Nuevo equipo directivo asume en Geografía UC

20190131 110752

El inicio del 2019 no sólo fue momento de vacaciones de los estudiantes, con una universidad trabajando en teoría con un ritmo más pausado, sino también con cambios en nuestro Instituto, al iniciar sus funciones el nuevo equipo de trabajo que dirigirá Geografía UC por los próximos tres años.

En el marco de la elección de Director del Instituto de Geografía, que se celebró durante el mes de diciembre, el profesor Federico Arenasresultó reelecto, por un nuevo período de tres años. El proceso eleccionario se desarrolló dentro de un clima colaborativo, al que contribuyeron enormemente todos los profesores, lo que asegura que la comunidad del Instituto de Geografía podrá seguir trabajando en torno a los desafíos que se vienen para los próximos años.

En esta etapa, que se extiende hasta diciembre de 2021, el equipo de trabajo que seguirá liderando nuestro Instituto junto al profesor Arenas, estará integrado por los profesores Johannes Rehner, en la Subdirección del Instituto; Rafael Sánchez, como Jefe de pregrado; y Marcela Sánchez, como nueva Secretaria Académica, en reemplazo del profesor Jorge Quense. Abraham Paulsen, será el nuevo Encargado de investigación y Javier Lozano, asume como Editor de la Revista de Geografía Norte Grande.

Además, asumen como Profesores integrantes del Comité Curricular, elegidos por el Consejo Académico de Geografía, los profesores Esteban Sagredo y Valeria Fuentealba (académica de la planta adjunta). Se mantienen los  Jefes de Programa de nuestros Postgrados, Rodrigo Hidalgo, en el Doctorado en Geografia, y Carolina Martínez, en el Magíster en Geografía y Geomática.

Dentro de los desafíos que destaca el profesor Arenas para el próximo período, se encuentran las nuevas acreditaciones, tanto del programa de Magister como del Doctorado, la consolidación de redes internacionales, sobre la base de la investigación desarrollada por nuestros profesores y del rol que la universidad le asigna en materia de investigación interdisciplinaria y de frontera, a las estaciones de investigación a cargo del Instituto de Geografía. Pero por sobre todo, señala Arenas, está el desafío de seguir demostrando que la geografía sí importa y es primordial, a diferencia del titular que encabeza la entrevista al ex presidente Ricardo Lagos en la Revista Universitaria 152 recién publicada. Ella es esencial e imprescindible, ya que si no consideramos adecuadamente las condiciones geográficas de base en todas nuestras intervenciones, no haremos sino agudizar los conflictos entre determinados usos del espacio y dichas condiciones, generando nuevas zonas de sacrificio o territorios de desesperanza, que ponen en jaque la calidad de vida de las personas.