• Home
  • Noticias
  • UC organiza jornada de reflexión y debate a 45 años del Golpe de Estado

UC organiza jornada de reflexión y debate a 45 años del Golpe de Estado

DlSmexdXcAACbH

La Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política realizó el seminario “1973-2018: A 45 años del Golpe de Estado. Nuevos Enfoques y Perspectivas”. Entre los panelistas destacó la participación de Mariana Aylwin, José Antonio Viera Gallo, Jaime Bellolio, los historiadores UC Patricio Bernedo, Rafael Sagredo y Macarena Ponce de León y el abogado Mario Correa. En la actividad destacó el intercambio de ideas en un debate académico y de respeto.


Este año se cumplen 45 años desde el Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973. Considerando la efeméride es que desde la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política quisieron analizar este hecho desde un punto de vista académico, cuestionándose cómo se evalúan las causas del Golpe de Estado y qué nuevas perspectivas políticas y académicas surgen actualmente.

La actividad inició con una exposición del rector de la universidad, Ignacio Sánchez, quien abordó la polémica en torno al Museo de la Memoria luego de la renuncia del ministro de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas. “Esta controversia  no estaba en nuestra agenda al organizar este seminario, que recuerda los 45 años del 11 de septiembre de 1973, pero ciertamente aporta a los objetivos de revisar y debatir acerca de los orígenes y las causas de este acontecimiento que dividió en dos la historia chilena del siglo XX”, señaló el rector.

Asimismo, tomando en cuenta los resultados de la Encuesta Cadem dados a conocer esta semana, y que afirma que solo un 26% de los encuestados considera que Chile es un país reconciliado, Sánchez señaló que este estudio da cuenta de que “en nuestro país tenemos una historia abierta donde hay heridas que no cicatrizan, donde el conflicto aún persiste a pesar de los últimos gestos y acciones de muchos”.  Según el rector, esto interfiere en un análisis sereno y equilibrado sobre los “trágicos acontecimientos que se produjeron en esa fecha”, por lo que valoró el aporte de este tipo de seminarios.

Una opinión similar manifestó el decano de la Facultad de Historia, Política y Ciencia Política, Patricio Bernedo. “Más allá de las posiciones políticas de cada uno, pienso que llegó la hora de no seguir tratando de “contextualizar” situaciones de este tipo, ni en nuestro país, ni en ningún otro. El respeto a los derechos humanos no es debatible, sin embargo, lo que sí es debatible es el Golpe de Estado en Chile”.  Ese debate, señaló Bernedo, es necesario para dilucidar, con perspectiva histórica “cuáles fueron los factores que llevaron al quiebre de la democracia en nuestro país”. “Es fundamental que tratemos de saber qué nos pasó y por qué nos pasó con una perspectiva de cuatro décadas y media”, dijo.


Intercambio de ideas

El seminario “1973-2018: A 45 años del Golpe de Estado”, reunió a figuras del mundo político, académicos del Instituto de Historia UC y de la Facultad de Derecho. Entre los panelistas, destacó la participación de los políticos Mariana Aylwin, José Antonio Viera Gallo y Jaime Bellolio, además, de los profesores Rafael SagredoMacarena Ponce de León y Mario Correa.

“A 45 años del Golpe Militar nos encontramos debatiendo sobre la memoria. Para algunos, esta no vale sin una explicación histórica, para otros pareciera que cualquier intento de poner mirada histórica fuera una justificación de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar”, expresó Aylwin en su exposición. Siguiendo su discurso, la ex ministra de Educación ahondó en la necesidad de que los países tengan memoria e historia.

Por su parte, José Antonio Viera Gallo, destacó el contexto histórico previo al Golpe. “Se agudizaron los problemas sociales y eso de alguna manera empezó a germinar en el Gobierno de Eduardo Frei. Ya podemos hablar de los deterioros de las convicciones democráticas cuando, por ejemplo, dirigentes del Partido Socialista fueron a solidarizar contra el general Viaux, contra el presidente de la República legítimo”, señaló.

Finalmente, el diputado Jaime Bellolio subrayó la importancia de no relativizar los acontecimientos producidos luego del Golpe. “El problema que ha tenido la derecha en esta materia es que piensa que para hablar del 73’ hay que hablar del paquete completo, es decir, que es indivisible hablar del Congreso de Chillán, hablar del MIR, de la UP, de las expropiaciones, de la violencia política… Entonces, ello justificaría el 11 de septiembre, y que de ahí se siga que se justifiquen las violaciones a los derechos humanos y aceptar los beneficios al país en materia económica y social”, dijo.


El panel académico

Académicos del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho, también entregaron su punto de vista sobre este tema. El abogado y  profesor de la Facultad de Derecho, Mario Correa, inició su discurso enumerando las causas que a su juicio detonaron el Golpe de Estado. “Debo manifestar mi preocupación cuando se aprecian nuevos afanes totalitarios de personas que no aceptan que otros opinen de distinta manera: cuando por la fuerza se impide la expresión de ideas contrarias a las suyas, cuando por la fuerza se impide que otros ejerzan su derecho, por ejemplo a la educación; cuando se pretende imponer una verdad oficial respecto a la historia, que hace que probablemente no se pueda volver a decir lo que hoy estoy manifestando”, señaló.

Por su parte, Rafael Sagredo, del Instituto de Historia, también se refirió a las posibles causas del golpe, que “no cambian la naturaleza de los hechos”. “Las causas y los antecedentes explican, pero no justifican”, dijo.

Finalmente, la historiadora Macarena Ponce de León, sostuvo que sobre estos hechos aún no ha habido suficiente discusión. En ese sentido, elaboró un discurso sobre la relación entre política y educación en la década de los ‘70, específicamente acerca de la Escuela Nacional Unificada (ENU) durante la Unidad Popular.

El seminario contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Comunicaciones. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones


DlSm9o2WsAEAZzo

DlSpmeGX0AAbqzC

DlStVPEX0AACNZs