Rector Ignacio Sánchez visitó la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

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Recientemente el Rector Ignacio Sánchez, visitó nuestra Facultad, donde compartió con directivos, docentes y administrativos. La máxima autoridad de la Universidad fue recibida por nuestro Decano, Patricio Bernedo y el director del Instituto de Geografía, Federico Arenas.

El rector comenzó su recorrido en la Cartoteca de Geografía, lugar donde conversó con su encargado, Eugenio Bustos, y revisó la base cartográfica archivada desde los años 60. Luego se dirigió al Laboratorio de Geofísica y sostuvo un encuentro con el profesor Juan Luis García, del Instituto de Geografía, quien le comentó sobre las investigaciones que se realizan ahí, los estudios y proyectos. 

Posteriormente, realizó un breve recorrido por el Auditorio, la Sala Atacama de Geomática y SIG, y el nuevo Laboratorio de Historia Digital, para más tarde trasladarse al área de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, donde preguntó por los estudiantes, qué tipo de apoyos reciben y qué situaciones están enfrentando, tanto en lo académico como en lo personal.

Después se dirigió al nuevo edificio de postgrado, donde mantuvo una conversación con los encargados del área, para luego comenzar con las visitas a los profesores de los tres institutos de la Facultad.

Visitó a cada profesor, oficina por oficina, con el fin de comentar los cursos que imparten, las áreas en que se desarrollan, los proyectos en los que están envueltos, las salidas a terrenos y los resultados de éstas, sus publicaciones y la relación que tienen con sus alumnos.

Al finalizar el recorrido por el sector docente, el rector Sánchez, concluyó su visita en el Decanato, donde intercambió visiones y opiniones con las autoridades y funcionarios de la Facultad.

Fue una visita muy interesante y amplia, con una acogida muy importante del Decano, del director y de los profesores y que me permite tener un contacto más directo con todo el cuerpo académico, con los profesionales y administrativos de la Facultad en las actividades diarias que realizan. La idea es visitar en el lugar de trabajo y conocer la dedicación que le dan a la Universidad en distintos ámbitos: la docencia, la gestión, la investigación y los proyectos que están realizando”, indicó el rector.

“Lo que más me interesaba era conocer de primera fuente en qué proyectos estaban, qué es lo que los motivaban y cuáles eran sus planteamientos en estos proyectos y así aprender un poco de lo que hace este cuerpo de profesores y poder desde esa comprensión, tener una conversación más directa con ellos”, agregó Sánchez.

El rector, también señaló el desarrollo que ha tenido la Facultad: “vine hace tres o cuatro años y he visto un cambio grande, la Facultad crece en forma importante, no solamente en infraestructura, crece en número de profesores, en número de proyectos, en áreas de interés, en trabajos interdisciplinarios. Es muy interesante ver nuevos profesores, algunos extranjeros que vienen de distintas partes a desarrollar su actividad académica acá”. 

El Rector Ignacio Sánchez se despidió de nuestro Decano, felicitándolo por la unidad y sinergia que se evidencia entre los distintos departamentos que componen la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, subrayando que la institución exhibe una estructura sólida. 

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Se presenta el “Grupo de Estudios de la Sociedad y el Medioambiente”

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Con la realización de un coloquio académico se dio por inaugurado el Grupo de Estudios de la Sociedad y el Medioambiente, organizado por el profesor Fernando Purcell y que incluye además a docentes de nuestra Facultad.

“Estamos muy contentos de dar el puntapié inicial a esta iniciativa en su fase más pública. Desde el año pasado que constituimos este grupo dentro de la Facultad y tiene un núcleo base en el Instituto de Historia y también Geografía”, señaló Purcell.

El profesor Purcell señaló que el grupo se constituyó “a partir de la identificación de una serie de profesores que de forma aislada se empezaron a involucrar en distintos temas afines que vinculan la sociedad y el medioambiente, pero al mismo tiempo con la necesidad de ir consolidando grupos de trabajo”. Precisó que el objetivo del grupo es “generar una mayor densidad, por un lado, lo que son las investigaciones que tienen que ver con el medioambiente y de alguna forma con la temporalidad, y al mismo tiempo ir articulándonos como grupo de estudio con otros, ya sean nacionales e internacionales. La idea es potenciarnos entre todos y cómo potenciar un área de estudios”.

