Doctorado en Historia UC organiza seminario centrado en la interdisciplina

Afiche Historia Dialoga JPG 400x200

El Seminario “Historia dialoga…” que se realizará el próximo 17 y 18 de abril en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una iniciativa de un grupo de estudiantes del Doctorado en Historia de esta casa de estudios que propone establecer un puente entre la historia y otras áreas del conocimiento.

Paula de la Fuente S, Emilia Müller G. y Judith Silva C. son las estudiantes del doctorado que están organizando el seminario y según cuentan, son sus mismos temas de investigación los que las han llevado a buscar herramientas teórico-metodológicas de distintas disciplinas tales como antropología, historia, cultura material, estudios de género y audiovisual, entre otras.

“Estamos conscientes del gran desafío que supone lograr aproximaciones interdisciplinarias, a la vez de la necesidad que se tiene de ellas para abordar temas complejos. Fue así como surgió la idea de proponer un debate centrado en la interdisciplina en sí misma, que ayude a establecer puentes entre la historia y otras áreas del conocimiento, en el entendido que la interdisciplina tiene múltiples posibilidades”, señalan las organizadoras.

Estas ideas se cristalizaron en la organización del Seminario “Historia dialoga…”, iniciativa que cuenta con el importante apoyo del Colegio de Programas Doctorales de la UC, del Instituto de Historia UC y el British Council.

El seminario reúne a un grupo diverso de académicos y académicas que en sus trayectorias han articulado distintas miradas disciplinarias y según señalan desde la organización “tiene por objetivo promover el diálogo entre disciplinas e investigadores con distintos perfiles académicos y, en segundo lugar, motivar tanto a los estudiantes de pre y postgrado, como a los académicos a buscar aproximaciones interdisciplinarias a fin de expandir y enriquecer sus investigaciones”.

El seminario durará dos días. En el primero (17 de abril) se presentarán las Mesas Historia y Moda, Historia, Cine y Archivo Audiovisual, Historia y Teatro y, finalmente, Historia y Género.

El segundo día (18 de abril) las mesas son Historia, Antropología y Pueblos Indígenas, Historia, Antropología y cultura material y finalmente, Historia y Geografía.

Los expositores forman un grupo bastante diverso y aquello que los une es que en sus trayectorias han migrado hacia o desde la historia para abordar sus proyectos. ”En este sentido nos interesa destacar que no se trata sólo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sino que también contamos con expositores y expositoras que actualmente se desempeñan en la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile y Biblioteca Nacional del Congreso de Chile”, agregan las estudiantes del Doctorado en Historia UC.

El día 18 de abril se cerrará el Seminario con la Charla Magistral del Profesor Ivan Gaskell (Reino Unido), Curador y director del Focus Gallery Project del Bard Graduate Center de New York. Su charla titulada “How I learned what I learned” es un recorrido por su trayectoria académica en la que ha articulado miradas y metodologías de la historia, historia del arte, antropología y filosofía en sus investigaciones de cultura material.

“Invitamos cordialmente a la Red Humaniora a participar en esta actividad, ya que además de promover un diálogo entre disciplinas, anhelamos propiciar el acercamiento de estudiantes y académicos de distintas instituciones. Creemos que este tipo de actividades puede ser beneficiosa para todos y todas quienes trabajamos en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades”, finalizan las organizadoras del seminario.

Para ver más información del seminario y su programa ingresar AQUÍ

FUENTE: Humaniora