Geografía UC, Fundación Un Alto en el Desierto y Liceo Politécnico de Ovalle inauguran Reciclador de aguas grises creado por estudiantes

DuZcveCX4AMlLak

El Liceo Politécnico de Ovalle fue el lugar donde se inauguró el primer Reciclador de Aguas Grises perteneciente al proyecto FIC "Innovación en el Reúso de Aguas para su Replicabilidad", realizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Liceo Politécnico de Ovalle y Fundación Un Alto en el Desierto.

El proyecto, liderado por nuestro profesor del Instituto de Geografía,Rafael Sánchez, consiste en la construcción de nueve recicladores de aguas grises en escuelas y liceos de toda la Región de Coquimbo, lugar donde la escasez del recurso agua es evidente. Las aguas recicladas se utilizarán dependiendo de las necesidades de cada colegio, pero principalmente serán destinadas para riego.

El Liceo Politécnico de Ovalle es el primero de los 9 establecimientos que tendrá dentro de sus instalaciones el filtro de agua. En la ceremonia de inauguración participaron el director del Liceo, Williams Gutiérrez Molina, la consejera regional de la provincia de Limarí, Lidia Zapata, el fundador de Un Alto en el Desierto, Nicolás Schneider, nuestro profesor de Geografía UC, Rafael Sánchez y alumnos de tercero medio del establecimiento.

El director Gutiérrez, manifestó el orgullo por los resultados del trabajo en conjunto, a a través de esta alianza compuesta por el Liceo, la Fundación y la Universidad: “Tenemos el deber, no solamente de preocuparnos por nuestros pupilas y pupilos, sino también por el bienestar de nuestras respectivas comunidades. Este aporte que inauguramos nos debe de llenar de satisfacción”.

En tanto, Lidia Zapata señaló que “La Universidad Católica ha sido fundamental para la postulación de este tipo de financiamiento que tiene que ver con la innovación y la competitividad (…) Ha sido un acierto, porque hemos avanzado muchísimo en los temas de estudio de diversa índole”.

“Ver una de las experiencias ya concretadas por los alumnos demuestra que este es el inicio de lo que van a hacer con este proyecto. Entregar conocimiento a la sociedad, reutilizar el agua del lavamanos y de las duchas en los establecimientos, es un paso grandísimos que estamos dando”.

Luego, el director del proyecto, el académico Rafael Sánchez, aclaró que esta inauguración marca el primer año del proyecto, que se divide en dos, hasta enero del 2020. “Hace 7 meses estuvimos aquí mismo dando inicio a esta aventura. Se han hecho al menos 45 viajes a todas las escuelas que hay en la región y 12 talleres. Los profesores y estudiantes del Liceo se llevaron gran parte del proceso. Ellos pusieron la pasión y el trabajo. Todavía queda un año por delante, este es el primer paso, ahora vienen las siguientes escuelas”.

Los alumnos del establecimiento cerraron la jornada explicandocómo cada una de las especialidades técnicas pertenecientes al Liceo colaboraron para crear el reciclador de aguas grises, también señalaron cómo funciona, el proceso de trabajo y la importancia del apoyo de Geografía UC.

Los alumnos indicaron que el proyecto nació en base a la problemática hídrica de la región de Coquimbo, destacando que en un día un estudiante gasta entre 4 y 8 litros de agua.

“Este es un esfuerzo total de los tres integrantes del proyecto, y además de todas las personas que conformar este trabajo. Mucha capacitación de la Universidad y de la Fundación, que nos sirvió mucho como estudiantes para desarrollar nuestras capacidades. No solamente estamos trabajando en la reposición de agua, sino que también estamos creando cultura de cómo cuidarla”, sostuvo Joseph Ramos, estudiante de la especialidad de Mecánica Industrial.