La UC se posiciona como la mejor de la región en ranking QS latinoamericano

20170105 ccentral2

Este martes 30 de octubre, se liberaron los resultados del Ranking QS 2019 para Latinoamérica. Y la UC se posicionó como la mejor de la región. Tras la UC se encuentran dos instituciones brasileñas: la Universidad de Sao Paulo (2°) y la Universidad Estadual de Campinas (3°).

Ante esta excelente posición, el rector Ignacio Sánchez expresó: “Recibimos estos resultados con alegría, sentido de responsabilidad y compromiso con el país, ya que esta es una muy buena noticia para Chile. Este es un logro de toda la comunidad universitaria, la que se orienta a comprometerse con las necesidades del país. Estas mediciones atraen talento en el ámbito de los profesores y estudiantes, lo que permite el desarrollo de las ciencias, humanidades y artes en nuestro país. El desafío es realizar alianzas a nivel nacional e internacional para que este reconocimiento alcance a otras universidades de nuestro país".

Según explica la Dirección de Análisis Institucional y Planificación UC, en el ranking QS latinoamericano 2019 son 391 las instituciones de la región evaluadas: "La favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadoresEn ambos indicadores la UC consigue el puntaje máximo (100)".

"La UC vuelve a liderar por segundo año consecutivo el ranking QS Latinoamérica, que se basa en los resultados del ranking QS mundial, pero incluye refinamientos para la realidad de las universidades de América Latina. La UC lidera en reputación académica, de los empleadores y tiene altos puntajes en citas por paper, número de paper por profesor y red internacional de investigación. La UC trabaja permanentemente para ser una mejor universidad", recalcó el prorrector Guillermo Marshall.

Con respecto a las universidades chilenas, son cuatro las instituciones nacionales que aparecen dentro de las top 20 del ranking: UC (1°), U. de Chile (N°7), USACH (13°) y U. de Concepción (14°). Cabe mencionar que la Universidad de Chile desciende una posición con respecto al año anterior, en el que se ubicaba en el lugar N°6. Las universidades de Santiago y de Concepción mejoran su posición en relación al ranking del año pasado, en el que se encontraban en los lugares 16 y 15, respectivamente. Considerando el ranking completo, son 40 las universidades chilenas que aparecen evaluadas en el estudio.

Sobre el ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El ranking QS latinoamericano existe desde el año 2011, aunque desde la versión 2017 se ha mantenido la metodología que se utiliza actualmente. El 31 de octubre de 2018 se ha publicado la octava versión de este estudio.

El ranking latinoamericano considera ocho indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación entre académicos, reputación entre empleadores, profesor por alumno, académicos con PhD, citaciones por paper, papers por académico, colaboración internacional en la investigación e impacto web. Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la versión 2019 del ranking latinoamericano se consideraron más de 70.000 respuestas de académicos y alrededor de 30.000 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de “citaciones por paper” analiza las citas de las publicaciones SCOPUS de los años 2011 a 2015, normalizadas según áreas. Solo se evalúan instituciones con más de 150 publicaciones en el quinquenio.

En relación al indicador de “papers por académico” se consideran las publicaciones SCOPUS 2011-2015 divididas por las jornadas completas equivalentes académicas.

El indicador de “colaboración internacional”, considerado en el ranking desde la versión 2017, mide el grado de colaboración en la investigación con instituciones de todo el mundo de acuerdo a SCOPUS.

Con respecto al “impacto web”, corresponde a los resultados del ranking web de universidades (webometrics) excluyendo el indicador de excelencia.

Enlaces relacionados:

Reportaje en EMOL.

La UC fue acreditada por otros siete años.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones