• Home
  • Noticias
  • Profesores Rafael Gaune y Claudio Rolle editan libro "Homo dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros"

Profesores Rafael Gaune y Claudio Rolle editan libro "Homo dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros"

libro Homo dolens

Producto de dos años de trabajo en torno al proyecto A Cartography of Pain: Interdisciplinary Outlooks On Homo Dolens (2016-2017), financiado por el Ian Ramsey Centre for Science and Religion de la Universidad de Oxford y coordinado por los profesores del Instituto de Historia UC, Rafael Gaune y Claudio Rolle, se ha editado el libro Homo dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros. 

Homo dolens es un trabajo colaborativo de 24 investigadoras e investigadores de diversas instituciones nacionales y extranjeras que dan cuenta de la polifonía del dolor y sus diversos registros desde la historia, literatura, teología, filosofía, psicología y psiquiatría. Luego de tres seminarios realizados en el Instituto de Historia UC, “El abanico de las emociones” (8 de junio de 2016), “Decir y maldecir. Narrativas y representaciones del dolor” (8 de noviembre de 2016), “Enmascarar el dolor” (8 de mayo de 2017) y múltiples reuniones de trabajo entre los autores, se publica este volumen colectivo que da cuenta de esas reflexiones marcadamente interdisciplinarias.  


Fragmento del epílogo:

El epígrafe “Es tan misterioso el país de las lágrimas”, frase pronunciada por el aviador al final del capítulo 7 de El principito –al ver llorar al niño a causa de que no podía ofrecer una explicación a todas sus preguntas–, abre este volumen y, en cierto sentido, también lo cierra. El dolor, podríamos decir, es también un país misterioso. Es más, podemos agregar, un país lejano y cercano al mismo tiempo. Pero también es un país visible. O, como diría Violeta Parra, “21 son los dolores”. La vida sin dolor no existe, no es posible la ausencia del dolor, que se constituye como una experiencia –individual, colectiva, sensorial, biológica, espiritual, psíquica– que ha acompañado el transitar de mujeres y hombres en modo inexorable. Por ese motivo, lo que hemos pretendido exteriorizar en este volumen colectivo no han sido preguntas y respuestas definitivas en torno al dolor –además, quién puede dar respuestas definitivas–, sino más bien manifestar cómo ha sido conjurado y cómo se conjura el dolor a través de la historia, literatura, teología, filosofía, psicología y psiquiatría. Al no poder comprender en su totalidad esta dimensión intrínseca del ser humano, sí podemos preguntarnos sobre qué nos enseña el dolor y, ciertamente, cómo podemos registrar y estudiar el abanico de los dolores para comprender, aunque sea en modo fragmentario, esta dimensión de lo humano. Esto, en definitiva, es lo que hemos pretendido realizar en Homo dolens


- Información del proyecto aquí

- Ver índice del libro aquí


Homo dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros 

Rafael Gaune y Claudio Rolle (eds.)
Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2018
512, pp.
ISBN 978-956-289-188-2

 

Portada Homo dolens