• Noticias

Historia UC organiza SIMPOSIO INTERNACIONAL "Género y resistencia", en el marco del proyecto HORIZON 2020

banner ES 2

Este simposio constituye una invitación a entrar por aquella “puerta”, centrando el eje analítico y las propuestas en una perspectiva de género para, desde ella, dialogar con el eje epistemológico global de nuestro proyecto: las resistencias, en el contexto de las sociedades que se articulan entre los siglos XVI y XIX. Se trata, en definitiva, de un evento que busca promover el intercambio entre investigadoras e investigadores, con diferentes enfoques y perspectivas teóricas, ampliando el debate historiográfico a objeto de contribuir en la construcción de nuevos saberes sobre el género y la resistencia en la época moderna americana y europea.

La resignificación del poder y la violencia, así como la producción de representaciones, discursos y prácticas, pueden adquirir nuevos sentidos e informarnos sobre los complejos y dinámicos avatares en el marco de los Imperios Ibéricos. En estos contextos, cobran especial relevancia los distintos grupos y actores que, a través de sus respectivas sensibilidades y prácticas, propiciaron cambios históricos que impactaron en la conformación social en los distintos espacios (urbano y rural) y en la amplia temporalidad de lo que se denomina época moderna.

Dentro de la renovación historiográfica que ha enriquecido el diálogo interdisciplinario de las últimas décadas con nuevos enfoques socioculturales, la perspectiva de género se ha consolidado como una “puerta de entrada” fundamental en la investigación de problemas y procesos del pasado. Las identidades, representaciones y experiencias de género, por lo mismo, han surgido como un canal privilegiado para levantar preguntas, sustentar interpretaciones y, en definitiva, avanzar decisivamente en una comprensión más amplia del conocimiento del pasado, rescatando de la invisibilización disciplinaria a actores indiscutibles de su devenir.

Descargar programa AQUÍ

SIMPOSIO INTERNACIONAL "Género y resistencia"
28-30 mayo de 2019

AUDITORIO
FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIA POLÍTICA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS SAN JOAQUÍN

AUSPICIA:

- FONDECYT REGULAR N° 1160501
- THIS PROJECT HAS RECEIVED FUNDING FROM THE EUROPEAN UNION’S HORIZON 2020 RESEARCH AND INNOVATION PROGRAMME UNDER THE MARIE SKŁODOWSKA-CURIE GRANT AGREEMENT NO 778076.

SYMPOSIUM III poster ES