Los profesores que componen el grupo son seis: Fernando PurcellPablo Camus y Javier Puente, del Instituto de Historia, Andrés Nuñez, del Instituto de Geografía; Claudia Leal, de la Universidad de Los Andes, Colombia y Emily Walkid, docente visitante de la Boise State University.

Expusieron en el coloquio inaugural los docentes: Pablo Camus, Andrés Núñez, Javier Puente, Fernando Purcell y Emily Walkid, quienes desarrollaron estudios de diversa índole que vinculan a la sociedad con el medioambiente.

El coloquio lo inició el profesor Pablo Camus, con el tema “Bienes comunes, prácticas pesqueras y control legal de los espacios marítimos y costaneros en Chile", donde habló sobre los pescadores artesanales y cómo se han relacionado a lo largo del tiempo con la industria pesquera, el uso de los espacios marítimos y la convivencia con los actores que los rodean.

En tanto, el docente Andrés Núñez, presentó la charla "Verde demasiado verde: Narrativas eco-capitalistas en Patagonia-Aysén", temática acerca de la “nueva” naturaleza y cómo esta coexiste con los procesos de producción relativos al capitalismo y los cambios en la forma de la explotación de recursos naturales.

Por su parte, Javier Puente, desarrolló el tema "Otra plaga de ovejas: animales y economías domésticas en los Andes peruanos". Para después dar paso a la exposición de Fernando Purcell, titulada “Medioambiente, nación y tecnología en torno a las hidroeléctricas en Sudamérica, 1945-1970".

El coloquio concluyó con la exposición denominada “Hacer parque como acto de resistencia. Debatiendo sobre los orígenes de la conservación en América del Sur”, de Emily Walkid, Doctora en Historia por la Universidad de Arizona, docente de Historia Medioambiental en Boise State University (EE.UU).

Fernando Purcell señaló que el propósito de esta reunión fue “mostrar lo que estábamos trabajando, visibilizar el grupo y los profesores. Lo que viene son dos cosas más inmediatas: una, organizar algún tipo de coloquio o debate donde invitemos a estudiantes de pregrado y postgrado afines a estos temas y que eventualmente quieran presentar”. “El otro plan más inmediato tiene que ver con la internacionalización, la idea es empezar a posicionarnos internacionalmente y ahí en diciembre hay un grupo similar que está inserto el profesor Andrés Núñez, en Buenos Aires y ellos vendrían para acá”, agregó.

“El profesor Camus viaja a Costa Rica en julio próximo al congreso de Solcha (Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental) y en principio vamos dos profesores al tercer congreso mundial de historia ambiental en Florianópolis en Brasil el próximo año, la profesora Claudia Leal y yo”, concluyó Purcell.


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Revista de Geografía Norte Grande rinde homenaje al profesor José Ignacio González

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Con más de 45 años de trayectoria académica, el profesor José Ignacio González, fue homenajeado por sus colegas, estudiantes y ex alumnos en una ceremonia en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Con en lanzamiento del nº69 de la Revista de Geografía, “Norte Grande”, dedicada al profesor, se le rindió honor al que fuera también director del Instituto de Geografía (1985-1991 y 1998-2006) y Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política (1993-1999 y 2006-2013). El número semitemático se encuentra centrado en la cartografía general, temática e histórica.

José Ignacio González Leiva se tituló de profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Pontifica Universidad Católica de Chile en 1970, en 1973 realizó un post-título en Geografía aplicada en el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas en Quito, Ecuador. Entre 1978 y 1981, alcanzó el doctorado en Geografía en la Universidad de Barcelona.

Su área de interés prioritaria es la cartografía, mientras que sus publicaciones se refieren esencialmente a la historia de la cartografía, cartografía topográfica y temática, es por ello que este número de la revista académica se centra en la cartografía general.

La revista fue presentada por el Dr. Andrés Estefane del Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibáñez, quien expresó que “si ya es un honor ser invitado por colegas de otras disciplinas para presentar una revista significativa para su campo, en esta ocasión el honor se multiplica”.

