Nuevas funciones y desafíos son parte de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad

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El inicio de clases 2019 estuvo marcado por la reorganización de nuestra Coordinación de Asuntos Estudiantiles, cuyo equipo asume los nuevos desafíos de nuestra Facultad y la UC.

La nueva coordinación tiene como objetivo principal contribuir a la formación integral de los y las estudiantes de pregrado de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, propiciando los espacios de orientación y apoyos necesarios, siendo un puente entre los estudiantes y los profesores, Institutos y Decanato.

El equipo es encabezado por Andrea Muñoz, Trabajadora Social de nuestra Universidad, y que contará con el apoyo de las Asistentes: Johanna Cañete, de Historia, Marylian Sabag, de Geografía, y Gabriela Reyes, de Ciencia Política. Andrea Muñoz hace hincapié en que “la nueva coordinación no es solo venir a tomar ramos y ajustar carga académica, sino que también podemos apoyarlos y orientarlos respecto a la red de apoyo que tiene la UC. La UC tiene muchas cosas que quizás los estudiantes todavía no conocen y que pueden apoyar en su desempeño académico. Temas, por ejemplo, que tienen que ver con salud, con estrategias de estudio, situaciones familiares que quizás estén afectando el desempeño académico. En situaciones donde el estudiante puede verse afectado en la universidad, nosotros lo apoyaremos”.Las propias asistentes refuerzan su rol en la coordinación: “mi objetivo es dar siempre una buena atención a los estudiantes y poder guiarlos en todas sus dudas”, destaca Johanna Cañete; mientras que  Gabriela Reyes  señala que su principal función es "ayudar a los estudiantes con sus dudas con respecto a su carga académica, inscripción de cursos, convalidaciones y muchas cosas más.” Finalmente, Marylian Sabag, agrega“así como la universidad ha crecido, ingresan muchos alumnos diferentes, y tienen diversas necesidades. No solamente hacemos trámites, vemos la otra parte, cuando tienen problemas psicológicos o de salud (diversas problemáticas personales, familiares o de salud) , nosotros lo ayudamos para que puedan trabajar tranquilos. Los orientamos y los llevamos donde tienen que ir”.

Conversamos brevemente con la nueva coordinadora, Andrea Muñoz, donde nos adelanta las principales tareas y desafíos de nuestra Coordinación de Asuntos Estudiantiles


¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la Coordinación? 

Nosotros dividimos las funciones en 3 ítems: apoyo social , apoyo académico; y conocer las necesidades de los estudiantes y levantar información con respecto a eso. 

La primera área, consta en orientar a los alumnos respecto a la red de apoyo que la universidad ofrece cuando exista un problema que esté mermando su desempeño académico, o el alumno no se siente satisfecho con su desempeño. Ahí podemos orientarlo con respecto a las diversas estrategias de apoyo que ofrece la UC, como por ejemplo, el CARA (Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional), recibir apoyo especializado ante situaciones familiares, como cuando los papás sufren algún cambio de situación socioeconómica y no tienen cómo seguir pagando el arancel; o cuando haya una situación compleja de salud; además informar sobre la atención de salud de la universidad, que es gratuita; entre muchos otros programas, centros y servicios que la UC dispone.

La segunda área tiene que ver con el apoyo académico, que es muy necesario a lo largo de la historia académica del alumno, por ejemplo, podemos resolver sus dudas con respecto a los ramos que va a inscribir, cómo eliminarlos, cuando hay solicitudes de egreso, de convalidación de estudios y programas de estudio. Lo que tiene que ver directamente con situaciones de tipo académico.  

Y la tercera área que queremos potenciar, es generar datos y detectar las necesidades que los alumnos tienen tempranamente. Nuestra idea es potenciar, a través de un sistema en línea que pensamos crear prontamente, los distintos datos del alumno, qué es lo que quieren, lo que necesitan, un registro de las atenciones, cuáles son las cosas que los alumnos consultan, qué cosas podríamos mejorar, en qué porcentaje los alumnos pasan los cursos, entre otros datos muy valiosos.


 Si un estudiante tiene una inquietud, ¿cómo se acerca a la Coordinación? 

Nuestra primera línea, ya que son conocidas, son las asistentes de asuntos estudiantiles de cada instituto. Estamos en el primer piso de la Facultad.

Cuando es una situación de corte administrativo, como presentar un certificado o convalidar un ramo, lo realizan directamente con las asistentes, pero cuando ya es un tema que tiene que ver con un apoyo más especializado u orientación con respecto a la red de apoyo que la universidad tiene o que detectemos que el alumno lo necesita, ahí tiene que hablar conmigo.

