Se publica nuevo atlas que reconstruye las divisiones político administrativas de Chile desde 1810 hasta 1940

banner Portada final

La nueva publicación lleva por título "La política en el espacio. Atlas histórico de las Divisiones Político-Administrativas de Chile. 1810-1940", y fue escrita por los profesores Rafael Sagredo Baeza, José Ignacio González Leiva y José Compan Rodríguez. El libro es coeditado por el Instituto Geográfico Militar, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Este atlas reconstruye las divisiones político administrativas de Chile desde 1810 hasta 1940, año de la creación de la última provincia antes de la regionalización de 1974. Por primera vez una publicación ofrece la representación cartográfica de cada una de las unidades y límites que el Estado creó y trazó para organizar el régimen interno del territorio bajo su soberanía, es decir, de las provincias, departamentos y territorios en que se dividió políticamente el país hasta 1974.

Concebido como una referencia esencial de todo estudio sobre la historia de las divisiones política administrativas, el texto es fruto de un trabajo interdisciplinario entre historiadores y geógrafos en el que la investigación histórica se materializó en una cartografía hasta ahora inédita. El atlas está compuesto por mapas generales de Chile dividido en provincias, y mapas particulares, con la división en departamentos de cada una de ellas.

El libro ofrece conocimiento sobre un tema absolutamente original, nunca abordado por los estudiosos de la forma que en aquí se hace, y abre nuevos ángulos de análisis para problemas esenciales de la trayectoria histórica de Chile como lo son los relativos a la organización republicana, el ejercicio de la soberanía por parte del Estado y la ciudadanía, la conformación de la nación y la promoción del desarrollo económico y social. Todos, objetivos presentes en las sucesivas iniciativas destinadas a organizar internamente Chile.

La detallada reconstrucción de la evolución político administrativa nacional, permite sostener que en el siglo XIX está fue esencialmente un instrumento de la consolidación de la república y la nación, y que en el siglo XX se utilizó para promover el desarrollo económico y la descentralización del país. Y que siempre ha sido un medio para organizar la representación política de la ciudadanía.

Con esta obra se demuestra que la geografía histórica, y las representaciones cartográficas que ella hace posible, constituyen un aspecto determinante para conocer la dimensión espacial de la consolidación del Estado republicano, como del régimen político que el país se ha dado. De este modo, relacionar la historia nacional y la geografía del territorio chileno con la división político-administrativa republicana, es decir, contar con una cartografía temática del régimen interno, expresa con toda claridad hechos, fenómenos y procesos del acontecer y desarrollo de Chile que hasta ahora no se habían representado de manera sistemática, para toda la etapa republicana, y cubriendo todo el espacio en que el país se ha desenvuelto.

Una geografía histórica de la división político-administrativa del país significa representar la política en el espacio; apreciar cómo en un territorio, que también tiene su propia historia, se manifiestan las nociones, ideas y proyectos que los conductores del Estado y los miembros de la sociedad han ideado, sostenido y plasmado en un ordenamiento territorial que, necesariamente, es una expresión política que, recién ahora, tiene una representación cartográfica para el caso chileno. Es un esfuerzo por ofrecer las determinaciones políticas de los poderes públicos en una dimensión espacial y elocuentemente concreta, gráfica, geográfica e histórica.



Rafael Sagredo Baeza, José Ignacio González Leiva y José Compan Rodríguez
LA POLÍTICA EN EL ESPACIO. ATLAS HISTÓRICO DE  LAS DIVISIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE CHILE. 1810-1940
Coeditado por el Instituto Geográfico Militar, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
334 páginas, 197 mapas y dos anexos.
Santiago, 2016

 

Atlas Portada