• Home
  • Noticias
  • UC lidera en calidad de docencia de pregrado en ranking Universitas - El Mercurio

UC lidera en calidad de docencia de pregrado en ranking Universitas - El Mercurio

Encuesta Minsal

Buenas noticias para la Pontificia Universidad Católica trajo el Ranking de la Calidad de Universidades 2017 que realiza el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio.

La UC destacó como número uno en calidad de docencia y en el nuevo ranking que considera la primera radiografía a las universidades con fortaleza en investigación.

Tal como en las versiones anteriores, este año 2017 se consideraron solo las universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado sus datos de manera oficial ante el Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

El ejercicio de cotejar los resultados de años de acreditación otorgados por la CNA con el puntaje final resultante del Ranking de Docencia de Pregrado muestra interesantes resultados.

Revisa el gráfico completo de calidad de docencia AQUÍ

Para el director del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior, Universitas, Pedro Pablo Rosso, "este año el Ranking de Universitas-El Mercurio cumple seis años y ha sido muy satisfactorio constatar que está cumpliendo con su misión de orientar a los jóvenes en su elección de universidad y de promover la calidad del sistema". Destacó que en esta edición se marca el inicio de un nuevo ciclo, con ajustes metodológicos, cuadros comparativos inéditos y algunos resultados que sorprenden.

Entre estos últimos destacó la metodología mejorada; el aumento a 46 universidades; 5 instituciones que muestran mejoras significativas; las universidades del Consejo de Rectores, lideran, pero con diferencias, y once planteles cambiaron de categoría este año.


Fortaleza en investigación

Con respecto a este apartado que busca medir la productividad y la percepción de relevancia de las publicaciones y los proyectos de investigación de las instituciones, el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon señaló que: “Lo primero es destacar que el resultado de este ranking viene a consolidar el trabajo que ha estado desarrollando la universidad en torno a la investigación en los últimos años. La UC se ha mantenido liderando este ranking en los últimos 5 años. El ranking considera varios aspectos relativos a la educación superior (desde aspectos de docencia, investigación y gestión institucional) y el análisis sobre la investigación pondera un 15%  e involucra publicaciones, citaciones, proyectos fondecyt y recursos de investigación adjudicados".

Añadió que el nuevo ranking de este año 2017, sobre universidades que hacen investigación, también "nos presenta en una posición de liderazgo. Lo interesante de este nuevo ranking es que se calcula balanceando los resultados en publicaciones y proyectos de acuerdo a indicadores que facilitan su comparación, es decir las publicaciones se miden por académico, citaciones por publicación, proyectos adjudicados sobre los postulados y recursos obtenidos por académico".

"Consideramos que este posicionamiento es resultado de: la excelencia de nuestros académicos y estudiantes, las investigaciones que desarrollan,  las condiciones que ofrece la universidad para investigar, las colaboraciones internacionales  y los apoyos que brinda la universidad incluidos los de esta Vicerrectoría de Investigación. Estos resultados nos alientan a seguir avanzando y consolidando la investigación que se hace desde la universidad y para el desarrollo del país", dijo Bouchon.

En el nuevo ranking sobre indicadores de investigación, la UC lidera con una puntuación de 86.64 puntos, seguida de la Universidad Técnica Federico Santa María (77,90) y la Universidad de Chile (77.70).

Los indicadores y ponderaciones utilizados fueron: publicaciones de académicos (20%), citaciones por publicación (30%), proyectos Fondecyt aprobados (25%) y recursos Fondecyt adjudicador por académico (25%).

AQUÍ el gráfico completo sobre investigación.


Las carreras medidas

En materia de carreras, aquellas incluidas en este estudio comparativo son Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Medicina, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología. En cada una de estas carreras se analizaron ocho indicadores relativos a aspectos académicos y económico-financieros, y los resultados fueron organizados en tablas y gráficos

La Universidad Católica destaca en todas ellas por sus años de acreditación y en la mayoría de las carreras por la retención en primer año.

Revisa los gráficos AQUÍ.


Clasificación Universitas

Intentando iluminar la diversidad del sistema universitario chileno y los perfiles de las universidades que lo integran, el año 2011, propusieron a través de “El Mercurio” una clasificación de universidades basada en el tipo de actividades académicas que éstas desarrollan preferencialmente. Y a partir de esta clasificación en cuatro grupos se ranquearon las distintas instituciones.

Como principio básico se aplicó el concepto utilizado en la clasificación de las instituciones de educación superior europeas: que una clasificación de universidades debe aumentar la transparencia de un sistema complejo, revelando la diversidad que encierra y, además, permitir comprender las bases de su diversidad. También que aporte una nomenclatura que permita comunicar las características esenciales de las instituciones.

La propuesta, además de ilustrar la heterogeneidad del sistema universitario chileno, ofrece la posibilidad de servir como base para un estudio comparativo o ranking de la calidad y desempeño de las universidades con sus pares pertenecientes al mismo grupo. Este es un aspecto sobre el cual existe bastante desconocimiento a nivel del público general, incluyendo los futuros estudiantes que, con frecuencia, eligen universidad guiados por intuiciones, recomendaciones de amigos, tradiciones familiares y campañas de márketing.

El ranking se enmarca en las recomendaciones del International Ranking Expert Group (IREG), un grupo de investigadores que, valorando la utilidad de los rankings, se ha propuesto promover su perfeccionamiento metodológico. Adoptando las recomendaciones del IREG, este ranking de universidades chilenas considera como aspecto primordial la calidad académica y utiliza exclusivamente indicadores objetivos, numéricos, emanados de fuentes oficiales, públicas y verificables.

A lo anterior, se agrega un aspecto clave para validar cualquier comparación entre universidades, cual es la categorización previa basada en la clasificación que divide a las universidades entre aquellas que no ofrecen programas de doctorado y las que sí los tienen (acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación). 

Revisa en detalle todos los gráficos AQUÍ.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones UC