• Home
  • Noticias
  • Proyecto Internacional FAILURE estrena su sitio web

Proyecto Internacional FAILURE estrena su sitio web

FAILURE Logo Banner

El 1 de mayo de 2019 ha comenzado el proyecto “Failure. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th centuries” y los días 20 y 21 de junio se realizará el primer seminario, “Genealogías y filosofías del fracaso”, en la Universidad Nova de Lisboa.

Asimismo, se ha presentado el sitio web del proyecto http://failure.es en el que se presentarán los avances del proyecto, la información de los seminarios anuales y todas las actividades asociadas al proyecto. 

El Instituto de Historia UC participa de la red REVFAIL junto a otras 10 instituciones europeas y americanas. Los profesores y doctorandos del Instituto que participarán del proyecto y sus estadías, publicaciones y seminarios asociados son: Camila Gatica, Rafael Gaune, Eduardo Gutiérrez, Miguel Morales, Carolina Odone, Claudio Rolle, Olaya Sanfuentes, Sol Serrano y Daniela Serra. 

La postulación a este gran fondo de investigación extendido por cuatro años surgió a raíz de una invitación del Madrid Institute Advanced Study (MIAS), que articula la Casa de Velásquez de España y la Universidad Autónoma de Madrid, y que es financiado por la UE. “Ellos son los coordinadores generales, nos invitaron en diciembre del año pasado para postular en marzo de este año. El proyecto incluye a reconocidos historiadores tales como Antonio Álvarez-Ossorio (coordinador general del proyecto), James Amelang, Arndt Brendecke, Jean-Fréderic Schaub, Antonella Romano, María Portuondo, Elisa Speckman, Michel Bertrand”, explica el profesor Rafael Gaune, quien desarrollará una investigación sobre los fracasos misioneros en Chile. 

“Desde Chile contamos con una línea de investigación sobre fracasos religiosos misioneros y otros temas afines. La idea es entender el fracaso desde diversas perspectivas. El proyecto dialoga con disciplinas como la filosofía, antropología y literatura”, profundiza Gaune. Entre las instituciones participantes a escala internacional están la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad de Munich, la Johns Hopkins University, mientras que desde Latinoamérica participan la UC de Perú, la Universidad Nacional Mar del Plata, la UNAM y la Universidad Federal Fluminense.

Este proyecto de investigación se extenderá desde mayo de 2019, y por los próximos cuatro años. Desde Chile, cada uno de los participantes viajará una vez al año por un mes a las instituciones europeas asociadas. Desde la UC se organizará un seminario inicial por parte del grupo. Además el grupo del Instituto de Historia tendrá una serie de talleres de lecturas, seminarios de avances, coloquios con estudiantes de pregrado, más los artículos, ensayos y volúmenes colectivos que se deben desarrollar en los cuatro años del proyecto y lo espacios de difusión general. 

Las 11 instituciones participantes dispondrán de sus instalaciones para los investigadores secundados. La UC también se convertirá en sede de estadía de diversos investigadores extranjeros, instancia que se a línea  con uno de los ejes más relevantes del Plan de Desarrollo universitario 2015-2020: la internacionalización. 

No existe otro Instituto de Historia en Chile que cuente con este reconocimiento por partida doble. Así, el fracaso, esta vez, contribuyó a sembrar uno de los más relevantes hitos de éxito para esta unidad académica.

 

FAILURE Banner