Profesora Francisca Reyes presentó "Votaciones Ambientales" en el Ministerio del Medio Ambiente

IMG 20170817 112347012
Acogiendo una invitación del Ministerio del Medio Ambiente, la profesora Francisca Reyes presentó la plataforma digital "Votaciones Ambientales", ante un equipo de profesionales de la institución.

El proyecto Votaciones Ambientales busca informar a la ciudadanía del comportamiento de sus parlamentarios en materia ambiental con el objetivo de fortalecer la cadena de rendición de cuentas entre los ciudadanos y sus representantes, además de la participación y compromiso ciudadano en estos temas, con la firme convicción de que solo así los mecanismos virtuosos de nuestra democracia podrán operar.

Junto con explicar el funcionamiento de la plataforma web, la académica presentó el “Reporte Anual 2017: Votaciones Ambientales”, una completa radiografía del trabajo parlamentario en materia medioambiental que se pone a disposición de la ciudadanía como herramienta en pos de la transparencia y rendición de cuentas.

“Los dos ejes del reporte de votaciones ambientales son transparencia y acceso a la información, y rendición de cuentas”, explicó Reyes. El Reporte analiza el efecto medioambiental esperado de los proyectos de ley y leyes de relevancia ambiental que recibieron al menos una votación en sala en el Congreso Nacional durante la legislatura 364 (del 11 de marzo de 2016 al 10 de marzo de 2017) y con esa información valora los votos de cada parlamentario en ejercicio generando un ranking de desempeño ambiental de los parlamentarios, además de desarrollar perfiles para cada uno de ellos en esta legislatura (Ambientalistas; Pro-ambientalistas; Fluctuantes; Indiferentes; y Contra-Ambientalistas).

"Votaciones Ambientales" es coordinado por la académica del Instituto de Ciencia Política, Francisca Reyes, y es posible gracias al trabajo del grupo GAMA-UC (10 académicos de 7 Facultades de la Universidad Católica, www.gama.uc.cl). El proyecto está asociado al Centro de Políticas Públicas de la Universidad y al Centro Avanzado de Ecología y Desarrollo Sustentable (CAPES UC) a través de su línea 5 de Políticas Públicas. El proyecto ha sido también financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

En el sitio www.votacionesambientales.uc.cl puedes seguir el proyecto y las votaciones de cada parlamentario en cada proyecto de ley de relevancia ambiental desde 1990 hasta  la fecha.