“Yo fui estudiante de José Ignacio González en ese mítico curso de cartografía de la malla antigua de Historia y con el paso del tiempo me convertí en un lector permanente de su trabajo de la cartografía histórica (…) Quiero extender esta presentación como una forma de agradecimiento por la generosidad intelectual con que el profesor ha contribuido a la formación de diversas generaciones de estudiantes”, agregó.

El profesor González agradeció al Decano de la Facultad, Patricio Bernedo, al director del Instituto, Federico Arenas, y a los encargados de la revista. También extendió sus agradecimientos al académico invitado, Andrés Estefane, “por la hermosa interpretación que hizo de este número, que ciertamente es parte también de lo que ha sido mi interés desde el punto de vista de la geografía histórica”

“Le agradezco a todos los profesores del Instituto de Geografía y de Historia y a quienes están hoy presentes, porque me halaga y honra mucho que se hayan acordado de mí”, concluyó.  

La destacada trayectoria académica del profesor González impulsó a los editores de la revista a reunir un conjunto de artículos que abarcaran las diferentes perspectivas del trabajo cartográfico, tanto como disciplina como instrumento auxiliar para el trabajo científico. El dossier demuestra el aporte que el profesor José Ignacio realizó tanto al desarrollo y consolidación del Instituto de Geografía y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC, así como también su valiosa contribución a la ciencia geográfica chilena.

La Revista de Geografía Norte Grande es una publicación periódica trianual (mayo, septiembre y diciembre) del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicada desde 1974, ha pretendido abarcar las más diversas corrientes de la investigación geográfica y de sus ciencias afines, referidas principalmente al caso chileno.

 

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Workshop sobre revistas chilenas de ciencias sociales y humanidades reunió a editores internacionales

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En el auditorio de nuestra Facultad se realizó el Workshop “ Estrategias y buenas prácticas editoriales. ¿Cómo podemos lograr la internacionalización y mejorar el impacto de las revistas chilenas en las áreas de ciencias sociales y humanidades?”, encuentro que reunió a importantes  invitados internacionales que expusieron sobre como iniciar, mantener y publicar una revista científica, además del proceso de postulación y admisión de artículos, las áreas en que se desarrollan y el contexto en que se desenvuelven.

La actividad, organizada por los tres editores de las revistas académicas de nuestra Facultad, comenzó con unas palabras del decano, Patricio Bernedo, quien felicitó a los convocadores y a las diversidad de entidades presente.

“Las revistas son un esfuerzo institucional muy importante, la más antigua tiene 57 años y lo bonito, en el caso nuestro, es que las tres revistas de los tres Institutos han ido aumentando de calidad…. los editores, que es un cargo que va rotando, también han demostrado un creciente profesionalismo”, indicó el Decano.

Uno de los organizadores del evento, el profesor Rafael Sánchez, editor de la revista de Geografía, “Norte Grande”, señaló que “este es un proyecto que financia Conicyt desde su programa de formación científica, que busca ayudar a las revistas que ya son importantes, a dar un paso más allá, especialmente en internacionalización”

“Lo que busca el proyecto son dos cosas: obtener recursos para generar una plataforma electrónica para visibilizar las revistas y para la gestión interna, y mejorar la internacionalización de estas, por lo que buscamos aprender cómo otras revistas superiores a nosotros en el ranking lograron mejorar en sus propias plataformas. Los objetivos del proyecto eran dos: visibilizar e internacionalizar”, indicó el profesor.

En cuanto a la adaptación de las revistas al contexto actual, Rafael Sánchez argumentó que “la plataforma electrónica o el espacio virtual es fundamental. Tienes que cambiar una cultura, que pase del papel a lo electrónico, y hoy todavía le damos más valor a lo que esta escrito en papel, que lo que está escrito en lo electrónico (..) El medio digital acelera el proceso y lo facilita porque te permite contactar con los autores”.

