• Noticias

Estudiantes de nuestra Facultad obtienen premio en Concurso de Investigación organizado por Pastoral UC

DSC 0055 1

El grupo integrado por las estudiantes del Instituto de Historia  Alejandra Aravena, Dominika Salamuni y José Guerra, cuya investigación "Esculturas del niño Jesús en Chile, siglo XVIII-XXI. Investigación y análisis de la objetualidad de un artefacto religioso desde los llamados Estudios de la Cultura Material", dirigida por la profesora Olaya Sanfuentes;  junto a  Erwin Sartore, de Geografía,  y su investigación "¿Nos interesan realmente los salvajes? Sacerdocio, exploraciones e investigaciones de Martín Gusinde en la Trapananda y en Tierra del Fuego. Un análisis desde la geografía cultural", dirigida por el profesor Abraham Paulsen, fueron unos de los 19 proyectos,  que se adjudicaron los fondos del V Concurso de Investigación y Creación para Alumnos organizado por Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación.

Los proyectos ganadores en categoría proyecto propio pertenecen a las unidades académicas de Letras, Teatro, Educación, Antropología, Estética y el campus Villarrica. Mientras que en Ayudantía se encuentran Letras, Medicina, Pedagogía en Religión Básica, College, Trabajo Social, Ingeniería, Química, Ciencias de la Salud, Antropología, Geografía, Historia, Teología, Filosofía, Enfermería, Agronomía y Psicología.

Bajo el lema “descubre la investigación desde otra dimensión”, este concurso tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a que contribuyan a la misión evangelizadora de la Universidad Católica de Chile a través de la investigación y la creación, participando en proyectos que promuevan el diálogo explícito de la fe con la razón y la cultura actual, con la convicción que mediante la fe se encuentran respuestas más profundas a las necesidades del hombre contemporáneo. Además, esta iniciativa busca potenciar la incorporación temprana de alumnos a la actividad académica y motivar la vinculación de maestros con estudiantes.

Entre las autoridades presentes, estaban Denise Gómez, de la vicerrectoría de investigación, el padre Guillermo Greene, capellán general UC y Francisco Elorrieta, director de Pastoral. Denise Gómez dio la bienvenida e invitó a los alumnos a continuar trabajando con curiosidad, señalando que “tuvimos muchos proyectos este año y yo creo que todos los ganadores son muy buenos proyectos, espero que lleguen a los resultados que pusieron en sus postulaciones, los convido a todos a poner un gran esfuerzo y a seguir participando en las actividades de la Pastoral”.

Diego Valdivieso, Director de Académicos de la Pastoral UC, explicó que este concurso “es una invitación a que los alumnos vivan la experiencia de la investigación como una forma más de participar de los cambios que necesita nuestra sociedad, saliendo al encuentro de la realidad país y situando la propuesta del Evangelio en diálogo con el acontecer nacional. En conjunto con la VRI queremos que los alumnos puedan conocer el mundo de la investigación de manera temprana y pongan sus disciplinas en diálogo con la fe. Por eso, financiamos no solo ayudantías a investigaciones de académicos, sino que otorgamos financiamiento a proyectos de investigación liderados por alumnos”.

La convocatoria estuvo abierta para todos aquellos estudiantes de Pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyas propuestas presentaron una clara identidad católica y que cuenten con el apoyo de un profesor tutor de alguna unidad académica.

Para conocer los proyectos ganadores en ambas categorías puedes ingresar a pastoral.uc.cl/concursoalumnos