• Home
  • Noticias
  • Profesora Sol Serrano publica "El Liceo. Relato, Memoria, Política"

Profesora Sol Serrano publica "El Liceo. Relato, Memoria, Política"

el liceo SS1

Editorial Taurus acaba de publicar el nuevo libro de la profesora Sol Serrano "El Liceo. Relato, Memoria, Política", que explora una de las instituciones sociales de mayor relevancia durante el siglo XX.

En este breve como contundente ensayo, Sol Serrano aborda los años de esplendor del liceo (1930-1964), poniendo énfasis en su destacada trayectoria a lo largo de nuestra historia republicana y en su importancia como instrumento que hizo posible la transformación política y cultural de nuestra sociedad.

A fines de los sesenta, sin embargo, el liceo entró en crisis: no podía asegurar a un número de estudiantes cada vez mayor su ingreso a la educación superior. Liceanas y liceanos salieron a las calles, y su impresionante poder de convocatoria fue el indicio de que se habían convertido en sujetos históricos, en actores políticos por derecho propio, en la expresión de un cambio social. 

"El libro intenta explicar la ruptura con la autoridad, ligada a la de los años 60: por esa conciencia de sí, por el nivel de participación, por su relación con la realidad, por la forma en que los estudiantes se sentían parte de la historia, por la presencia de la mujeres", explicar Sol Serrano en entrevista para La Segunda

La profesora Sol Serrano, es Licenciada, máster y doctora en Historia UC. Es académica del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile. Sus principales líneas de investigación han sido la historia política, intelectual, educacional y religiosa del siglo XIX en Chile, dentro de un marco comparativo latinoamericano.


Ver notas de Prensa:

La Segunda

El Mercurio

La Tercera
 

El Liceo. Relato, Memoria y Política
Sol Serrano
Editorial Taurus
ISBN: 9789568474881

 

el liceo SS