas”, concluyó.

 

D7qcf3jX4AEV9lM

D7vte SW0AAc7Dv

D716XwhXoAE8LrS