• Home
  • Noticias
  • Profesores Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones editan nuevo libro

Profesores Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones editan nuevo libro

banner Luna y Mardones 2017

Próximo a lanzarse en el mes de noviembre, el libro editado por los profesores de nuestro Instituto Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones, "La columna vertebral. Revisitando intermediarios políticos en Chile", aborda la actual crisis de representación en nuestro país. Los artículos son abordados por un gran número de académicos/as jóvenes, así como estudiantes doctorales afiliados al "Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad en América Latina". La publicación será distribuída por RIL Editores.

El palabras de Arturo Valenzuela (Profesor Emérito, Georgetown University), "el extraordinario mérito de este libro es que los autores documentan que estamos frente a una crisis estructural mucho más profunda, una que tiene su origen clave en la pérdida del rol intermediador de los partidos políticos. El volumen no idealiza el hecho de que el sistema político chileno [hasta 1973] excluía a sectores importantes de la población, especialmente la población rural, y que prácticas clientelistas perpetuaban liderazgos personalistas. Pero al mismo tiempo los partidos cumplían sus funciones de plasmar intereses de amplios sectores, canalizándolos hacía las esferas del poder, logrando un alto grado de identificación partidaria, al tiempo que ejercían un papel fundamental en la estructuración en las esferas del poder de políticas consensuadas en una sociedad caracterizada por un alto grado de competencia política."

Además nos señala que "la actual crisis de representación en Chile es dramática y se ve claramente en encuestas que muestran una caída de los niveles de satisfacción con la democracia, muy por debajo del promedio latinoamericano, y el grave desprestigio del Congreso Nacional y de los partidos. El dato más preocupante es el colapso de identificación partidaria y de afinidad ideológica por parte de los votantes. Este fenómeno se suele explicar por factores netamente coyunturales: el aumento de la corrupción, despolitización ciudadana producto del crecimiento económico, crisis de expectativas ciudadanas y consiguiente aumento de movilización social." 


El libro será presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el jueves 9 de noviembre, a las 14.45 hrs., en la Sala Camilo Mori.


-- Descargar invitación aquí


-- Sobre los editores:


Juan Pablo Luna 

Es Profesor Titular del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Principal del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina (RS130002). Su investigación se ha centrado en el estudio de la representación política en América Latina, y más recientemente, en la interacción entre el crimen organizado y los agentes estatales en la región. 


Rodrigo Mardones 

Es Profesor Asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia e investigación en políticas públicas, en particular en temas de educación ciudadana y de descentralización. En este último ámbito ha estudiado las razones políticas del centralismo, tanto aquellas históricas, como las de más corto plazo que explican por qué ciertos parlamentarios son reacios a promover la descentralización. 

 

DMgC8oWX0AEUGD1