El Workshop comenzó con la exposición de la Directora Programa de Información Científica, SciElo- Chile, Patricia Muñoz quien habló de los orígenes del organismo, los cambios que ha tenido, su objetivo, los artículos y los desafíos que tienen que enfrentar los editores y sus revistas

El Fondo de Publicación de Revistas Científicas comenzó en 1988, gracias al Programa de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), con la misión de incentivar la publicación científica. 

En 1998 llega SciElo a Latinoamérica, y cambia a un financiamiento solo a revistas electrónicas. SciElo es una biblioteca electrónica que contiene una colección de revistas científicas chilenas en todas las áreas del conocimiento.

En el 2010 se traspasa todo el financiamiento a revistas electrónicas, si bien las publicaciones nacionales podían tener ejemplares en papel, pero no estaba financiado ese rol con fondos públicos.En tanto, “en el 2016 se incentivó a ser una institucionalización del proyecto, es decir un grupo de revistas de una institución “x” se hacía responsable de un proyecto, con trabajo en conjunto, de realización de softwares, tareas editoriales, congreso etc, y así abarcar una mayor cantidad de revistas”, informó Patricia Muñoz.

SciElo-Chile cuenta con 101 revistas científicas chilenas, que pasan por criterios procesos de evaluación estrictos: “pasa por evaluadores, expertos, panel de evaluación y el consejo asesor, porque queremos mantener la calidad de la colección”, señaló Patricia.

Uno de los desafíos que enfrenta la biblioteca electrónica es mantenerse, ya que “todo el mundo hace revistas (…) hay otras miradas de las revistas nacionales, que aportan el 24% de la producción científica nacional, por lo tanto, si las revistas nacionales bajan en visibilidad, nuestra producción científica también baja”, concluyó.

En la reunión también expuso Soledad González, parte del equipo comercial en América Latina de Clarivate Analytics, encargados de contextualizar indicadores bibliométricos del panorama de las revistas chilenas, lo que permite cuantificar el rendimiento de un investigador, una colección de revistas, de una revista científica o de un área temática de una universidad.

Soledad indicó que la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Universidad de Chile lideran el output en Ciencias Sociales y Humanidades, en cuanto a las instituciones nacionales.

En la actividad, además participó el Dr. Cristóbal Torres, presidente de del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), España. Quien habló de los objetivos del organismo, su origen, los cambios que ha sobrellevado y sus metas.

CIS nació como el Instituto de Opinión Pública en 1963, y ya en 1977 se convirtió en el Centro de Investigaciones Sociológicas. Actualmente es un organismo autónomo, desde 1990, adscrito al Ministerio de la Presidencia. Tiene la finalidad de contribuir al conocimiento científico de la sociedad española. Su departamento de investigaciones realiza, entre otras labores, encuestas mensuales, barómetros de opinión, indicadores de confianza y análisis de los procesos electorales.

José Manuel Robles, editor de la Revista Española de Investigaciones sociológicas (REIS), fue otro expositor del Workshop, y precisó cómo funciona la revista y sus criterios de publicación, que tiene su versión online y en papel. Publican cuatro números al año con siete u ocho artículos, tres o cuatro reseñas de libros y, en algunos casos, con una o dos notas de investigación, situación que fluctúa según el material disponible. 

Desde México nos visitó el Dr. Francisco Escamilla, editor de la Revista Estudios de Historia Novohispana de México, publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Escamilla afirmó que la revista, que se publica desde 1966, tiene cerca del 80% de la publicación científica que se produce en el país. “Aunque su título alude a México, sus intereses se extienden a toda América Latina, publica también artículos de la historia de otras partes de este continente de la época colonial”, precisó.

La revista se publica dos veces al año con cuatro o cinco artículos de investigación, contiene una sección documentaria, donde se aparecen documentos históricos presentados por el investigador (junto a la transcripción) y una sección de reseñas bibliográficas, que varía entre cuatro o seis.

Francisco Escamilla, explicó que “las instituciones públicas deben trabajar para la visibilización y crear las plataformas eficaces para una difusión de los productos de la investigación (…) Necesitamos estrategias que, desde el punto de vista de una universidad pública y con los objetivos que tiene esta, contribuya a una mejor producción de conocimiento científico”.