La idea es que el estudiante llegue con toda confianza, a quién le pregunte lo vamos a contener y orientar, a hablar con la persona indicada o derivarlo al servicio de la universidad competente.


En temas sensibles como denuncias de acoso, ¿cómo se garantiza la reserva del estudiante?

Los estudiantes que requieran acudir a nosotros con algún tema de corte confidencial o de alguna temática compleja, pueden tener la certeza de que aquí y la universidad en general, todas esas situaciones se manejan con total confidencialidad. Estamos creando espacios privados para que el alumno tenga contención necesaria si tiene una situación crítica, como alguna crisis de pánico o ansiedad o si se trata de alguna situación más compleja, como una demanda de violencia sexual. 

El tener un espacio físico en que el estudiante se sienta contenido y acogido es muy importante, y en eso estamos trabajando arduamente.  También es importante mencionar, que acudiremos a la red de Apoyo pertinente que la UC tiene, en caso de situaciones complejas.


En caso de que algún alumno tenga depresión o algún desorden psicológico, ¿pueden acercarse a la coordinación?

Este año salud estudiantil está tratando de gestionar un nuevo modelo de atención para que nosotros como unidad podemos derivarlos, en  caso de que necesitemos una atención urgente. En caso de urgencias podemos contenerlo en la Facultad, y el especialista llega, por ejemplo, en una situación de crisis de pánico, o alguien que tuvo un accidente.  

En temas de salud, el alumno también puede dirigirse directamente a salud estudiantil o bien, cuando creemos que es necesario pedimos a salud estudiantil que nos puedan otorgar una hora ya de carácter confidencial.

Este año salud estudiantil está generando una nueva forma de atención psicológica temprana, una atención inmediata por un profesional, y en esa misma sesión se indicará qué tipo de tratamiento es el más indicado.

 
¿Qué actividades piensan desarrollar durante el año orientadas a los estudiantes de la Facultad? 

Esperamos prontamente coordinar con los próximos Representantes Estudiantiles, un mes dirigido a la prevención de la violencia sexual, en el contexto de la universidad, dirigido no solamente a los estudiantes, sino que también a la comunidad de la Facultad, para que nos informemos de los protocolos que hay en la universidad, respecto a qué es la violencia sexual y cómo la podemos prevenir y tener un rol activo en esa prevención.

Realizaremos una actividad a nivel facultad donde podamos dar a conocer los principales servicios que la universidad tiene y que son de interés de los alumnos, tales como Salud Estudiantil, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para que conozcan los talleres que se ofrecen y junto con ellos, generar una feria donde los alumnos dirijan sus dudas más específicas. 

Otra actividad para realizar es invitar al CARA (Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional), y generar sesiones de diagnóstico y ofrecer los servidos según las necesidades que surjan de los estudiantes, y que se dirigen a potenciar sus estrategias de estudio, ayudar con el manejo del tiempo o si hay algún alumno con alguna duda vocacional. 





CONTACTOS

Andrea Muñoz Díaz
Coordinadora 
22354 5778 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Johanna Cañete

Asuntos Estudiantiles Historia
22354 7875 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Marylián Sabag N.

Asuntos Estudiantiles Geografía
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Gabriela Reyes

Asuntos Estudiantiles Ciencia Política
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Ubicación: Primer piso, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín



Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos, inaugura año académico de los postgrados de Ciencia Política

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El martes 12 de marzo, a las 18.00 horas, en la Sala de Seminario de nuestra Facultad, los programas de Magíster y Doctorado en Ciencia Política, realizaron en conjunto la inauguración de su año académico 2019, cuya charla magistral estuvo a cargo de Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos.

La autoridad comenzó recordando su paso por el ICP como ex alumna de nuestra Licenciatura,  y posteriormente, como docente. "Es un honor y mucha alegría volver a “casa”, compartir con profesores y ex alumnos", destacó la Subsecretaria. Durante la presentación abordó el largo camino de la creación de la Subsecretaria, dependiente del Ministerio de Justicia; además enumeró los principales desafíos de los Derechos Humanos en la política pública chilena. "Lo que nosotros hacemos es la coordinación con otros servicios y la capacitación y formación en Derechos Humanos", recalcó.

La actividad contó con la asistencia del Director del ICP, profesor Alfonso Donoso; David Altman, Jefe de Programa de Doctorado; Francisca Reyes, Jefa de Programa de Magíster; además de profesores,  y gran parte de los estudiantes de nuestros postgrados.

