• Home
  • Noticias
  • Profesora Valeria Palanza nos adelanta su nuevo libro para Cambridge University Press

Profesora Valeria Palanza nos adelanta su nuevo libro para Cambridge University Press

Valeria book

Resultado de varios de varios años de investigación, la profesora Valeria Palanza, publicará próximamente el libro “Checking Presidential Power : Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies”, bajo el sello de la prestigiosa editorial Cambridge University Press, que se lanzará digitalmente en noviembre de este año, mientras que en enero del 2019 se espera que lo haga en formato impreso.

El libro trata un tema muy relevante en América Latina, donde 10 de los 18 países de la región, cuentan con la prerrogativa de los presidentes para legislar por decreto, en lugar de proponer políticas nuevas a través del Congreso, como se espera que ocurra.

Esto es bastante llamativo dentro de sistemas presidencialistas, en los que se suponen que tienen que estar equilibrados los tres poderes. Esto sería pasar a llevar al Congreso por completo”, señaló la profesora.

Uno de los puntos que se propone explicar es cómo y por qué algunos países, que cuentan con la misma prerrogativa, legislan por decreto más que otros y qué factores inciden para que algunos mandatarios se moderen y no descansen en este tipo de legislación, mientras que otros, se valen de ella continuamente.  

“Una de las paradojas que se presentan es por qué vemos que igualmente salen leyes por el Congreso, si fuera tan fácil como parece que todo salga por decreto. Esto es algo que el libro también busca explicar”, agregó Palanza.

Los dos países analizados de manera más profunda son Argentina y Brasil. “Hay un capítulo sobre cada uno de estos dos países, donde se ahonda en sus variaciones internas y después ésta evidencia se analiza, en otro capítulo, comparando a todos los países entre sí. El capítulo comparativo analiza, sobre el total de legislación de decretos y leyes, qué proporción fueron decretos”, señaló la profesora.

Sobre el efecto que tiene el abuso de la legislación por decreto en la política, la académica precisó que esta situación “genera preocupaciones democráticas” y que antes que dañar a la democracia, ella dirpia que describe su funcionamiento.  “Creo que el libro hace varios aportes, porque utiliza  un enfoque diverso: (…) plantea una teoría desde una perspectiva de elección racional que hacen los individuos. Desde otros enfoques, uno podría decir que los presidentes de América Latina usan los decretos porque son países hiperpresidencialistas, como muchos entrevistados políticos me decían: ‘esta es la cultura presidencial  que nos viene de la época de la monarquía, entonces es natural que los presidentes actúen de esta manera’”.  Pero el libro ofrece otro tipo de explicación.

“Nos dice cuáles son los microfundamentos de la decisión de sacar algo por decreto. Este libro te permite ver cuáles son las motivaciones que en el día a día enfrentan los políticos. Otra de las contribuciones es el análisis de evidencia nueva, que no estaba disponible hasta ahora, sobre el nivel de dependencia del decreto”, añadió.

“Sabemos que las democracias jóvenes latinoamericanas tiene deficiencias, sabemos que tienen un camino por recorrer para mejorar el nivel democrático, y estudios como este nos permiten precisar falencias puntuales”, sentenció.

La idea de realizar un libro sobre el tema surgió debido a que su autora creció y estudió en Argentina, donde durante los años 90 el mandatario de esa época se destacó por legislar por medio de decretos de necesidad y urgencia. “El presidente de la época, Carlos Menem, hizo estragos usando decretos de necesidad y urgencia. Ahí nació mi primer interés. Después, realicé mi doctorado y desde afuera pude ver que el problema de Argentina, en realidad, era el problema de muchos países de América Latina. Este fue el tema de mi tesis doctoral y después se transformó en libro”, finalizó Valeria Palanza.



Checking Presidential Power. Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies

Valeria Palanza
Editorial: Cambridge University Press
Publicación Online: Noviembre 2018
Publicación impresa: Enero 2019
Online ISBN: 9781108573580
ISBN: 9781108427623


9781108427623