Es necesario compartir las experiencias que tenemos los editores para decidir cuáles son los mejores caminos y estrategias para la presentación del conocimiento y para que sea más fácil acceder y recuperar los resultados de la investigación”, finalizó Escamilla.

La última presentación estuvo a cargo de la Dra. Ann Varley, parte del comité editorial del Bulletin of Latin American Research de Inglaterra, revista de estudios regionales interdisciplinario y multidisciplinario.

El boletín, creado en 1981, consta de seis editores con diferentes disciplinas, tiene de seis a ocho artículos por número, recibidos en inglés, español y portugués (los últimos dos no superan el 5%), y se publica, desde el 2018, cinco veces al año.

La segunda revista dedicada a los estudios latinoamericanos en Gran Bretaña, abarca temas de historia, política, economía, geografía, sociología y estudios culturales. Además, le otorga un espacio a los estudiantes de postgrado para que publiquen sus primeros artículos.

Lo que busca la revista son: investigaciones originales, datos empíricos, marco teórico, contribución a debates amplios y contextualización del caso de estudio. “Los artículos que más impacto tienen o más interés generan, no necesariamente son los que cumplen estos criterios. Los que tienen mayor impacto son las reseñas, los estados del arte, donde no hay ninguna contribución original del autor”, indicó Ann.


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Académicos de nuestra Facultad reciben máxima categoría de Profesor Titular UC

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Como cada año, en la celebración del Día del Sagrado Corazón se entregan los reconocimientos a académicos de la universidad; este 2018 fueron 25 los profesores que accedieron a la categoría de titulares, y entre ellos dos académicos son parte de nuestra Facultad: Fernando Purcell Torretti (Instituto de Historia) y Johannes Rehner (Instituto del Geografía).

El profesor Purcell, ha tenido una destacada trayectoria académica desde el año 1998, cuando dictó su primer curso en Historia UC. Al poco tiempo después se trasladó a la Universidad de California, Davis, donde completó un doctorado en historia de Estados Unidos en 2004. En materia de investigación ha obtenido tres proyectos Fondecyt, además de fondos de investigación de UC MEXUS y la Universidad de Oregon en Estados Unidos. Ha publicado tres libros monográficos en importantes editoriales como Dibam, Taurus y el Fondo de Cultura Económica, además de dos libros editados y la traducción al castellano de un libro de Simon Collier. A esto se suman cerca de 30 artículos o capítulos de libro.

En relación a la internacionalización destacan sus amplias redes de colaboración. Ha sido profesor invitado la Universidad de Oregon, la Universidad de California, Davis, el London School of Economics y la Universidad de British Columbia. Ha formado parte de importantes comités editoriales de revistas, siendo el primer chileno en formar parte del Consejo Editorial del Hispanic American Historical Review.

En el plano de la docencia ha impartido distintos tipos de cursos a nivel de pregrado y postgrado, con una particular dedicación a la formación de nuevos investigadores y temáticas que vinculan la historia de Estados Unidos y América Latina.

Dentro de la universidad ha cumplido una importante labor en el ámbito de gestión. Entre 2006 y 2012 se desempeñó como Subdirector del Instituto de Historia para luego ocupar el cargo de Director entre 2012 y 2015. En la actualidad es el Jefe del Departamento de Historia de Chile y América de nuestro Instituto y forma parte del Consejo Académico del Centro de Cambio Global UC, desde donde apoya investigaciones relacionadas con energía y cambio climático a nivel interdisciplinario.

Mientras que el profesor del Instituto de Geografía, Johannes Rehner, obtuvo su Doctorado en la Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Alemania. Sus principales áreas de investigación son la Geografía económica, estudios asiáticos y el desarrollo urbano sustentable.

En materia de investigación ha obtenido dos proyectos Fondecyt, como investigador responsable, y en otros 2 como co-investigador. El proyecto más reciente lleva por título “Impactos territoriales del auge exportador y de las crisis globales” (Fondecyt regular 1150636, 2015 - 2018.)