Lorena Recabarren es Abogada, de la Pontificia Universidad Católica, y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Se desempeñó como Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Horizontal, donde coordinó comisiones de trabajo en distintas áreas de política pública. Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre abril de 2011 y marzo 2014, trabajó en la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde entregaba asesoría política y jurídica en materia de proyectos de ley, investigaba temas de relevancia política y análisis político.

En los últimos años ha impartido los cursos "Taller de Análisis de Coyuntura Política" y  "Teoría Constitucional", en el Instituto de Ciencia Política de la UC, además de docencia en diversas universidades del país.

 

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Desde la política y la historia, académicas de nuestra Facultad analizan el día de la mujer

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En marco de la conmemoración del día de la mujer este 8 de marzo, nuestras profesoras Julieta Suárez-Cao, de Ciencia Política, y Verónica Undurraga, de Historia, comentaron la gran convocatoria que tuvo el movimiento feminista y analizaron este acontecimiento desde la política y la historia.

La académica Suárez-Cao, en Radio ADN, comentó que frente a la heterogeneidad de mujeres y sus diferentes demandas,“lo que nos une a todas es una experiencia compartida transversal, intergeneracional, interclases, interétnica. Si hablas con mujeres diferentes, encontramos que han vivido lo mismo”

Con respecto a que el movimiento feminista se relaciona con el sector de la izquierda política, Julieta señaló que “si pensamos en vez de izquierda y derecha, quizás liberales progresistas, conservadores, el feminismo no es conservador, porque es anti status quo, busca cambiar las cosas como están ahora”

“La agenda principal feminista es mucho más progresista, derechos reproductivo, sexuales, educación no sexista, es un gran cambio de sentido común, eso es lo que busca”, agregó la académica. 

La profesora Julieta, quien co-editó el libro “La política siempre ha sido cosa de mujeres: elecciones y protagonistas en Chile y la Región”,también comentó la presencia de mujeres en la política y señaló que “en América Latina, a nivel mundial no está tan mal porque es una región que tiene una buenas leyes cuota de género y eso hace que haya más mujeres representadas en los parlamentos”. 

En tanto, Verónica Undurraga, conversó con Matilde Burgos y Daniel Matamala en CNN Chile, donde señaló que las movilizaciones femeninas en Chile datan desde el siglo XIX: “Las mujeres nos hemos organizado, llevamos más de un siglo organizado, en el caso chileno, una de las primeras manifestaciones de agrupaciones femeninas fue en la década de 1870, solicitando una serie de derechos: acceso a la educación, luego los derechos políticos e igualdad civil”.

En cuanto a que si este es un movimiento transversal, Verónica aseguró que “el feminismo es plural, siempre lo ha sido, por lo tanto siempre ha sido catalogado por historiadores que hemos estudiado el fenómeno, con apellidos: hay algunos que han hablado por ejemplo de un feminismo aristocrático, de comienzos del siglo XX, un feminismo más liberal y consensual que es capaz de ceder ciertas cosas con el fin de lograr otros objetivos, luego hay otros feminismos más radicales”.

“Por lo tanto, que el petitorio para esta marcha haya sido sumamente amplio y diverso y que haya generado una serie de criticas porque involucra elementos económicos, por ejemplo, no debiera sorprendernos ni generar comentarios negativos”, añadió.

 

 

Instituto de Historia organiza el primer Seminario sobre “Historia Pública” en Chile

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Los días 19, 20 y 21 de marzo de 2019 se realizará en Chile el primer seminario internacional de Historia Pública, encuentro que reunirá a destacados especialistas internacionales como Catalina Muñoz (profesora Universidad de Los Andes, Colombia), Ellen Noonan (Clinical Assistant Professor of History and Director, Archives and Public History Program, Department of History, New York University, Estados Unidos) y Thomas Cauvin (Colorado State University, Estados Unidos, presidente de la Federación Internacional de Historia Pública); y que se desarrollará en tres lugares distintos: Museo de la Memoria, Biblioteca Nacional,  y en el Auditorio de nuestra Facultad.

Pero, ¿Qué es la Historia Pública y cómo surgió la idea de organizar un seminario que reflexiona acerca de esta especialización profesional de la Historia? Hablamos con una de las profesoras encargadas de la actividad, Olaya Sanfuentes, docente del Instituto de Historia, quien nos relata por qué se realizará este evento y qué importancia tiene para la academia y la sociedad.

Todo comenzó con el proyecto de crear un Magíster profesional de Historia.“Desde el comienzo, no solamente decidimos comenzar a levantar información de Chile y del mundo, sino que también pensamos en hacer un seminario de amplia convocatoria e internacional con gente que supiera del tema y otros que ya estuvieran trabajando en Historia Pública,  sin saber que esas prácticas tenían hoy un nombre ”, relató Olaya. 

