• Home
  • Noticias
  • Comienza el proyecto RESISTANCE, Horizon 2020, con Simposio en la Universidad de Évora

Comienza el proyecto RESISTANCE, Horizon 2020, con Simposio en la Universidad de Évora

foto simposio

Las profesoras Ximena Illanes y Verónica Undurraga, junto a la candidata a Doctora en Historia, Catalina Saldaña, participaron en el primer Simposio del proyecto de Investigación “Resistance” en la Universidad de Évora, Portugal.

El Simposio, que reunió a más de 50 investigadores de las 13 instituciones que participan en el proyecto, se orientó a discutir y analizar los marcos teóricos y el estado del arte relacionados con el tópico de la resistencia en la historiografía y en las Ciencias Sociales.

El proyecto de investigación, financiado por el fondo Horizon 2020 de la Unión Europea, estudia los procesos de resistencia de los grupos sociales discriminados y segregados en los Imperios Ibéricos entre los años 1500 y 1850. “Resistance” adopta un abordaje comparativo entre diferentes espacios y cronologías, comprendiendo a Europa, América, Asia y África, con el fin de estudiar los procesos de resistencia activa y pasiva, así como sus impactos y sus capacidades de transformación social.

Dentro del Instituto de Historia, además de las profesoras que participaron en el primer Simposio, forman parte del proyecto los profesores Rafael Sagredo, Jaime Valenzuela y Pablo Whipple, además de los doctorandos Nicolás Celis, Nicolás Girón y Sandra Cristina Montoya.

Además del Instituto de Historia UC, las instituciones implicadas son; desde Portugal: Universidade de Evora; Faculdade de Ciencias Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa; Instituto de Ciencias Sociais da Universidade de Lisboa; Instituto Universitario de Lisboa; desde España: Universidad de Cantabria; Universidad de Santiago de Compostela; desde Alemania: Max Planck Institute for European Legal History; Brown University  de Estados Unidos; Universidade de Cabo Verde; Universidade Federal da Bahia, Brasil; la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; y el Colegio de Michoacán, México. 


Mayores detalles del proyecto en aquí  


El programa del Simposio se puede descargar en aquí