En el ámbito de la cooperación internacional y estadías en el extranjero, desde el año  2009 trabaja en la cooperación del Instituto de Geografía UC con la Universidad de Heidelberg / Alemania /www.heidelbergcenter.cl/geosciences/sp/. Además es Co-investigador del proyecto internacional  “Re-placing Commodity Dependence: Alternative Sustainable and Ethical Value Chains in the Resource Periphery”; (Investigador Responsable: Warwick Murray). Marsden Fund New Zealand (2015 - 2018). El año 2013 obtuvo la Beca UC Santander China que le permitió una residencia de investigación en la University of Hong Kong (Julio 2013). Fue también Profesor invitado en la Universidad de Heidelberg / Alemania el año 2010.

En el plano de la docencia ha impartido distintos tipos de cursos a nivel de pregrado y postgrado, con enfásis en la Geografía Económica, El Mundo Asiático y América Latina, y Teoría y métodos en geografía.

Actualmente es Director del Centro de Estudios Asiáticos CEA UC http://estudiosasiaticos.uc.cl, además es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS www.cedeus.cl.

La categoría de Profesor Titular constituye el más alto reconocimiento en la carrera académica de nuestros profesores. El profesor titular UC es un académico que demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente, con amplio reconocimiento en su área del saber como resultado de la contribución significativa y original que ha desarrollado en su investigación y/o creación en alguna de sus formas.

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El sello UC: creer y crear

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En el marco de los 130 años de la UC, la académica de Historia Sol Serrano reflexiona respecto de las rupturas que esta institución ha generado tanto en los ámbitos político social, como en el campo del descubrimiento y de la invención de nuevos saberes. #130AñosUC

"La Universidad Católica es una universidad paradójica. Ahí reside, a mi juicio, su identidad más fuerte y la menos evidente. La paradoja viene de que, por ser católica, encarna una  tradición. El catolicismo, como toda religión institucionalizada, es una tradición y una memoria. Una memoria que no es el recuerdo de su momento fundante sino la vivencia de ese momento como presente vivo. La Universidad es parte de esa tradición y por tanto de acuerdo a los cánones modernos será siempre, de alguna forma, conservadora. Y al mismo tiempo, y de acuerdo a los mismos cánones, es una Universidad que irrumpe y marca momentos icónicos de ruptura, del choque entre el tiempo nuevo y el tiempo viejo. 

Una forma de ruptura ha sido en el ámbito político social y la otra, en las formas de conocer. La UC fue en los años 30 una institución que representaba el catolicismo ultramontano más conservador y en sus aulas se forma una nueva generación de jóvenes social cristianos que llevarían los vientos hacia una Iglesia social en diálogo con su tiempo. Uno fue santo, Alberto Hurtado; otro fue presidente, Eduardo Frei. Luego vendría la segunda generación de ruptura con las jerarquías, con todas ellas, partiendo por la propia. Querían romper con los paradigmas sociales. Otro grupo, de la misma generacion, rompió con los paradigmas económicos. Una Universidad que había nacido por la defensa de la libertad de enseñanza fue intervenida por el Estado. Algo allí rompió su corazón, pero se vivió de formas muy distintas al interior de la propia Universidad.  Serían nuevos jóvenes los  primeros en organizarse como Federación para oponerse en los 80 a la dictadura. Y más tarde llega otra que transgrede todos los símbolos conocidos, son mujeres que con el torso desnudo reclaman los derechos de las mujeres y el fin de los abusos. Todo puede pasar en la UC, allí donde tantos sentencian que nada puede pasar. 

La segunda ruptura de esta Universidad ha sido en el campo del descubrimiento y de la invención de nuevos saberes. Pocas universidades vivieron con tanto conflicto y a la vez con tal radical convicción y éxito el paso hacia ser un centro de investigación y no solo de formación de profesionales. Decir investigación es un término que a estas alturas es tan propia de las agencias y de rankings. Digámoslo desde su épica: la pasión por correr las fronteras de los trazados conocidos y correrlas para transformar aquello que agrede la dignidad. Quizás por eso el principal desafío que le plantea su propia historia es ser una universidad plenamente humanista donde las distintas disciplinas dejan de tener apellidos entre exactas, naturales, sociales, humanidades, porque son todas humanistas.

