Nuestra Facultad realiza jornada de planificación estratégica 2018

c5f9c2bd 20c4 49cf a852 30bcf8971aff

Con el objetivo de elaborar el informe de diagnóstico sobre la visión, objetivos y desafíos de nuestra Facultad, profesores, administrativos y representantes estudiantiles, se reunieron en la jornada de planificación estratégica, en la Hacienda Santa Martina, ubicada en la precordillera de la Región Metropolitana.

La jornada estuvo encabezada por el Decano, profesor Patricio Bernedo; los directores de los Institutos, Pablo Whipple (Historia), Federico Arenas (Geografía) y Alfonso Donoso (Ciencia Política), y el Secretario Académico, profesor Cristian Henriquez, además del cuerpo de profesores, los presidentes de centros de estudiantes, profesionales y administrativos. El encuentro también fue una instancia para afianzar los lazos de comunidad.

Dos charlas principales marcaron el inicio de cada día, la primera fue la exposición del Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, P. Tomás Scherz, quién expuso sobre  la “Identidad UC”, y el segundo día, la charla abordó los temas de "Investigación, Transferencia e Innovación", siendo impartida por María Angélica Barroso, Jefa de Transferencia en Ciencias Sociales y Educación, de la Dirección de Transferencia VRI (Centro de Innovación UC).

Posteriormente el trabajo giró en torno a  5 ejes principales:

- Identidad y comunidad UC
- Evaluación y propuestas de nuestros Pregrados
- Evaluación y propuestas de los programas de Postgrado y Diplomados
- Nuevos proyectos docentes e investigación
- Evaluación, diálogo y propuestas del compromiso público de la Facultad e Institutos

Las comisiones realizaron el diagnóstico inicial, comunicando sus puntos de vista, su mirada sobre el rol de la Facultad y sobre los temas que deben estar en el centro del plan de desarrollo y del campo de acción que debemos llevar adelante. 

En conjunto, los tres Institutos que integran la Facultad, reúnen una matrícula de pregrado superior a los 800 alumnos y una de postgrado de más de 130 estudiantes. Nuestro cuerpo docente es de alto nivel, con una mayoría de profesores con doctorado y estudios avanzados de postgrado. En el área de la investigación, la Facultad presenta un porcentaje muy significativo de la producción científica chilena (proyectos Fondecyt y publicaciones), además de diferentes proyectos internacionales.


IMG 2211

IMG 2212

IMG 2223


Universidad Católica da a conocer política de Prevención de Violencia Sexual en la UC

20180418 Violencia

En una carta enviada este miércoles a toda la comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez dio a conocer un conjunto de iniciativas propuestas por la universidad en el contexto de la Política de Prevención de Violencia Sexual de la universidad. Las medidas, que se implementarán gradualmente a partir de la próxima semana, fueron trabajadas por distintas comisiones, donde participó la FEUC, estudiantes, funcionarios, académicos y un equipo de profesionales de la dirección superior.

Según la misiva, “la violencia sexual se combate entre todos a través de la prevención, denuncia, acogida e intervención temprana frente a hechos de esta naturaleza”. Por esto es que, a comienzos del mes de mayo se implementará una campaña comunicacional orientada a fortalecer estos objetivos. Con el objetivo de que el mensaje sea efectivo es que el rector invitó a los miembros de la comunidad a colaborar “para expandir sus mensajes dentro y fuera de nuestros campus, en la medida en que dialoga con la reflexión que nos gustaría que se genere en toda la comunidad”.

Además, el rector anunció que se buscará crear un mecanismo formal de acogida de las personas víctimas o testigos de hechos de violencia sexual. Para lograr el objetivo Secretaría General enviará a las autoridades y unidades de la UC un instructivo para el registro de información, que permita canalizar todos los antecedentes hacia las entidades competentes. Con esto, explica, espera “brindar orientación para el acceso al apoyo legal y psicológico que ofrece la universidad a las personas afectadas en nuestra comunidad”. Junto con esto anunció que a los académicos se entregarán lineamientos y recomendaciones destinados a la prevención de hechos de violencia sexual en la relación con estudiantes. Esto, para instalar en los académicos la reflexión sobre potenciales condiciones que pueden dar origen a hechos de violencia sexual en el marco de actividades académicas.

