• Noticias

Se presenta en nuestra Facultad el libro "Concepción y sus terremotos. Una revisión histórica"

port Concepcion y sus terremotos

Recientemente fue presentado en nuestra Facultad el libro "Concepción y sus terremotos. Una revisión histórica", del investigador Rodrigo Cornejo Irigoyen. Los comentarios estuvieron a cargo de la profesora y geógrafa, Pilar Cereceda, Ricardo Gelardi de la Universidad de Nacional de Cuyo, y del historiador Matías Tagle.

Desde sus comienzos, la ciudad de Concepción, ha estado estrechamente ligada al ámbito sísmico. Entre los siglos XVI y XXI, siete grandes terremotos con epicentros en sus cercanias han causado importantes consecuencias que persisten hasta hoy.

El libro se propone analizar la forma en que Concepción ha enfrentado estos grandes terremotos, a partir de diversas fuentes, como crónicas de viajeros extranjeros, periódicos, publicaciones académicas y testimonios. A través de sus páginas, el lector,  podrá apreciar la historia urbana de una ciudad que, a pesar de todos los desastres e infortunios sísmicos que ha sufrido, en la actualidad constituye una de las zonas más pujantes y relevantes de Chile.

El texto se organiza en torno a 6 capítulos, que abordan desde el fenómeno sísmico y su manifestación  en Chile, los antecedentes físicos y humanos de la ciudad de Concepción, pasando por una revisión histórica de los terremotos del siglo XVI-XVIII, el evento del 20 de febrero de 1835, los terremotos del siglo XX hasta llegar al gran terremoto del 27 de febrero del 2010.

Sobre el enfoque historiográfico del libro, el autor afirma que "revisar y recordar el pasado sísmico de un lugar no solo nos puede ayudar a contar con valiosos y concretos conocimientos de una realidad que alguna vez sucedió, sino que, más aún, nos permitiría vislumbrar algunas pistas acerca de lo que podría llegar a ocurrir en el futuro."

Rodrigo Cornejo Irigoyen es licenciado en Historia y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempañado como asesor docente de profesores de Educación Media y Universitaria, así como también ha sido asistente de edición de textos escolares de Historia de Chile en la editoriales SM y Zig Zag. Ha impartido docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y en UNIACC. Sus áreas de investigación son la historia política, social, urbana y sísmica, así como el análisis de la actualidad política nacional e internacional.

Concepción y sus terremotos. Una revisión histórica
Rodrigo Cornejo Irigoyen
Ediciones Universidad de la Frontera / Origo Ediciones