GEOlibros presentará dos nuevas publicaciones

banner geolibros 

El Instituto de Geografía cierra el año con dos importante publicaciones de su colección GEOlibros, el primero lleva por título "Sistemas Urbanos y Ciudades Medias en Iberoamérica",  editado por los profesores Francisco Maturana, Maria Encarnaçao Sposito, Carmen Bellet, Cristian Henríquez y Federico Arenas. 

Este libro tiene como propósito realizar una reflexión acerca de la realidad urbana de países iberoamericanos, en especial sobre la situación de las ciudades medias en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Se trata de un esfuerzo mancomunado que busca comprender el rol que desempeñan estas ciudades en los respectivos sistemas urbanos nacionales, su evolución en términos de población y su posicionamiento en el territorio, buscando comprender el papel que le otorgan las políticas públicas a las ciudades medias, específicamente aquellas de orden territorial.

Este libro es parte de las actividades de la Rede de Pesquisadores sobre Cidades Médias (RReCiMe)) de Brasil,, de la Cátedra UNESCO de la Universitat de Lleida, España, “Ciudades Intermedias:: urbanización y desarrollo” y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CCEDEUS)), Proyecto FONDAP Nº 15110020.

La presentación se realizará el Jueves 26 de octubre, a las 11:30 hrs., en la Sala de Seminario (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política), ubicada en Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín.

El segundo libro, "Imaginarios geográficos, prácticas y discursos de frontera. Aisén-Patagonia desde el texto de la nación", tiene como editores a los profesores Andrés Nuñez, Enrique Aliste, Alvaro Bello y Mauricio Osorio. En sus más de 300 páginas, se propone reflexionar en torno a territorio de Aysén. La tesis del libro discute lo que se ha proyectado para Aisén, desde los exploradores del siglo XIX hasta las representaciones y discursos conservacionistas actuales, ha sido una producción social surgida desde las narrativas dominantes de escala nacional (con Santiago como centro y actor clave) o global, y por lo mismo, se ha invisibilizado y olvidado lo que hay de irrepetible e intransferible en su experiencia del habitar, es decir, en su historicidad existencial. 

En contrapartida, se ha fabricado y se ha instalado un conocimiento sobre Aisén que ha necesitado ser fijo, estático, repetible, transferible y posible para el resto de los ciudadanos de la nación, de manera que la idea de Aisén sea aquella que la nación necesita y proyecta de ella para el conjunto de la sociedad. Así, ese austral territorio ha sido definido como “fronterizo”, “marginal”, “periférico” o “aislado” por y desde centros de poder, con todas las consecuencias que ello implica. En este contexto, los diversos autores de este libro preguntamos y reflexionamos, como forma de dislocar y descentrar aquellas miradas dominantes centro-periferia… Aisén: ¿aislado de qué? ¿Aislado para quién? Entonces, tal vez sea posible afirmar, tal como expone una habitante de Aisén en uno de los trabajos aquí presentados para resaltar la relación con el centro político (Santiago): “Nosotros no estamos lejos: allá están lejos”. 

La investigación que sustenta este GEOlibro ha sido posible gracias al apoyo de CONICYT a través de los proyectos FONDECYT Nº 1141169 y Nº 1170643, así como del trabajo llevado a cabo por la Estación Patagonia UC/Observatorio Hombre-Medio Internacional, Bahía Exploradores, LabEx DRIIHM, INEE, CNRS y Ediciones ÑireNegro.

El lanzamiento se realizará el viernes 3 de noviembre, a las 19.00 hrs, en la sala 3, de la Universidad de Aysén, ubicada en Obispo Vielmo 62, Coyhaique