• Home
  • Noticias
  • Profesor Fabrice Lambert analiza el debate en torno a la protección de los glaciares en Chile

Profesor Fabrice Lambert analiza el debate en torno a la protección de los glaciares en Chile

20180717 GlaciarAmp

La contingencia en torno al medioambiente ha estado marcada por el debate sobre la protección de glaciares en Chile, que cubren más de 20 mil kilómetros cuadrados de superficie. El académico del Instituto de Geografía UC e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Fabrice Lambert, se ha referido a esta temática en prensa escrita y televisión. El científico argumenta que hoy existen tres potenciales amenazas contra estos representantes del patrimonio natural y que se debe buscar un equilibrio entre su resguardo y la posible necesidad de explotación minera.

Por estos días, se dio a conocer que el Gobierno restó su apoyo a la iniciativa de ley que buscaba proteger a los glaciares y que se encontraba en el Parlamento desde 2014, argumentando que era necesario enfocarse en una ley general, que en este caso corresponde a la que aprueba la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP). A la vez, se informó que los glaciares serán incorporados a un proyecto legislativo sobre cambio climático que se elaborará con participación ciudadana durante un año.

Asimismo, la cámara de diputados aprobó recientemente un proyecto legislativo que modifica el Código de Aguas y veta la posibilidad de otorgar los derechos sobre los glaciares, iniciativa que seguirá en trámite en la comisión de Medioambiente. 

En un artículo publicado por El Mercurio que alude a la contingencia relacionada con el tema, se explica que el Gobierno ha optado por la elaboración de comisiones regionales interdisciplinarias para decidir al respecto. En este contexto, fue entrevistado Fabrice Lambert, quien se refirió en términos científicos a las amenazas que hoy ponen en riesgo la conservación.

Lambert explicó que si hay menos precipitaciones, mayores temperaturas y contaminación, es perjudicial y afecta la pérdida de masa de los glaciares. Mientras los dos primeros factores ocurren por el cambio climático, el tercero se debería combatir a nivel local. 

“Hay que preguntarse para qué queremos proteger los glaciares. Desde un punto de vista puramente nacionalista y práctico, la protección de glaciares sirve para asegurar el suministro de aguas dulces a las regiones secas de Chile. Desde el punto de vista humanista y global, la protección de todos los glaciares andinos ayuda a combatir el cambio climático y el aumento del nivel del mar con efecto en la Tierra entera”, argumentó el académico. 

Situación medioambiental e intereses económicos

El climatólogo también fue entrevistado en CNN donde profundizó al respecto. Explicó que en Chile “hay muchos glaciares en comparación a la mayoría de los países del mundo. La cordillera de Los Andes es de las mayores cadenas montañosas del mundo con cumbres altas y glaciares”. 

Lambert además, especificó que un glaciar es básicamente un gran trozo de hielo que se forma cuando cae nieve sobre la montaña y se acumula en capas muy espesas con la presión, lo que en suma con temperaturas bajas genera compresión. “Son trozos de hielo abajo con capas de nieve arriba”, ilustró.

Agregó que se debe tener en consideración que son una fuente natural de agua y que están retrocediendo. “Con el calentamiento global los glaciares se derriten más rápidamente en el verano. Si cae poca lluvia casi todos los glaciares pierden masa”, señaló.

Sobre las amenazas específicas explicó que aquella vinculada a la contaminación se concreta en la medida de que partículas -que pueden ser de polvo o carbono negro- “se depositan sobre la superficie de glaciar y harán que la superficie sea más oscura y absorba mayormente los rayos del sol, es decir, se derretirá más rápido”.

Frente a los factores de riesgo que implicarían labores mineras en torno a glaciares, manifestó que si bien pueden producir mucho polvo, depende de la situación local. “Si la mina está justo al lado del glaciar y el viento fluye hacia allá, entonces se lleva el polvo. Hay que evaluar caso a caso”, señaló frente a la pregunta que aludió a los dichos del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien expresó que  proteger los glaciares iría en desmedro del crecimiento de Chile derivado en gran medida de la minería. 

“Una ley puede dar al Gobierno la capacidad de tomar decisiones informadas. Es necesario hacer estudios económicos, sociológicos y ecológicos”, aseguró y agregó que si el Gobierno da prioridad a la minería, “que sea en un lugar donde las pérdidas para el medioambiente sean mínimas”, argumentó Lambert.

El problema, manifestó, es que muchas veces se toman decisiones con perspectivas a corto plazo, pero hay decisiones que van a ser conflictivas para la gente en 20 años.


Investigaciones recientes 

Actualmente, Fabrice Lambert realiza diversas investigaciones sobre esta y otras materias. El climatólogo forma parte de grupos científicos que han dado a conocer relevantes hallazgos. Uno de ellos fue publicado en la prestigiosa revista The Cryosphere y da cuenta de un método que permitirá determinar el clima del pasado en base a la composición química del hielo. Este estudio es el resultado de un trabajo de ocho años con toma de muestras de testigos de hielo en la Antártica.

Otra de sus relevantes investigaciones sobre el tema fue publicada por la revista PNAS, donde aborda el efecto climático de los aerosoles de polvo. “Cómo se disuelven e interfieren los nutrientes de la biósfera del océano. Si la biósfera recibe más nutrientes hay más fotosíntesis, esto contribuye a la reducción de la temperatura del planeta con menos gases de efecto invernadero”, explicó y añadió que se producen efectos glaciares e interglaciares por el polvo a nivel del océano a raíz de su interacción en la glaciación. Asimismo, Lambert continúa con investigaciones en torno a la contaminación atmosférica que registran glaciares de la Región Metropolitana.

Conoce más sobre algunas de sus investigaciones recientes:

In and out of glacial extremes by way of dust−climate feedbacks

Coupled European and Greenland last glacial dust activity driven by North Atlantic climate



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones