Con ceremonia y premiación a los estudiantes destacados finalizan los Diplomados 2018

IMG 5183

El Instituto de Geografía  UC realizó recientemente la ceremonia de entrega de diplomas y certificados a los estudiantes egresados de los programas en "Geomática",  "Sistemas de Información Geográfica" y "Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión", impartidos durante el año 2018.

En esta oportunidad, obtuvieron sus diplomas profesionales de diversas formaciones, quienes se destacaron por su compromiso y dedicación, en los casi seis meses que se extiende cada uno de los Diplomados. El Director del Instituto, afirmó que este tipo de programa "tiene una alta importancia porque detrás del tiempo transcurrido hay un esfuerzo personal significativo, y también de las familias. […] uno emprende esto porque tiene la necesidad de mejorar su formación profesional, de traer nuevas herramientas al trabajo que uno desarrolla”, resaltó.

La ceremonia estuvo encabezada por el Director de Geografía UC, Federico Arenas;  la subdirectora, profesora Marcela Sánchez; además de los Jefes de Programa de nuestros Diplomados, Marcelo Lagos y Jorge Qüense, en representación de Carolina Martínez, Jefa de Programa del Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión, asistió el profesor Cristian Henriquez; además contamos con la asistencia de profesores  y familiares de los egresados.

El profesor Marcelo Lagos, entregó una breves palabras a nombre del equipo de profesores, destacando que "si estamos dictando diplomados es porque con propiedad sabemos hacer lo que hacemos. Si damos una mirada hacia el pasado reciente, estamos hablando de que hoy día ha transcurrido la versión 17 del diplomado en Geomática, la versión 10 del Sistema de Información Geográfica y la versión 3 en Reducción de riesgo de desastre”.

Geografía UC tiene décadas de experiencia en el uso de tecnologías vinculadas con el manejo, la comprensión y procesamiento de información territorial de las ciencias de la tierra y ambientales, y llegó el minuto en que entendimos que había una demanda del mercado profesional, ya sea público o privado, que necesitaba respuestas rápidas y ejecutivas recetas que no estaban dispuestos a estar 4 o  5 años en un postgrado en un mundo cambiante donde las tecnologías se superan y duplican cada minuto”, destacó el profesor Lagos.

La ceremonia continúo con la entrega de los premios a los estudiantes destacados de cada promoción, donde se reconoce el trabajo académico y el esfuerzo personal como elementos fundamentales en el logro de los objetivos profesionales y académicos, siendo galardonados:

- Rafael Mardones Parada, Diplomado en Geomática.

- Gabriela Anabalón, Diplomado en Sistemas de Información Geográfica.

- Patricia Casanova y Martin Celedón, Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión

La satisfacción con nuestros programas de diplomado supera el 95%, quedando reflejado en la opinión que nos entregan los mejores estudiantes. Para Rafael Mardones “el diplomado es muy bueno porque se liga mucho con lo que he tenido que hacer en mi desempeño laboral, y en otras cosas que puedo hacer desde ahora se liga bastante, entonces para mí es súper bueno, fue más de lo que esperaba”, mientras que Gabriela Anabalón destaca que "estaba en búsqueda de un programa de educación para aprender las herramientas básicas en SIG, de las opciones que existen actualmente me pareció una alternativa excelente debido a la amplitud y calidad de los temas a tratar."

Por su parte, Patricia Casanova, destaca: “elegí el diplomado porque ya tenía la experiencia con Geografía UC, hice el diplomado de SIG en el 2014, entonces ya tenía la experiencia del equipo, la confianza que me dan, la cercanía. Y particularmente me gusto el diplomado de riesgos porque tenía profesores de diferentes universidades, entonces los profesores invitados eran muy interesantes. Y si bien se parece a otros programas de riesgo, la forma en que lo abordaron es totalmente diferente de lo que me pueden ofrecer otras instituciones. Así que estoy bastante contenta con lo que aprendí acá”  […] “Yo trabajo en el INE y veo el tema de desarrollo estadístico de desastres, entonces me permite tener todo un acervo teórico y académico para poder desempeñarme día a día en el INE, así me facilita mucho el trabajo”, destacó.

Concluyó la ceremonia el director Federico Arenas, quien agradeció al grupo de estudiantes por traer "a la UC y  la sala de clases, parte de la realidad que tienen que enfrentar como profesionales. Y esperamos que nosotros hayamos podido poner en la caja de herramientas, elementos, conocimientos, metodología, discusiones y respuestas que sean de utilidad para el trabajo que desempeñan día a día”.

IMG 5186