• Home
  • Noticias
  • Convocatoria Congreso 2018: Diversidad de creencias y de sentido en una sociedad plural

Convocatoria Congreso 2018: Diversidad de creencias y de sentido en una sociedad plural

imagen convocatoria

El Centro de Estudios de la Religión UC invita a los académicos nacionales y extranjeros a participar en una sesión simultánea, con una ponencia, en su II Congreso “Diversidad de creencias y de sentido en la sociedad plural” a realizarse entre el 5 al 7 de septiembre de 2018.

Para postular como expositor se requiere llenar la ficha de inscripción antes del 20 de enero de 2018.

El II congreso se enmarca dentro de la riqueza y complejidad de la religión que determina la identidad interdisciplinaria del Centro de Estudios de la Religión, constituido por 9 facultades de la UC (Artes, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Letras y Teología). Sin embargo, resulta un desafío en nuestro ámbito regional dialogar sobre un mismo tema desde distintas disciplinas. Por ello, este Centro busca  conocer y comprender el fenómeno religioso en Chile y América Latina desde la perspectiva académica interdisciplinaria.

En este sentido, como antecedente, el paisaje religioso en América latina ha transitado de manera pacífica hacia significativos cambios en su identidad religiosa. En una investigación del Pew Research Centre (Religión en América Latina. Cambio generalizado en una región históricamente católica) del año 2014, que abarca 18 países, se indica que del 84% criado católico se ha transitado hacia un 69% que se identifica actualmente con esa religión. Ello ha sido correlativo al aumento de creyentes de iglesias evangélicas y también a cierto aumento en lo que se considera el rechazo de la religión organizada, que incluye a los ateos, agnósticos y aquellos que declaran no tener una religión particular. Los resultados indican que “Sólo uno de cada diez latinoamericanos (9%) fueron criados en iglesias protestantes, pero casi uno de cada cinco (19%) ahora se describe como protestante (que en el informe se considera sinónimo de evangélico). Y mientras sólo el 4% de los latinoamericanos fueron criados sin una afiliación religiosa, el doble de esa cantidad (8%) no tiene afiliación religiosa en la actualidad (...). De hecho, en la mayoría de los países encuestados, al menos un tercio de los protestantes actuales fueron criados en la Iglesia católica y la mitad o más dicen haber sido bautizados como católicos (pp. 4, 6)”...

En este escenario, el Centro de Estudios de la Religión ha organizado su II Congreso en torno a la diversidad de creencias y de sentido en la sociedad plural.

Los invitamos a conocer detalles de este congreso con los ejes temáticos, las bases de convocatoria y la ficha de inscripción para postular en los siguientes enlaces.