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Seminario sobre educación ciudadana en escuelas católicas reunió a académicos y directivos de establecimientos educacionales

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El Aula Magna de Casa Central UC, fue el lugar escogido para realizar el Seminario “Escuela católica y educación ciudadana”, organizado por el ICP y el Centro UC Estudios de la Religión, y el patrocinio de las Facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política, Educación y Derecho, y que fue liderado por el profesor del Instituto de Ciencia Política, Rodrigo Mardones.

La actividad tuvo como objetivo principal contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los planes de estudio de formación ciudadana de las escuelas católicas particulares, particulares-subvencionadas y municipales.

Con la participación de académicos especialistas en las distintas áreas de la educación ciudadana, y de un panel de experiencias de escuelas católicas, el seminario estuvo dirigido principalmente a directivos y profesores de colegios católicos que buscan, a través de sus planes de estudio, responder a una misión fundacional, a un carisma o espiritualidad específicos, y de manera más general, al Magisterio de la iglesia.

El profesor Rodrigo Mardones, fue el encargado de entregar las primeras palabras a los asistentes, donde destacó que el propósito de la educación ciudadana es “potenciar en niños y jóvenes los conocimientos habilidades y valores que permitan ejercer de manera efectiva la ciudadanía regular”. Y describió como la Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, señala que “las escuelas deberán incluir un plan de educación ciudadana que integre las definiciones curriculares vigentes sobre la materia y que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y la orientación al mejoramiento integral de la persona humana”.

"Si bien todas las escuelas se encuentran supeditadas a esta exigencia, las de índole católica, en particular, tienen además el desafío de que su proyecto educativo de cuenta de su identidad", destacó el profesor Mardones.

Luego de las palabras introductorias del académico del ICP, el Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, se refirió al Magisterio y la Educación. Destacó la importancia de la fraternidad espontánea en el proceso de la articulación de la educación ciudadana y el voluntariado para acercarse a la realidad social y potenciar esa fraternidad. Además, señaló que este voluntariado debe “situarse en el espacio de la escuela o de la universidad porque la educación ciudadana no es algo extra programático, es algo sistemático”.

El Padre Scherz, profundizó en la relevancia de los establecimientos educacionales en la formación de los niños y jóvenes en estos ámbitos: “El colegio expone las primeras obligaciones que se parecen mucho al ciclo de la solidaridad (…) La convivencia, sobretodo de distintas personas, es el lugar que invita desvelar un bien común”.

En tanto, durante el panel académico se presentaron análisis, evidencias y reflexiones sobre la educación ciudadana en las escuelas católicas; y estuvo integrado por Cristián Cox (Facultad de Educación UDP), Paula Luengo (Escuela de Psicología UC), Cristián Villalonga (Facultad de Derecho UC) y Alejandra Marinovic (Escuela de Negocios UAI).

El profesor Cristián Cox expuso “Educación católica de élite, misión y contexto”, donde explicó de qué manera los proyectos y planes educativos de instituciones emblemáticas se relacionan con el Magisterio de la Iglesia con respecto a tres temas claves: la política, la pobreza-injusticia y la cultura.

Por otra parte, la académica Paula Luengo, presentó “Pro-socialidad y ciudadanía para la cohesión social y desafíos para la educación católica”. Aquí abordó cómo los niños y jóvenes vinculan y pasan desde dimensiones individuales a dimensiones colectivas. Asimismo, comentó el desinterés y apatía de los ciudadanos, en especial el desinterés político de los jóvenes, cómo surge y de qué manera revertirla. Además, reflexionó sobre cómo activar los procesos de socialización política desde edades tempranas para fortalecer y fomentar el ejercicio de una posterior ciudadanía activa. “El trato entre las personas se vincula al ejercicio de la democracia”, aseguró.

Luego fue el turno del profesor Cristián Villalonga con su ponencia “Educación política e identidad católica: desafíos y oportunidades”. El académico hizo hincapié en cómo abordar el diseño de un currículo de educación ciudadana inserto en una escuela católica,  y como este proceso de planificación conlleva un desafío que al mismo tiempo se convierte en una oportunidad.

Posteriormente se dio inicio al Panel de experiencias de escuelas católica, donde expusieron los profesores Mario Soto, del Colegio Cristóbal Colón; Ángela Cousiño, de la SIP Red de Colegios; y Luz Eliana Cisternas, del Saint George’s College.

El seminario concluyó con la Conferencia “La Educación Ciudadana ante los Desafíos de la Democracia Contemporánea”, impartida por el Profesor Alberto Lo Presti, de la Universidad LUMSA (Roma) y Coordinador del Proyecto "Democracia y Universalismos" de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis – Congregación para la Educación Católica (Santa Sede).

La actividad fue posible gracias al financiamiento del proyecto FONDECYT Regular No. 1171448 “La Educación Ciudadana como Política Pública”, que dirige el profesor Rodrigo Mardones.

 

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