La UC no es una institución “de“ la sociedad, aunque lo sea, sino que ha buscado ser “para” la sociedad. Dentro de ella, la adhesión a la tradición y a las rupturas son muy diversas. Pero nadie dentro de ella se ha escapado de vivir ambas. Por eso la UC ha sido parte activa en la historia de Chile, de sus tensiones, de sus conflictos, de sus conquistas. 

Si la UC ha marcado mi vida es por eso. Es porque en ella el sentido de la tradición y del sentido del cambio se conjuga con sorpresa y con cierta inasible sabiduría. Su secreto es que la paradoja no es tal, que su sello está en creer y en crear.


*Esta nota es parte de la Campaña #130AñosUC 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, Dirección de Comunicaciones

Nuestra Universidad celebra sus 130 años

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Fernando Castillo Velasco fue el primer laico en asumir el cargo después de seis administraciones a cargo de miembros del clero. El rectorado más largo es el de Monseñor Carlos Casanueva: lideró el plantel por 33 años. #130AñosUC


¿Sabías que la UC ha tenido once rectores en sus 130 años de historia?

A fines del siglo XIX las tensiones entre el estado docente y los partidarios de la enseñanza religiosa motivaron a un grupo de clérigos y laicos de Santiago a plantear el proyecto de crear el primer plantel católico del país. Fue así como el 1 de julio de 1888 se constituyó la Junta Promotora de la Universidad, que comenzó a reunirse en la casa de quien sería su primer rector: Joaquín Larraín Gandarillas, hasta entonces director del Seminario de Santiago. La primera carrera que se creó fue Derecho. 

En 1902, durante la administración del Presbítero Rodolfo Vergara, recién se bendijo la primera piedra de la Casa Central. Destacado intelectual, su obra más conocida son las tradicionales oraciones con las que en Chile se venera a la Virgen María. La Casa Central se terminó y comenzó a funcionar como tal en 1918, durante el mando de Monseñor Martín Sotomayor. 

A continuación viene el rectorado más largo que ha tenido la UC, el de Monseñor Carlos Casanueva, que lideró el plantel por 33 años. Se le reconocen importantes cambios orientados a elevar el prestigio del plantel: mejoró el nivel académico de los programas de estudio, creó nuevos cursos y facultades, y se abrió paso a las especialidades.  Durante su período nació la Facultad de Medicina y la universidad fue declarada pontificia por el Papa Pío X.

Su sucesor, Monseñor Alfredo Silva Santiago, fue el encargado de ampliar los límites del plantel. En 1953 se firmó el acuerdo que creó la sede Villarrica. Durante su mandato se adquirieron los terrenos de Lo Contador, donde se trasladó la Facultad de Arquitectura en 1958. Finalmente, en 1961 se acordó instalar algunas dependencias a la chacra de Macul, que fue el inicio de la sede que en 1966 fue inaugurada como Campus San Joaquín.

La reforma del convento de las Monjas Francesas para albergar al Campus Oriente se produjo durante el rectorado de Fernando Castillo Velasco, el primer laico en asumir el cargo. El Teatro UC y Teleduc fueron obra de su sucesor, el rector designado por el régimen militar: el vicealmirante Jorge Swett.  

Juan de Dios Vial Correa, que ocupó el mando por tres períodos (1984-2000), logró que la universidad obtuviera reconocimiento académico internacional. Uno de sus proyectos centrales fue la creación del Centro de Extensión UC, que se instala en el edificio que ocupaba el Instituto de Humanidades Luis Campino.

La fundación del College y de la Vicerrectoría de Comunicaciones fueron obra de la rectoría de Pedro Pablo Rosso, que impulsó el desarrollo de la formación general, la infraestructura docente y de investigación; fomentó la investigación y los programas de doctorado en todas las áreas.    


*Esta nota es parte de la Campaña #130AñosUC 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, Dirección de Comunicaciones,

Estudiantes del Preuniversitario UC visitan nuestra Facultad

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Recientemente estudiantes del Preuniversitario UC visitaron la Facultad de Geografía, Historia y Ciencia Política con el objetivo de informarse sobre nuestras carreras de pregrado.

