Académicas del ICP presentaron investigación sobre la centroderecha en nuestro país

IMG 4555 opt

Las profesoras del Instituto de Ciencia Política, Julieta Suárez-Cao y Carmen Le Foulon, junto a Stéphanie Alenda, de la Universidad Andrés Bello, presentaron los resultados de su investigación Fondecyt "¿Qué es ser de centroderecha hoy en Chile?", ante estudiantes y profesores del Instituto de Ciencia Política.

El objetivo del estudio fue dilucidar cuál es la identidad de la derecha o centroderecha actual a través de encuestas, tanto sobre temas valóricos como coyunturales. Se buscó establecer el posicionamiento ideológico de Chile Vamos y qué permite inferir tal posicionamiento respecto de su carácter de derecha más o menos moderada.

A través de una encuesta aplicada entre el 2015 y 2016 a casi 700 personas de los cuatro partidos de la coalición de gobierno, que abarcó desde dirigentes comunales hasta parlamentarios, se preguntó sobre cuatro temas, dos de índole valórica y dos temas coyunturales:  la despenalización del aborto, matrimonio igualitario, eliminación del lucro en la educación y el establecimiento de una nueva constitución.

El resultado de estas encuestas consideró las características que pueden influir en la respuesta como la educación, la edad, género y religiosidad. En cuanto al tema del aborto, existen diferencias pero no son sustantivas, la gran mayoría está en contra. Sobre el matrimonio igualitario, hay una discrepancia evidente entre Evopoli y los demás partidos: un 13% de la UDI indicó la posibilidad de estar a favor, un 17% en RN y un 60% en Evopoli.

En los temas económicos no hay diferencia entre los partidos: aproximadamente un 45% de los dirigentes de todo los partidos están a favor de eliminar el lucro en la educación. En cambio, sobre el asunto del cambio de constitución si se percibe disentimiento: un 18% de la UDI señaló la posibilidad de estar a favor de cambiarla, un 33% en RN y un 57% en Evopoli.

“En conclusión vemos que hay diferencias entre los partidos sobre este tema emergente de la nueva constitución, por lo tanto pronosticamos que es un tema que va a seguir dándole ciertos dolores de cabeza a la coalición, vemos que Evopoli se perfila como un partido post ideológico (…) Hay divisiones y diferencias y por lo tanto un espacio de renovación en la derecha pero también el potencial de conflicto dentro de la misma coalición”, indicó la profesora Carmen Le Foulon.

La importancia de este estudio ha sido tal, que en septiembre las tres académicas asistieron a La Moneda para presentar los avances de la investigación. La invitación fue extendida por la División de Estudios de la Secretaria General de la Presidencia, donde conversaron tanto de un "efecto partido" como de "tradición de pensamiento" (sensibilidad política), así como de "coincidencias" y "divergencias" dentro de los dirigentes, sobre la eliminación del lucro en la educación, el establecimiento de una nueva constitución, entre otros temas. Esta actividad se realizó el Salón Matta del segundo piso del Palacio de La Moneda.

Ver nota de la investigación Fondecyt aquí