Asimismo, el rector se refirió a un programa iniciado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que colabora en la formación de más de 400 observadores activos. “Ellos tendrán herramientas para identificar y detener situaciones de riesgo conducentes a hechos de violencia sexual. Un programa similar diseñará en el mediano plazo la Dirección de Personal, orientado a funcionarios y profesionales”, señala la carta.

Finalmente, el rector señaló que también se realizarán estudios de largo plazo. “Se dará también inicio a un estudio longitudinal prolongado en el tiempo. Este estudio se realizará en una muestra de estudiantes, funcionarios y académicos UC, de quienes requerimos la máxima colaboración a objeto de monitorear el impacto de nuestra política”.


Enlaces relacionados

¿Qué acciones debo seguir si soy víctima de abusos?. Revisa toda la información AQUÍ.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones 

Nace la Red de Centros y Estaciones Regionales UC

patache3

Desierto, mar, bosques, glaciares. La Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC), circunscribe los ecosistemas más representativos de Chile, permitiendo estudiar fenómenos tan complejos como el cambio global, donde las miradas diversas y comparativas resultan muy valiosas para la investigación.

Esta es precisamente una de las ventajas de formar una red: idea que tiene el objetivo de aprovechar las sinergias al vincular los centros y estaciones existentes. «Los centros de investigación que desarrollan la creatividad de nuestros profesores y estudiantes en diferentes partes del territorio nacional permiten tener investigación acorde a nuestros recursos naturales, interactuar con universidades regionales y estar en contacto con las comunidades locales. Esto es clave en el compromiso de la UC con el desarrollo integral de nuestro país», explica el rector Ignacio Sánchez, impulsor de la iniciativa.

La red está conformada por la Estación Atacama UC, Estación de Investigaciones Costeras (ECIM), Centro de Desarrollo Local (CEDEL), Senda Darwin, Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias y el Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA). En su conjunto, ofrecen infraestructura para la investigación a largo plazo, desde el norte al extremo sur de Chile. Como afirma el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, «la red de centros y estaciones regionales permite potenciar en su conjunto la investigación en el territorio que se desarrolla desde la UC y las potencia como plataformas de investigación a lo largo del país y a nivel internacional, donde se presenta como una red para colaboraciones internacionales, ofreciendo desde el desierto de Atacama hasta la región subantártica como espacios territoriales para el desarrollo de investigación y con un enfoque interdisciplinario».

Asimismo, entregan una oportunidad muy enriquecedora para la formación de estudiantes, ya sea a través de cursos in situ como en el caso de la carrera de Biología Marina, tesis de pregrado, salidas a terreno o participación como ayudantes en proyectos de investigación, poniéndolos en contacto directo con distintas realidades y disciplinas, y de compromiso público, aportando al desarrollo del país en su conjunto.

Como agrega la directora de Investigación y coordinadora de la red, María Elena Boisier, «aunque cada uno de los centros y estaciones regionales operan al alero de una facultad principal, que en general es donde se adscribe el director del centro, la mayoría de la estaciones y centros involucra a varias facultades de la UC, lo que les da este carácter de interdisciplinarios, permeando tanto la investigación como el desarrollo de los estudiantes que tienen la posibilidad de participar en estos centros».

La labor de investigación, formación académica y de compromiso público que se realiza en estos centros y estaciones, ha sido plasmada en una serie de fotografías que serán recogidas en una publicación, que buscará captar el interés de investigadores extranjeros y que será lanzada a propósito de la celebración de los 130 años de nuestra universidad.


Región de Atacama

Alto Patache
Estación Atacama: 1.164 hectáreas entregadas en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales; 20 publicaciones científicas; 15 tesis de pregrado.
3 proyectos de investigación asociados, 2 estudiantes; de doctorado y 3 de magíster vinculados actualmente; 30 documentales y artículos en medios de comunicación; colaboración con la Universidad de Heidelberg (Alemania), Universidad de La Laguna (Tenerife, España) y Universidad de San Agustín (Perú); 500 escolares de la región han visitado la estación. Director: Pablo Osses, académico de Geografía.


