• Home
  • Noticias
  • Charla Magistral reúne a destacado panel de expositores en torno a la crisis del regionalismo latinoamericano

Charla Magistral reúne a destacado panel de expositores en torno a la crisis del regionalismo latinoamericano

 MG 837

El programa de Magíster en Ciencia Política organizó la Charla Magistral "El regionalismo latinoamericano en tiempos de crisis: escenarios y propuestas", actividad coordinada por los profesores Giovanni Agostinis y Stefano Palestini, y que tuvo como invitados a Detlef Nolte (German Institute of Global and Areas Studies), Brigitte Weiffen (Universidade de São Paulo), Osvaldo Rosales (Ex Director de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL), y José Octavio Bordón González (Embajador de la República Argentina en Chile).

Los expositores respondieron a la pregunta de si el regionalismo latinoamericano se encuentra en crisis, y de ser así, poder identificar su tipología, sus características y causas. El embajador de Argentina, José Octavio Bordón González,  realizó un análisis de los factores que componen la crisis y los organismos que han fallado durante la última década: “Estamos ante una desorientación objetiva, porque no es necesario un gobierno global, pero sí son necesarios acuerdos globales para poner reglas del juego”.

En tanto, el académico Detlef Nolte, comenzó su análisis indicando el significado de “crisis”: “yo creo que se puede definir la crisis del regionalismo como una situación donde se presenta una reducción significativa de la colaboración regional (…) Hay que diferenciar entre una crisis generalizada del regionalismo y la crisis de una organización regional específica”.

Por su parte, Osvaldo Rosales, comenzó su análisis desde una perspectiva histórica, al realizar una revisión de las principales organizaciones regionales, y cómo estás se han comportado en diferentes momentos claves en la región. También nombró los problemas de integración en Latinoamérica señalando que “hay un ideologismo muy marcado y ausencia de una visión de la integración como tema de Estado, no como temas de gobierno, una tendencia a decir ‘yo me integro con los que piensan igual que yo, entonces si en el país de al lado cambia de gobierno, ya no me integro contigo’”.

Por último, la profesora Brigitte Weiffen, también indicó que todo depende de la definición de crisis, señalando que “es una situación donde están puesto en juego cuestionadas características fundamentales de una organización”. También destacó, que dentro del regionalismo se puede hablar de crisis de legitimidad y efectividad: "una vez que surge una crisis de legitimidad, que llevó al estancamiento a la paralización, significó una crisis de la efectividad”.

Luego, se desarrolló la segunda parte de la Charla, donde el profesor Stefano Palestini planteó diversas preguntas a los expositores, a partir de los elementos expuestos en la primera parte, especialmente sobre los escenarios futuros para el regionalismo y la integración regional de América Latina. En esta ocasión, se dialogó sobre el regionalismo como una alternativa, la convergencia de organizaciones regionales, los avances y obstáculos de la integración productiva en la región, y los tipos de liderazgo dentro del regionalismo.


Aprovechamos la oportunidad de conversar con el profesor Giovanni Agostinis, que respondió algunas preguntas en torno a la motivación de realizar esta Charla Magistral y el tópico que se discutió.
 

¿Cómo se originó la idea de realizar esta Charla Magistral?

La idea surgió a raíz de la visita de dos colegas alemanes, el Profesor Detlef Nolte y la Profesora Brigitte Weiffen, quienes investigan temas relacionados con los procesos y las estructuras de cooperación/integración regional en América Latina. Junto con el Profesor Stefano Palestini, colega del ICP, empezamos a desarrollar la idea de organizar un evento sobre el estado y las perspectivas del regionalismo latinoamericano en una fase de cambios complejos y turbulentos para América Latina como la actual; una charla que incluyera tanto la perspectiva académica como la mirada de quienes estuvieron directamente involucrados en dichos procesos regionales, sea como representantes de gobiernos o como expertos de organizaciones internacionales.

Así que gracias a la disponibilidad de los participantes, logramos armar una mesa redonda que combinó distintas visiones sobre la situación del regionalismo latinoamericano y sus escenarios futuros, a partir de las cuales se intentó formular propuestas concretas para salir de la crisis. 

  

¿Cómo se eligió el tema principal de la charla? ¿Fue debido a la agenda internacional?

El tema se definió sobre la base de los intereses de investigación míos y de Stefano; ambos hemos estado trabajado sobre distintos aspectos del regionalismo latinoamericano en los últimos años. A esto se sumó la presencia y disponibilidad de dos destacados colegas alemanes, Detlef y Brigitte, quienes también trabajan en el área de la gobernanza regional en América Latina. Dicho esto, la crisis de los procesos de cooperación/ integración regional es sin dudas un tema en la agenda internacional

¿Cómo la convergencia de un panel académico y práctico aporta a la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado de Ciencia Política? 

Es esencial. Les permite combinar miradas, integrar perspectivas y sensibilidades distintas y apreciar la complejidad de los eventos políticos nacionales, regionales y multilaterales. Durante sus carreras de pre o postgrado, los estudiantes interactúan muy poco con los procesos y actores que estudian en clase y en los textos que se les asignan en los cursos. Este tipo de evento los ponen frente a personas que vivieron en primera persona pasajes históricos cruciales y los exponen a interpretaciones variadas de un mismo fenómeno, lo cual les permite ampliar su mirada e integrar lo que se discute en clase.  

 
 

Al terminar la actividad conversamos con el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón González, quien destacó la importancia de estos encuentros con estudiantes, ya que les permite aprender desde la academia como desde el ejercicio práctico de la disciplina, la Ciencia Política.

“Me parece fundamental, lo digo como hombre que está en el mundo diplomático, que ha tenido cargos tanto en el parlamento como en el poder ejecutivo, y también como profesor durante 30 años de sociología política y relaciones internacionales. Y en este sentido, creo que es muy importante que nos inviten, a gente con una gran excelencia académica y otra con experiencia de hechos concretos y responsabilidades”, señaló el embajador.

"Poder interactuar con alumnos y transmitir experiencias es muy útil, sobretodo cuando tienes académicos de tan buen nivel como los que estaban en la mesa. Así que los felicito ", concluyó el diplomático.