Los jóvenes, provenientes de distintas sedes, fueron recibidos en la sala Seminario de la Facultad, donde se les explicó el campo laboral de las distintas disciplinas,  el plan de estudio, el perfil de egreso, el proceso de admisión y los requisitos y ponderaciones, tanto de las Notas de Enseñanza Media como de la PSU.

Los estudiantes, además, pudieron aclarar sus dudas y fueron invitados a rendir los ensayos PSU el sábado 1 de septiembre, como también a asistir a la Exponovato fijada para el 2, 3 y 4 de octubre.

La Facultad y sus tres carreras ofrecen charlas y visitas guiadas para alumnos de enseñanza media del país. Estas actividades forman parte del programa de difusión de la Facultad y están orientadas principalmente a los alumnos de cuartos medios que estén interesados en nuestrsa disciplinas y que necesiten más información acerca de ellas.

 

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La continuidad de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica fue analizada en charla magistral de Ciencia Política

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El Programa de Magíster del Instituto de Ciencia Política UC organizó un encuentro protagonizado por el profesor visitante de University of Warwick, Thomas Long y el consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la embajada norteamericana, Patrick Ventrell. Ambos se refirieron al futuro de la relación entre Estados Unidos y la región con énfasis en el caso chileno.

"Continuidad y Cambio en las relaciones diplomáticas EE.UU. América Latina: comentarios desde el caso Chileno", fue el título de la charla magistral organizada por el Programa de Magíster del Instituto de  Ciencia Política. El primer expositor fue el académico de University of Warwick, Thomas Long, quien planteó la pregunta respecto de si hoy se vive un cambio importante en materia de relaciones diplomáticas entre ambos actores. 

Algunos factores relevantes a considerar, señaló, se relacionan con el contexto migratorio, las relaciones comerciales y la protección de la democracia. Actualmente, enfatizó, existen dos polos diversificados y se vive un momento en que los liderazgos parecen haber desaparecido. “No sólo en Estados Unidos se ha producido una crisis de liderazgo, sino que existe una asimetría acéfala en Latinoamérica”.

El impacto de esta acefalía es un tópico de preocupación para los cientistas políticos, expresó Long. Al respecto, apuntó que existen antecedentes que contribuyen a explicar este fenómeno. Algunos de ellos, mencionó, son el “desprestigio al multilateralismo y una corriente que tiende hacia lo unilateral, como fue la decisión de salir del TPP o del Acuerdo de París en el caso de Estados Unidos; las dificultades comerciales con México; o los mensajes emitidos en código de realities de televisión, donde se favorecen los mensajes simples”.

El racismo predominante en la política exterior de Donald Trump, apuntó Long, también es un factor relevante, mientras que según especificó, el caso de México es representativo de las consecuencias que pueden tener los problemas comerciales para una nación, pues el 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos.

En cuanto al caso chileno, manifestó Long, su relación con el país norteamericano no se puede entender sin considerar que se trata de una nación enmarcada en el orden liberal internacional. Al respecto, Patrick Ventrell, desde la Embajada de Estados Unidos en Chile, expresó que tanto en el gobierno de Barack Obama como Donald Trump las relaciones bilaterales siguen siendo similares.

“Estados unidos tiene Tratados de Libre Comercio con doce países en Latinoamérica y eso no va a cambiar. El impacto de las políticas que se generan en estados Unidos no es tan grande en Chile, aseguró. A la vez, Ventrell se refirió a algunas de las crisis puntuales que existen en países de la región, tales como la problemática sanitaria en Venezuela, lo que finalmente “representa una crisis para el hemisferio, pues han resurgido enfermedades que se creían exterminadas”.

Para Ventrell, las buenas relaciones entre su país y Chile son estables y tienen buen pronóstico de prosperidad, pues se trata de una nación que demuestra a todo el mundo su “exitosa gobernabilidad”. En estos términos, el representante de la embajada explicó que una tarea pendiente para Chile es tomar conciencia de su importancia como ejemplo.

“Chile es un modelo de gobernabilidad para Latinoamérica, sobre todo en Centroamérica. Este país no tiene asimilada la importancia de esa idea”, señaló Ventrell.


NOTA DE PRENSA

Violeta Bustos
Periodista, Dirección de Comunicaciones