Región de Valparaíso

Las Cruces
Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM: 2,5 hectáreas de extensión; 1 km de borde costero y fondo marino protegido; 500 artículos científicos en revistas ISI.
18 investigaciones anuales en promedio; 6 talleres nacionales y 1 internacional (2017); 9 cursos de pregrado UC y 4 cursos (1 de ellos de posgrado); Colaboración con LincGlobal (CSIC-España) y CNRS (Francia). Más de 12 mil escolares y mil profesores en total, Programa Chile es Mar. Director: Sergio Navarrete, académico Ciencias Biológicas.


Región de la Araucanía, Villarrica

Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL): 26 proyectos vigentes (2017); 83 publicaciones científicas; 7 doctorandos y 4 alumnos de magíster vinculados (2017). Colaboración con University of British Columbia y Columbia University, Estados Unidos; 3.900 m2 es el tamaño del terreno donde se emplazará el nuevo edificio que albergará el CEDEL, el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand. Director: Gonzalo Salazar, académico del campus Villarrica e Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.


Región de Los Lagos

Ancud (Chiloé)
Estación Biológica Senda Darwin: 100 hectáreas; 30 proyectos de investigación; 7 libros de investigación; 20 a 25 estudiantes en promedio por año, curso «Ecología y biodiversidad de los bosques templados». Colaboración con Cary Institute y universidades de Notre Dame y de North Texas, Estados Unidos. Taller «Ecología para el patio de la escuela», para establecimientos educacionales de Chiloé. Director: Juan Armesto, académico de Ciencias Biológicas.


Región de Aysén
Bahía Exploradores
Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias: 5.014 hectáreas, en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales. Pertenece a la Red de Observatorios Hombre-Medio, CNRS, Francia; 25 investigaciones; 100 estudiantes de pre y posgrado a la fecha. Director: Alejandro Salazar, académico de Geografía.


Región de Magallanes y la 
Antártica Chilena, Punta Arenas
Centro de Excelencia de Biomedicina: 2.070 m2 tendrá el edificio que albergará al CEBIMA; 4 mil millones de pesos aportó el Gobierno Regional de Magallanes para la preparación del terreno; 16 mil millones de pesos es el costo de la construcción del edificio. 120 investigadores aproximadamente participarán en el centro. Colaboración con las universidades de Bordeaux (Francia) y Lund (Suecia). Director: Nibaldo Inestrosa, académico Ciencias Biológicas.


Artículo publicado en la última edición de Visión UC. Revisa la edición completa AQUÍ.
 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie,  Dirección de Comunicaciones

Doctorado en Historia UC organiza seminario centrado en la interdisciplina

Afiche Historia Dialoga JPG 400x200

El Seminario “Historia dialoga…” que se realizará el próximo 17 y 18 de abril en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una iniciativa de un grupo de estudiantes del Doctorado en Historia de esta casa de estudios que propone establecer un puente entre la historia y otras áreas del conocimiento.

Paula de la Fuente S, Emilia Müller G. y Judith Silva C. son las estudiantes del doctorado que están organizando el seminario y según cuentan, son sus mismos temas de investigación los que las han llevado a buscar herramientas teórico-metodológicas de distintas disciplinas tales como antropología, historia, cultura material, estudios de género y audiovisual, entre otras.

“Estamos conscientes del gran desafío que supone lograr aproximaciones interdisciplinarias, a la vez de la necesidad que se tiene de ellas para abordar temas complejos. Fue así como surgió la idea de proponer un debate centrado en la interdisciplina en sí misma, que ayude a establecer puentes entre la historia y otras áreas del conocimiento, en el entendido que la interdisciplina tiene múltiples posibilidades”, señalan las organizadoras.

Estas ideas se cristalizaron en la organización del Seminario “Historia dialoga…”, iniciativa que cuenta con el importante apoyo del Colegio de Programas Doctorales de la UC, del Instituto de Historia UC y el British Council.

El seminario reúne a un grupo diverso de académicos y académicas que en sus trayectorias han articulado distintas miradas disciplinarias y según señalan desde la organización “tiene por objetivo promover el diálogo entre disciplinas e investigadores con distintos perfiles académicos y, en segundo lugar, motivar tanto a los estudiantes de pre y postgrado, como a los académicos a buscar aproximaciones interdisciplinarias a fin de expandir y enriquecer sus investigaciones”.

El seminario durará dos días. En el primero (17 de abril) se presentarán las Mesas Historia y Moda, Historia, Cine y Archivo Audiovisual, Historia y Teatro y, finalmente, Historia y Género.

El segundo día (18 de abril) las mesas son Historia, Antropología y Pueblos Indígenas, Historia, Antropología y cultura material y finalmente, Historia y Geografía.

Los expositores forman un grupo bastante diverso y aquello que los une es que en sus trayectorias han migrado hacia o desde la historia para abordar sus proyectos. ”En este sentido nos interesa destacar que no se trata sólo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sino que también contamos con expositores y expositoras que actualmente se desempeñan en la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile y Biblioteca Nacional del Congreso de Chile”, agregan las estudiantes del Doctorado en Historia UC.

El día 18 de abril se cerrará el Seminario con la Charla Magistral del Profesor Ivan Gaskell (Reino Unido), Curador y director del Focus Gallery Project del Bard Graduate Center de New York. Su charla titulada “How I learned what I learned” es un recorrido por su trayectoria académica en la que ha articulado miradas y metodologías de la historia, historia del arte, antropología y filosofía en sus investigaciones de cultura material.

“Invitamos cordialmente a la Red Humaniora a participar en esta actividad, ya que además de promover un diálogo entre disciplinas, anhelamos propiciar el acercamiento de estudiantes y académicos de distintas instituciones. Creemos que este tipo de actividades puede ser beneficiosa para todos y todas quienes trabajamos en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades”, finalizan las organizadoras del seminario.

Para ver más información del seminario y su programa ingresar AQUÍ


FUENTE: Humaniora

Participación del profesor Rafael Sagredo en Congreso sobre el estrecho de Magallanes y la primera globalización en España

 rafaelsagredo

Entre el 20 y 22 de marzo, se desarrolló en Valladolid, España, el "Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización",  enmarcado en los actos conmemorativos del Vº Centenario de la primera vuelta al mundo, que inició Hernando de Magallanes en 1519 y, tras su muerte, finalizó el marino español Juan Sebastián de Elcano en 1522.

El profesor Rafael Sagredo expuso su trabajo "Entre el Mar del Sur y el Pacífico en el siglo XVI", donde abordó el reconocimiento del litoral del Pacífico de América del Sur entre 1513 y 1559, incluyendo lo que los pueblos originarios, sobre todo del extremo sur de América, significaron en la exploración y en la descripción que los europeos hicieron de su nuevo ámbito de expansión ultramarina. Entre el descubrimiento del Mar del Sur en 1513, el ingreso de Hernando de Magallanes al que llamó Pacífico, y los reconocimientos que desde la gobernación de Chile realizó Juan Ladrillero entre 1557 y 1559, los españoles en un corto lapso exploraron, reconocieron y delinearon parte fundamental de la costa occidental de América del Sur entre Panamá y el estrecho interoceánico, que Ladrillero fue el primero en navegar en ambos sentidos.

Tal como explicó el profesor Sagredo en su ponencia, "el extremo sur de América quedó asociado a la exploración y a la aventura más allá de los límites conocidos, a la naturaleza salvaje, pero también a lo histórico, a lo dramático y lo épico, incluso a lo maravilloso, lo nunca visto, lo fantástico. Representando para el mundo occidental una frontera, el finis terrae del mundo, un confín, un lugar donde todo es inédito, ignoto, una tierra incógnita. Situación que se explica porque el imaginario sobre esta zona del planeta tiene su origen en la Europa occidental, en la época de los descubrimientos, la que se inicia con la navegación transatlántica, continúa con los viajes de circunnavegación y la exploración antártica y cada cierto tiempo se nutre de la tragedia, del dolor y del sacrificio que a su vez hacen posible los actos heroicos, de valor y de humanidad, los que están asociados indisolublemente también a la historia protagonizada por Magallanes”.

El Congreso reunió a un selecto grupo de historiadores, quienes reflexionaron sobre la primera vuelta al mundo, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como los nuevos conocimientos sobre la figura de Juan Sebastián de Elcano.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León, la ceremonia de clausura fue encabezada por los reyes de España.


Más información aquí




Profesora Wonjung Min y su viaje académico a Europa

facebook 1522257122376

La profesora Wonjung Min, Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (Corea del Sur), actualmente profesora del Instituto de Historia UC, e integrante del CEA UC, realizó un viaje académico a diferentes instituciones europeas entre septiembre del año 2017 y febrero del 2018.

Entre sus actividades destaca su participación como Profesora Visitante en la Freie Universität Berlin, Alemania, donde dictó el curso “Kultur: Korean Wave” a los alumnos del Instituto de Estudios Coreanos. En este curso, se abordaron temáticas relativas a los procesos de hibridación cultural que dieron origen al Hallyu, o cultura popular coreana, y luego, al alcance e impacto que ésta ha tenido alrededor del mundo.

En adición a lo anterior, Wonjung también participó como Investigadora Invitada en el Ibero-Amerikanisches Institute en Berlín, entre octubre del 2017 y febrero del 2018.

Paralelamente, la profesora realizó una serie de conferencias en instituciones de distintos países de Europa. Entre ellas podemos señalar las siguientes: la Universität Tübingen, el Ibero-Amerikanisches Institute, la Humboldt Universität zu Berlin, la Goethe Universität de Frankfurt, y la Ruhr-Univesität de Bochum (Alemania); la Universität Wien (Austria); la Universidad de Oxford y la Escuela de Estudios Asiáticos de la Universidad de Londres (Inglaterra); y por último, la Leiden University (Holanda).

Actualmente, Wonjung se encuentra de regreso en nuestra universidad y continúa dictando cursos relativos a la historia y cultura de Corea. En adición a ‘Corea: Historia y Cultura’, curso que se ha dado desde hace varios años y que admite a alumnos de todas las carreras de la universidad, este semestre la profesora Min se encuentra dictando un curso monográfico exclusivo para estudiantes de Historia, el cual se titula ‘El intercambio de cultura popular en el noreste de Asia’.

Felicitamos a Wonjung por su exitosa visita a Europa, e invitamos a más estudiantes a entusiasmarse y participar de cursos e instancias que promuevan el intercambio cultural entre Chile y Corea.


Fuente: CEAUC

 

 

Universidad Católica recibió a sus nuevos estudiantes de doctorado

20180320 doctorados

“Resumiendo en una frase: nos hicieron sentir en casa”, fueron las palabras de Juan Pablo Becerra, alumno colombiano del programa de Biotecnología Vegetal, para referirse a la primera versión de la Semana de Inducción 2018, el recibimiento institucional organizado por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Universidad Católica para los nuevos alumnos de doctorado.

Esta actividad tuvo como objetivo brindar información de las diferentes áreas de nuestra institución y destacar temas de relevancia del proceso de formación doctoral, tanto a los estudiantes chilenos como extranjeros, además de ofrecer espacios de camaradería e intercambio con la comunidad universitaria. 

La bienvenida oficial estuvo a cargo del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y de la directora del CPD, Jani Brouwer. “Disfruten de estos cuatro años, porque es una etapa maravillosa en la que podrán desarrollar investigación en un cien por ciento”, dijo Bouchon a los cerca de noventa estudiantes que llegaron a la jornada inaugural en el auditorio de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Para la realización de las distintas jornadas de la Semana de Inducción 2018, el CPD generó una importante articulación con las distintas áreas de la universidad, como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Salud UC, Bibliotecas y el Centro de Innovación, entre otras, además de los alumnos representantes de los programas, que dictaron charlas según su especialidad, como utilización de los servicios de bibliotecas, investigación con la empresa, patentes y transferencias. Todo finalizó con un ameno asado a la chilena.

Ante este recibimiento, Úrsula Bravo, recién ingresada al doctorado en Educación, señaló que “me pareció una actividad muy importante por la cantidad de información y la orientación hacia nosotros”. Agregó que “este ambiente de camaradería es súper valioso, porque cuando uno entra a un programa está temeroso de lo que viene; entonces, esto es como la cara amable de la academia”.

“Se nota la intención del CPD de orientar a sus nuevos doctorandos, principalmente a los que vienen del extranjero, porque es un cambio importante no sólo de país, sino de sistema educativo. Y esta semana las actividades fueron muy útiles para empezarnos a adaptar”, comentó Sergio Osorio, quien proviene de Colombia a cursar el programa en Neurociencias.

Jani Brouwer destacó que, pese a ser la primera vez que ejecutan la semana de inducción, hubo buena recepción de parte de los doctorandos. “Estamos muy contentos con el desarrollo de este evento. Recibimos comentarios positivos, por lo que esperamos instaurar este evento como una actividad institucional y repetirlo año tras año, siempre con el objetivo de recibir de grata manera a los nuevos alumnos”, indicó la directora del CPD.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Colegio de Programas Doctorales

Visión UC, destaca el trabajo de Andrea Henríquez, estudiante de Ciencia Política

A Henriquez

Visión UC de marzo, destaca el trabajo de Andrea Henríquez, estudiante de nuestra Licenciatura, quién a los 20 años crea la Fundación «Volando en V», luego de una experiencia personal de bullying (acoso escolar). Cabe destacar que Andrea fue elegida por la Revista del Sábado, como una de las 100 líderes jóvenes del país.


Un vuelo para vencer el bullying

La estudiante de Ciencia Política cuenta en primera persona su historia de acoso escolar en la adolescencia, cómo lo superó y la fundación que llegó a conformar con solo 20 años. 

Ví a la niña desde lejos. Lloraba sola en el patio del colegio y cuando me acerqué a preguntarle qué le pasaba, fue como escucharme a mí misma tres años atrás. En esa época tenía 11 años, salía con mis amigas y estaba descubriendo la cultura de Ecuador tras vivir mi primera infancia en Puerto Rico, España y Chile, debido al trabajo de mi padre. La molestaban. Por eso lloraba, al igual que yo, en aquella época en que fui víctima de bullying (acoso escolar). 

Al principio me adapté bien y me hice un grupo grande de amigas. Éramos 15 y les causaba gracia mi acento chileno. Pero de un día a otro me enteré de que en el curso de al lado, unas chicas que no conocía, me habían puesto un sobrenombre: «Muñeca de plástico». Durante un año recibí empujones, gritos, me hicieron una cuenta falsa de Facebook y hasta hicieron una obra de teatro. Tras mirar a mi alrededor vi que un grupo de chicas había mandado a hacer poleras con insultos dedicados especialmente para mí. Después de haber pasado por esa situación decidí que no podía dejar sola a esa compañera (que encontré llorando), y que nadie merecía vivir lo que yo viví. Así que me puse manos a la obra. 

Con un cuaderno y un lápiz me paseé por todos los cursos del colegio e hice un levantamiento de casos similares. Luego fui con ese cuaderno donde la directora y decidimos replicar una actividad que en mi caso había funcionado para frenar la pesadilla. En aquella época, cuando era yo la afectada, unas compañeras más grandes hicieron una especie de seminario donde explicaron lo que era el bullying y sus consecuencias. Descubrí que la intervención de los pares en estos círculos de violencia es clave para superar este problema. 

Y ese fue el comienzo de «Volando en V» (nombre alusivo a la «v» que forman las aves migratorias que relevan su liderazgo). Este es un programa para la convivencia escolar positiva que busca prevenir situaciones de maltrato escolar por medio del liderazgo de los alumnos mayores. Para ayudar a esta niña decidimos hacer un nuevo encuentro en mi colegio, donde yo conté mi historia y las compañeras que me molestaban también. 

Tenía 14 años en ese entonces y de alguna manera alguien se enteró de esta iniciativa y me invitaron a la televisión ecuatoriana. Me entrevistaron, relaté lo sucedido, y también el plan de trabajo que seguí con la recopilación de casos, el encuentro con los pares y de un momento a otro el video se hizo viral y llegó a Chile. Al tiempo me llamaron de la Superintendencia de Educación para pedirme que viniera a contar mi testimonio a mi país natal. 


REENCUENTRO CON CHILE 

Hoy, «Volando en V» se ha transformado en una fundación que desde 2016 impacta en 14 colegios en Chile. Somos un directorio de seis personas. Ha sido todo a pulso, gracias a mi experiencia y mis ganas. Nuestro foco no está en los motivos que podrían originar que molesten a alguien, porque razones pueden haber miles y ninguna justi ca el maltrato. Más bien nos preocupamos de abordar los tres roles protagónicos en un caso de bullying: agresor, víctima y espectador, a partir de las responsabilidades que tiene cada uno en una sana convivencia. También es clave tener claro que cambiarse de colegio no es la solución. 

Tenía 16 años cuando me invitaron a contar mi caso frente a directores de colegio de todo Chile. Viajé sola y me di cuenta de que lo que estábamos haciendo en Ecuador tenía un alcance mayor y podía prestar apoyo a otras personas. No era la primera vez que estaba de paso por Chile. Cada verano viajaba a la casa de mi abuela en Pirque, donde disfrutaba de estar con mi familia y pensaba en cómo enfrentar la situación que había vivido. 

Estuve ahí en 2010 después de todo ese año difícil en Ecuador, el que ocurrió entre mis 11 y 12 años. Cinco años después estaba de vuelta en Chile de forma de nitiva. Atrás había dejado la vida en esos condominios redondos de Ecuador y las clases de baile. Y volví al colegio de mi infancia a terminar cuarto medio, que a la vez es la escuela donde han estudiado todas las mujeres de mi familia: el Villa María. 

«Volando en V» aterrizó en este colegio también. Lo replicamos y fue un éxito. Así, creo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es enfrentar el problema, conversarlo con los adultos, con los padres, generar entornos de apoyo en las entidades educativas y educar a los espectadores para que tomen conciencia sobre su rol en casos de bullying. Eso es lo que promovemos, al alero de especialistas de diversas disciplinas. 

Este año seguiré trabajando en «Volando en V» con todas mis energías, apoyándome en mis compañeros de la fundación, tal como hacen los pájaros que vuelan de esa forma. Es un sistema de colaboración mutua en el que hacen más liviano el vuelo los unos a los otros y solo así son capaces de recorrer grandes distancias. Es la el imagen de un trabajo en equipo, de compañerismo, y replicado en un colegio puede llegar a prevenir el maltrato. 

Recientemente trabajé como jefa de formación del consejo de Capilla País a través de la Pastoral UC, pues soy una persona muy religiosa, lo que quizás se relaciona con que tengo un tío sacerdote y con los valores que me ha enseñado mi familia. Siento que mi vocación de servicio es muy grande. De hecho, tuve la posibilidad de irme a estudiar a la NYU, pero preferí quedarme en Chile para continuar con la fundación y seguir estudiando Ciencia Política, que me gusta muchísimo. 

Pienso que mi camino puede seguir la senda de lo público en áreas del tercer sector, como ONG y fundaciones. A veces siento que trabajo todo el día, pero seguiré esforzándome, estudiando harto, saliendo con mis amigas, y fortaleciendo los lazos de compañerismo en todas las escuelas a las que pueda llegar. 


ENTREVISTA PUBLICADA EN VISIÓN UC
Marzo, 2018
Violeta Bustos, Prensa UC

 

Destacada participación de profesores y alumnos de Geografía UC en Workshop "Empowering Climate"

69739f1a 98b8 49a5 aeba e7eca3bae821

Los profesores del Instituto de Geografía, Cristián Henríquez y Valeria Fuentealba, junto al profesor, Jonathan Barton, del Instituto de Estudios Urbanos, y 10 alumnos de nuestra Universidad, participaron en el tercer Workshop del proyecto CARE "Empowering Climate", en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, entre el 4-14 de marzo.

Este proyecto de fortalecimiento de capacidades para alumnos de educación superior, financiado por la Unión Europea, ha congregado a casi 100 estudiantes de distintas universidades de Latinoamérica, incluyendo los países de Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y Chile. Este proyecto es liderado por la Universidad Pablo de Olavide (España) y también participan otras instituciones europeas asociadas de Italia, Holanda y España.

El objetivo del taller fue trabajar en la conceptualización de los problemas de adaptación al cambio climático en áreas urbanas usando la herramienta de mapas conceptuales.

El evento incluyó un curso intensivo en el programa CMap, así como charlas, videos, terreno  y discusiones sobre el tema. Destacó la activa participación de nuestros alumnos de Doctorado, Magíster y pregrado en Geografía en las distintas en actividades, así como de los estudiantes de Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

El próximo workshop será en nuestra Universidad durante la última semana de septiembre de 2018. Más información en www.erasmus-care.eu

 

0b366229 58ac 491b 93d3 d066c4d6bc3a

b97054a4 1e76 4771 8240 b0d4c1365960

6ca057c4 8edc 4674 9896 8de77727503c

f9d3a9b3 2322 45fd 9c71 e01b97df379b