• Home
  • Noticias
  • Premiación del IV Concurso de Investigación y Creación para Alumnos

Premiación del IV Concurso de Investigación y Creación para Alumnos

 MG 1295

Con una Eucaristía en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín comenzó la premiación del IV Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación.

El concurso, cuyo objetivo era incentivar a los estudiantes a que contribuyan a la misión evangelizadora de esta casa de estudios a través de la investigación y la creación, promoviendo un diálogo explícito de la fe con la razón y la cultura, tuvo 29 ganadores, 6 para la categoría proyecto propio y 23 para la categoría de ayudantía.

En una ceremonia, donde estuvieron presentes los alumnos ganadores, sus familiares y amigos, así como también las autoridades de las instituciones organizadoras como María Elena Boisier, Directora de Investigación, y Guillermo Tagle, Director de Pastoral, el Monseñor Cristián Roncagliolo, y Patricio Bernedo, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, los alumnos adjudicados entre las categorías de proyecto propio y ayudantía recibieron el diploma en el auditorio de la Pastoral UC.

“El Papa viene a Chile y con su mensaje invita a todos los jóvenes a salir, a conocer la realidad, ver el mundo para poder cambiarlo. Por eso invitamos a los alumnos de la UC a que con valentía salgan a descubrir el mundo, con los pies puestos en la vida universitaria y la mirada en el país.  Evangelizar desde la investigación y la creación es una labor clave de la Pastoral UC. Queremos fomentar propuestas que pongan en diálogo la Fe y la Razón desde cada disciplina” comentó Guillermo Tagle, Director de Pastoral y Cultura Cristiana.

Nicolás López, estudiante de Historia, comentó su experiencia y dijo que “ha sido una oportunidad para poder investigar cosas que uno no está tan acostumbrado y no es tan común estudiar desde una perspectiva más cristiana. Es una oportunidad también porque se puede entender todo ese cristianismo desde una manera super amplia. Es una manera amplia, al servicio de la comunidad y en base al diálogo entre la fe y la investigación, es una oportunidad muy valiosa”.

Rafael Stockebrand, estudiante de Filosofía, explicó que “en mi caso personal, ha nutrido mucho mi forma de ver la fe desde la filosofía que no son contrapuestas en ningún sentido”. Además, agregó que “uno de los grandes aportes de mi investigación es que efectivamente permite hacer un puente dentro de la academia y la fe como dos cosas que van de la mano. Intentar mostrar este vínculo que se puede armar”.

Por su parte, Patricio Bernedo, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política explicó que “este tipo de concursos para los estudiantes de pregrado que vinculan disciplinas con la fe y la cultura son fundamentales para el desarrollo académico de los estudiantes y también para el desarrollo de la dimensión de persona. Es la manera más completa que podemos dar en la universidad para la formación de nuestros alumnos”

Esta iniciativa busca potenciar la incorporación temprana de alumnos a la actividad académica y motivar la vinculación de profesores con estudiantes a través de proyectos que busquen la verdad, el bien común y la belleza en un camino de fe y razón.

Los proyectos ganadores de la categoría de investigación y creación propia presentarán sus resultados en enero de 2018 mientras que los adjudicados en la categoría de ayudantía lo harán en diciembre de este año.

Para conocer a los ganadores haz clic aquí


FUENTE: Comunicaciones Pastoral UC

 

 MG 1259