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Académicos de nuestra Facultad reciben categoría de Profesor Asociado

Vero Andres

Recientemente los profesores Verónica Undurraga, del Instituto de Historia, y Andrés Núñez, del Instituto de Geografía, fueron promovidos a la categoría de Profesor Asociado. La Vicerrectoría Académica, luego de analizar los antecedentes de ambos académicos, y tras conocer la opinión de la Comisión de Profesores Asociados, decidió aprobar la proposición presentada por la Facultad y otorgarles esta importante categoría, al demostrar su compromiso y profesionalismo en el trabajo académico, y con la misión de la Universidad y los principios y valores que la sustentan;

La profesora Verónica Undurraga, es licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Historia en la misma casa de estudios. Es jefa de Investigación y Postgrado (Magíster y Doctorado) del Instituto de Historia.  Sus líneas de investigación se inscriben en la historia sociocultural de Hispanoamérica colonial y de Chile durante el siglo XIX, abordando temáticas tales como la historia de las emociones, la historia de género (mujeres y masculinidades), así como las formas de violencia y de resolución de conflictos. Asimismo, sus publicaciones abordan los mecanismos de prestigio, las formas de administrar el escándalo y de representar y defender el honor. 

Actualmente es integrante del Grupo de Estudio de Historia de FONDECYT e Investigadora Responsable del proyecto FONDECYT Regular N° 1160501 “Administrando el escándalo: honor y reputación en Chile, 1840-1920” (2016-2020).

En tanto, el profesor Andrés Núñez, es Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posdoctorado en Geografía en la misma casa de estudios. Su área de investigación se enmarca en la línea de la Geografía Social, Geografía Cultural y Geografía Histórica.  Sus trabajos de investigación se han centrado en la Formación y Representación Moderna del Territorio en Chile, es decir, en mostrar cómo se fue construyendo un imaginario geográfico de tipo nacional. A su vez, en los estudios de Fronteras y Representaciones Territoriales, desde donde ha colaborado a la comprensión de los espacios fronterizos como territorios móviles y cambiantes, marcados por una interculturalidad que los va definiendo. 

En la actualidad, realiza un estudio de fronteras en el territorio de Patagonia-Aysén donde plantea que aquella región no es una diferencia, un espacio marginal o de excepción, sino que es el resultado de una producción territorial solo visible en relación a discursos e imaginarios geográficos de escala nacional. En términos de docencia, imparte cursos entre los que destacan, Taller de Análisis Territorial, Geografía Regional y Seminario de Geografía Social.