• Noticias

Académicos de nuestra Facultad reciben máxima categoría de Profesor Titular UC

FPurcell prof titular2

Como cada año, en la celebración del Día del Sagrado Corazón se entregan los reconocimientos a académicos de la universidad; este 2018 fueron 25 los profesores que accedieron a la categoría de titulares, y entre ellos dos académicos son parte de nuestra Facultad: Fernando Purcell Torretti (Instituto de Historia) y Johannes Rehner (Instituto del Geografía).

El profesor Purcell, ha tenido una destacada trayectoria académica desde el año 1998, cuando dictó su primer curso en Historia UC. Al poco tiempo después se trasladó a la Universidad de California, Davis, donde completó un doctorado en historia de Estados Unidos en 2004. En materia de investigación ha obtenido tres proyectos Fondecyt, además de fondos de investigación de UC MEXUS y la Universidad de Oregon en Estados Unidos. Ha publicado tres libros monográficos en importantes editoriales como Dibam, Taurus y el Fondo de Cultura Económica, además de dos libros editados y la traducción al castellano de un libro de Simon Collier. A esto se suman cerca de 30 artículos o capítulos de libro.

En relación a la internacionalización destacan sus amplias redes de colaboración. Ha sido profesor invitado la Universidad de Oregon, la Universidad de California, Davis, el London School of Economics y la Universidad de British Columbia. Ha formado parte de importantes comités editoriales de revistas, siendo el primer chileno en formar parte del Consejo Editorial del Hispanic American Historical Review.

En el plano de la docencia ha impartido distintos tipos de cursos a nivel de pregrado y postgrado, con una particular dedicación a la formación de nuevos investigadores y temáticas que vinculan la historia de Estados Unidos y América Latina.

Dentro de la universidad ha cumplido una importante labor en el ámbito de gestión. Entre 2006 y 2012 se desempeñó como Subdirector del Instituto de Historia para luego ocupar el cargo de Director entre 2012 y 2015. En la actualidad es el Jefe del Departamento de Historia de Chile y América de nuestro Instituto y forma parte del Consejo Académico del Centro de Cambio Global UC, desde donde apoya investigaciones relacionadas con energía y cambio climático a nivel interdisciplinario.

Mientras que el profesor del Instituto de Geografía, Johannes Rehner, obtuvo su Doctorado en la Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Alemania. Sus principales áreas de investigación son la Geografía económica, estudios asiáticos y el desarrollo urbano sustentable.

En materia de investigación ha obtenido dos proyectos Fondecyt, como investigador responsable, y en otros 2 como co-investigador. El proyecto más reciente lleva por título “Impactos territoriales del auge exportador y de las crisis globales” (Fondecyt regular 1150636, 2015 - 2018.)

En el ámbito de la cooperación internacional y estadías en el extranjero, desde el año  2009 trabaja en la cooperación del Instituto de Geografía UC con la Universidad de Heidelberg / Alemania /www.heidelbergcenter.cl/geosciences/sp/. Además es Co-investigador del proyecto internacional  “Re-placing Commodity Dependence: Alternative Sustainable and Ethical Value Chains in the Resource Periphery”; (Investigador Responsable: Warwick Murray). Marsden Fund New Zealand (2015 - 2018). El año 2013 obtuvo la Beca UC Santander China que le permitió una residencia de investigación en la University of Hong Kong (Julio 2013). Fue también Profesor invitado en la Universidad de Heidelberg / Alemania el año 2010.

En el plano de la docencia ha impartido distintos tipos de cursos a nivel de pregrado y postgrado, con enfásis en la Geografía Económica, El Mundo Asiático y América Latina, y Teoría y métodos en geografía.

Actualmente es Director del Centro de Estudios Asiáticos CEA UC http://estudiosasiaticos.uc.cl, además es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS www.cedeus.cl.

La categoría de Profesor Titular constituye el más alto reconocimiento en la carrera académica de nuestros profesores. El profesor titular UC es un académico que demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente, con amplio reconocimiento en su área del saber como resultado de la contribución significativa y original que ha desarrollado en su investigación y/o creación en alguna de sus formas.

JRehner titular2