• Noticias

Nuestra Facultad organiza encuentro que conmemora los 82 años del bombardeo en Gernika

IMG 6527

Un 26 de abril de 1937 la localidad de Gernika sufrió un devastador bombardeo, un ataque aéreo, que tras 82 años, aún se recuerda como uno de los más violentos de la historia. Debido a esto nuestra Facultad, junto a la Fundación Museo de la Paz de Gernika, la Delegación del Gobierno Vasco en Chile y el Instituto Vasco Etxepare, realizó un Coloquio en conmemoración de este acontecimiento.

El encuentro comenzó con la exhibición de un documental sobre el bombardeo, para luego dar paso a las presentaciones  de los profesores,  Mireia Orbegozo, de la Facultad de Letras y Alfredo Riquelme, del Instituto de Historia. Posteriormente los asistentes realizaron un recorrido por la exposición fotográfica, que se encuentra en el Hall Universitario del Campus San Joaquín.

La actividad se inicio con las palabras introductorias de nuestro decano, Patricio Bernedo, quien recordó los acontecimientos del 1937 y señaló que “asociamos este bombardeo, por ejemplo,  a los de Hiroshima y Nagasaki. En estos bombardeos la población civil fue literalmente masacrada sin misericordia, pero en el caso de Gernika lo distintivo fue que se trató del primer bombardeo masivo con tecnología moderna a una pequeña localidad de apenas 5 mil habitantes que ni siquiera disponía de defensa antiaérea”.

“Hasta hoy no existe consenso acerca de la cantidad de personas que murieron, unos dicen que fueron más de 200 muertos, otros, afirman que fueron más de 1600. Gernika es el símbolo de la memoria, el diálogo, la reconciliación y sobretodo una apuesta por la paz”, concluyó el decano.

En tanto, Rafael Kutz, delegado del Gobierno Vasco en Chile, Perú y Colombia, indicó que el propósito de esta conmemoración es “exponer el mensaje de paz que puede conllevar este hecho tan trágico y monstruoso tantos años después. No tan solo recordar a los muertos, sino también que la realidad de Gernika muestra hoy un mensaje de paz y de recuperación, y que aunque no haya olvido, puede haber perdón”.

Luego del documental, que no solo reveló cómo sucedieron los hechos, sino que también presentó testimonios de personas que sufrieron el bombardeo, se dio paso a los comentarios de la profesora Mireia Orbegozo, quien indicó que este acontecimiento es muy significativo ya que “ fue el primer bombardeo a la población civil a nivel mundial. Investigadores e historiadores han utilizado el término de un bombardeo ‘quirúrgico’, en el sentido de que fue dirigido a civiles y sabían muy bien qué querían atacar y qué no”.

Por su parte, nuestro académico Alfredo Riquelme, señaló que “fue en su momento un crimen de guerra sin precedentes. Esto generó el horror mundial contra la guerra y contra el fascismo (…)  Sin embargo, durante los 82 años que han pasado, hemos visto y que esta practica del bombardeo devastador sobre ciudades y población civil sigue siendo una experiencia de vida de millones de personas”.

D5bFFVkW0AAz29e

D5bFHXDW0AEDP T