• Home
  • Noticias
  • Nuevo libro propone un acercamiento cultural y democrático a la geografía

Nuevo libro propone un acercamiento cultural y democrático a la geografía

7303

El nuevo libro “Viaje por la geografía. Una geografía para el mundo. Una geografía para todo el mundo”, propone un acercamiento a la disciplina desde la noción exploratoria desde los primeros seres humanos que buscaron representar el territorio y sus interacciones con el espacio, al tiempo que plantea preguntas sobre problemáticas actuales vinculadas al contexto cultural donde los seres humanos se desenvuelven.

El libro apunta a una noción humanista de la geografía y se adapta a una publicación del suizo Antoine Bailly, “Nobel” de esta disciplina (Premio International Vautrin Lud 2011), a cargo de los académicos del Instituto de Geografía UC, Alejandro Salazar y Andrés Núñez. Los profesores buscaron acercar el contenido de la publicación a un contexto latinoamericano y democratizar el conocimiento a lectores comunes que no necesariamente poseen nociones sobre lo que implica el estudio de esta disciplina.

Esto conlleva la idea de una nueva perspectiva que busca alinearse con un pensamiento crítico orientado a la observación y organización del conocimiento sobre la materia. La publicación está dividida en nueve capítulos que desarrollan reflexiones, representaciones gráficas y narraciones o extractos acordes a la temática que aborda cada sección. 

Distancia entre los asentamientos humanos; organización regional; fronteras sociales más que físicas; representaciones a través de mapas; planificación territorial y riesgos naturales concebidos como riesgos sociales, son algunos ámbitos que se exploran en la primera parte del libro. A la vez, se tratan aspectos vinculados con desigualdad social y expresiones culturales o artísticas que derivan de la segregación, como el caso de los grafitis y el rap, como ejemplifica la publicación.

El texto invita a conectar la geografía con problemáticas actuales que responden a fenómenos como el desplazamiento de la población, la pobreza o conflictos geopolíticos, ámbitos que también son explorados desde otras disciplinas humanistas y las ciencias sociales. “Comprender que el territorio es el resultado de un diálogo del objeto material con una mirada social es una clave donde la geografía cultural ha puesto énfasis. Desde esta perspectiva, existe una espacialidad que surge desde lo social, desde los contextos culturales desde donde se define”, se señala al respecto.

“La geografía nos enseña a reflexionar, a anticipar el desarrollo de nuestras sociedades en el espacio. A estudiar y comprender los recursos y la dinámica del cambio de los territorios para proporcionar la vida y la sostenibilidad de nuestras sociedades”, es una de las reflexiones finales alineadas con la perspectiva amplia que se busca instalar. Al respecto, los académicos de Geografía a cargo de la publicación, el geógrafo Alejandro Salazar y el historiador Andrés Núñez, profundizan:

   

- ¿Cómo se gestó la publicación de este libro y cómo surgió el nexo con Bailly?

AS: El profesor Bailly, reconocido geógrafo suizo, era mi cooperación internacional en un proyecto Fondecyt. En este contexto y en conversaciones sostenidas en terreno, surgió la idea de re editar el libro en forma conjunta en español. Ya había sido editado en francés y portugués. Esto, con el fin de actualizarlo y adaptarlo a la realidad latinoamericana. Nos entregó los derechos sin problemas, para mantener y difundir la obra. Luego invité al profesor Andrés Núñez a participar como co-editor en este viaje.


-¿Cómo se concreta esa adaptación al contexto latinoamericano?

AS: Esto significó bastante trabajo, pero fue a través de ejemplos, comparaciones, explicaciones, descripciones, datos, fotografías, autores, literatura, realidades asociadas a diferentes países de Latinoamérica, donde se vive el viaje en geografía  a través de la realidad y geografía de las relaciones de formas, contenidos y espacios a la luz de los procesos particulares de la región.

AN: El libro posee una base conceptual intacta, pero los ejemplos y estudios de caso los hemos trasladado a la realidad latinoamericana. Fue un trabajo arduo y complejo. Por cierto, hubo que transformar algunos análisis o enfoques, pero también nuestro interés fue conservar la base sustancial planteada por Bailly en su versión original en torno a la Geografía Humanista. Que la geografía "esté en todas partes" y "sea para todos", como pregona el libro, no es un slogan, es en realidad el interés de fondo de una geografía que se aleja de una mirada abstracta del espacio y se motiva por el lugar, por los discursos geográficos y por la experiencia geográfica.  


- ¿Cómo se expresa la "nueva geografía" en la publicación? (de qué forma se abordan los temas, el criterio de elección de los temas)

AS: Los temas ya venían un poco pre formateados de las obras anteriores y nosotros les dimos más profundidad, en una estructura semejante donde las nuevas geografías afloran desde la geografía humanista y su giro cultural; tratando de explorar implícitamente en algunos de los capítulos y temas desarrollados, desde una geografía abierta a nuevas miradas, una forma sutil y matizada de invitar a imaginar otras formas de entender el espacio y de entenderse uno mismo en él, como un actor político y conectado con diversas realidades y escalas.


-¿Cómo es esa nueva geografía que se busca instalar desde la mirada disciplinar de la historia?

AN: La denominada nueva geografía ve los procesos culturales formas y configuraciones de espacialidad. Es decir, que el territorio responde a dispositivos y mecanismos que lo definen y que no son ajenos al poder. A su vez, se interesa por aspectos más fenomenológicos en tanto las prácticas y el habitar cotidiano constituye también interés de los estudios geográficos. La geografía humanista, base del libro, es una corriente de la geografía que tiene su auge en la década del 70 y supone un replanteamiento teórico y metodológico a las corrientes de corte más positivistas de moda en los 50 y 60, aunque muy presentes también en la actualidad. Un aspecto clave, es que se interesa por la experiencia del vivir, por el habitar y por el espacio existencial. 


-¿Quiénes son los destinatarios de la publicación? (de qué forma se desmarca del contexto técnico y se vuelve más accesible para la población no familiarizada con la disciplina)

Como editores tenemos claro que los destinatarios son todos quienes se interesen por comprender que en cada experiencia de sus vidas hay o existe involucrado una perspectiva geográfica. El libro busca dialogar desde esas experiencias cotidianas con el conocimiento geográfico. Abrir la geografía al mundo es justamente una de las intenciones de la publicación editada por RIL. Así, "lo geográfico" no será solo un asunto para eruditos sino un modo de comprender la vida y de desenvolverse en el espacio. Obviamente, nuestro mayor interés está puesto en los alumnos y alumnas tanto universitarias como secundarias, pero al final en cada habitante de una Tierra que junto con ser física es también un modo de convivir y de compartir. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones