• Home
  • Noticias
  • Destacada académica italiana fue nombrada miembro ilustre de la Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política

Destacada académica italiana fue nombrada miembro ilustre de la Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política

 MG 2324

La profesora de la Universidad de Roma Tre, Maria Rosaria Stabili fue reconocida por sus investigaciones sobre historia de Chile y su rol como promotora de las relaciones culturales entre Chile e Italia. Académicos del Instituto de Historia recordaron emotivamente su influencia en sus vidas y trayectorias.

Historias de las elites en Chile, sindicalismo en Estados Unidos y Derechos Humanos. Estas son sólo algunas de las áreas que ha estudiado la académica de la Universidad Roma Tre, Maria Rosaria Stabili, quien fue reconocida como miembro ilustre de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Stabili ha desarrollado un profundo vínculo con nuestro país desde su llegada al Instituto de Historia UC en los años 80.    

Este reconocimiento le fue entregado en una emotiva ceremonia donde académicos y autoridades describieron sus aportes y trayectoria. El vicerrector académico, Juan Larraín, destacó su  “inteligencia, sensibilidad y calidez”, junto con su apertura y curiosidad. Aseguró que la huella que dejó en la UC es fundamental  y que ha “trabajado de una manera notable en la historia de Chile desde Italia”. Asimismo, la definió como una promotora de las relaciones culturales entre ambas naciones.

Por su parte, la Premio Nacional de Historia 2018 y académica de Historia UC, Sol Serrano, analizó la biografía y publicaciones de la académica. Manifestó que “su vida tiene algo de Forest Gump. Por estar en el lugar y momento preciso”, pues fue testigo de los agitados años 60 en Europa y luego llegó a Chile donde conoció la dictadura, “uno de los hitos tristemente más relevantes” de la historia contemporánea global. 

Al mismo tiempo, relevó sus publicaciones en línea con sus aportes a la creación de modelos epistemológicos y narrativos. “Con sus publicaciones ha remecido el medio por su carácter transgresor”, señaló y al respecto, mencionó particularmente su trabajo más conocido “El sentimiento aristocrático de las elites chilenas frente al espejo (1860-1960)”.

Serrano explicó que cuando Stabili llegó a Chile en los 80, fue fundamental en el escenario académico, pues criticaba de forma severa la historiografía estructuralista. A la vez, manifestó, “se ha replanteado el problema del tiempo y la historia social de las problemáticas culturales (...) Su obra es parte de un gran debate historiográfico”. 


Vínculo con Chile y con la UC

El decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo recordó que Stabili se desempeñó como profesora del Instituto de Historia entre el 82 y 86 y que desde entonces, comenzó a forjarse una estrecha relación académica: “organizó decenas de seminarios externos e internos; logró sentar en una misma mesa a los más disímiles académicos chilenos en los años 80 (…) e impactó las carreras de profesores entonces jóvenes como René Millar, Claudio Rolle, María José Cott y yo. No sería exagerado afirmar que por esos años la profesora Stabili generó una especie de revolución en la discusión historiográfica a nivel universitario”.

Bernedo añadió que el Impacto de su quehacer se extendió al plano nacional, organizando debates y seminarios. “Stabili es muy respetada y apreciada por historiadores e intelectuales de diversas orientaciones políticas e ideológicas”, señaló. Finalmente, recordó que la académica ha sido reconocida en diversas instancias. Por ejemplo, en 2002 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de parte del Mineduc. 

Stabili cuenta con más de 50 publicaciones en distintos países. En Chile, una de sus publicaciones recientes es un capítulo en “Historia política de Chile 1810-2010”, donde abordó el tópico mujeres y República.  


 MG 2207

 MG 2332