Tercera versión del Seminario "Paisajes Culturales" destaca por su mirada multidisciplinaria

DtvRmyAWkAAM7bd

Durante el mes de diciembre se realizó la tercera versión de "Paisajes Culturales", un seminario interdisciplinario organizado por los institutos de Geografía e Historia.

En esta jornada participaron académicos internacionales pertenecientes a diferentes disciplinas: arte, antropología, arquitectura, literatura, filosofía, historia y geografía. Hubo dos conferencias magistrales, la primera estuvo a cargo de la historiadora del arte y profesora Barbara Mundy (Fordham University, New York), experta en arte colonial hispanoamericano, en general, y en cartografías indígenas en, particular. Su exposición se tituló “Diferentes perspectivas del paisaje americano en el siglo XVI: cartografía e imperio”.

La segunda conferencia fue dictada por Verónica Hollman, Dra. en Geografía de la Universidad de Buenos Aires, su trabajo logra instalar de manera muy elocuente las perspectivas de producción de las imágenes geográficas. El nombre de su ponencia fue  "Paisajes y punto(s) de vista".

Uno de los organizadores de este encuentro, la profesora del Instituto de Historia, Olaya Sanfuentes, señaló que “este seminario tiene un enfoque multidisciplinario, ya que desde el concepto de paisaje cultural se conversó con la literatura, la tecnología, los estudios de la memoria y la historia, entre otros”.

También conversamos con el profesor Andrés Nuñez, del Instituto de Geografía y también organizador del seminario,  quien nos explica el concepto de “Paisajes Culturales” y la importancia de que se aborde desde una mirada multidisciplinaria.

- ¿Qué sugiere el título de este encuentro: Paisajes culturales?
Sugiere que lo que observamos está mediado por estructuras sociales que lo definen. No hay paisajes "externos" sino modos de interpretación (social) del espacio. El Paisaje, en cierto modo, ya está "arrojado" en el saber, es decir, fue pre-fabricado.

- ¿En qué se diferencia esta tercera versión con las dos anteriores?
Creo que básicamente en ampliar la discusión con otras disciplinas sobre el asunto en cuestión. Incluimos en esta oportunidad a un antropólogo, a un literato, a un arquitecto, por ejemplo.

- ¿Por qué es importante la multidisciplinariedad para analizar los paisajes culturales?
En la misma línea, creemos que hoy no tiene ningún sentido fijar en el saber disciplinar las respuestas a las cuestiones del mundo. Es indispensable hacer in-disciplina que es un modo de comprender la inter-disciplina. El saber es un constructo social y está relacionado.

- ¿Cómo se eligieron a los expositores y los temas que cada uno de ellos abordó?
Es un trabajo de todo el año, porque vamos dialogando sobre los trabajos de colegas que nos resultan interesantes y afines a la discusión.

DtvRmyBWoAES5v4

DtvHrGHW0AAyMit