Tras revisar algunos insumos tales como definiciones académicas que se están utilizando, el foco y mallas curriculares de los programas de otros países y las necesidades de nuestra sociedad, se definió Historia Pública, como “una especialización profesional de la Historia o un ámbito profesional en sí mismo que aborda problemas históricos y utiliza las metodologías de la Historia. Y se caracteriza, primero, por la comunicación de la historia a audiencias no especializadas, y a través de soportes contemporáneos más novedosos, eficientes y eficaces. Segundo, la sintonía con las necesidades sociales del presente en una dimensión dinámica y no estática; tercero, el trabajo con otras disciplinas para comprender, abordar y comunicar los problemas históricos; cuarto, una especialización que, sin renunciar a lo aspectos teóricos, trabaja a base de casos reales. Y por último, una especialización que persigue la participación pública. Es bilateral: se busca  un diálogo, no una transmisión”. 

La iniciativa de realizar este Magíster, indicó la profesora Sanfuentes, es estar en consonancia con la sociedad.  No queremos ser académicos en  la torre de marfil. La idea es hacer un magister profesional, no de investigación, que no le quite seriedad al levantamiento de información y a la metodología historia, pero que esté enfocada hacia fuera, abierta a las demandas sociales, problemas contemporáneos chilenos y latinoamericanos”.

“Y esto manifestarlo no solamente a través de ‘papers’, sino con nuevas formas que la ciudadanía está utilizando para comunicar: lo audiovisual, medios digitales, los juegos, obras de teatro . Hay que adecuarse e innovar y ser interdisciplinario, porque los problemas son de todos y todos podemos aportar”, agregó.

Pero, ¿por qué es importante que la historia se relacione con la sociedad en lo público y no solo en la academia? La académica señaló que esporque nos nutrimos de los problemas que ocurren afuera, ¿de qué sirve la historia si no tratamos de solucionar los problemas de nuestra sociedad? Esto es una profesión para detectar cambios y continuidades, así como para dar competencias y habilidades a los ciudadanos para enfrentarse a sus propios problemas. Es nuestro deber acercar a las personas no especializadas a la historia”.

El seminario se desarrollará en tres lugares distintos: 

- Martes 19,  Museo de la Memoria
- Miércoles 20, Biblioteca Nacional
- Jueves 21, Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La elección de estas locaciones no fue al azar. Son lugares emblemáticos de “lo público”. “El Museo de la Memoria lo elegimos porque como historiadores nos interesa no solamente la historia, sino también la memoria y creo que en este país tenemos mucho todavía que recordar y solucionar. En tanto, la Biblioteca Nacional porque es un lugar donde nosotros investigamos, y también difundimos y dialogamos”, explicó Sanfuentes.

Esta actividad contará con invitados internacionales de alta experticia en el tema. “Cada invitado nos va a aportar desde su experiencia, desde su perfil de historiadores que se han dedicado con éxito a esta nueva profesionalización”, apuntó Olaya.

Finalmente, ¿en qué beneficia a la ciudadanía que tenga una relación cercana con la historia? La profesora Olaya Sanfuentes es muy enfática en señalar que “la historia nos enseña a ser mejores ciudadanos, a entender de donde venimos, a ejercitar prácticas democráticas. Permite entender bien cuál es nuestra responsabilidad en el tiempo y en el espacio”.


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- Inscripciones AQUÍ

 

 

Nuevo equipo directivo asume en Geografía UC

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El inicio del 2019 no sólo fue momento de vacaciones de los estudiantes, con una universidad trabajando en teoría con un ritmo más pausado, sino también con cambios en nuestro Instituto, al iniciar sus funciones el nuevo equipo de trabajo que dirigirá Geografía UC por los próximos tres años.

En el marco de la elección de Director del Instituto de Geografía, que se celebró durante el mes de diciembre, el profesor Federico Arenasresultó reelecto, por un nuevo período de tres años. El proceso eleccionario se desarrolló dentro de un clima colaborativo, al que contribuyeron enormemente todos los profesores, lo que asegura que la comunidad del Instituto de Geografía podrá seguir trabajando en torno a los desafíos que se vienen para los próximos años.

En esta etapa, que se extiende hasta diciembre de 2021, el equipo de trabajo que seguirá liderando nuestro Instituto junto al profesor Arenas, estará integrado por los profesores Johannes Rehner, en la Subdirección del Instituto; Rafael Sánchez, como Jefe de pregrado; y Marcela Sánchez, como nueva Secretaria Académica, en reemplazo del profesor Jorge Quense. Abraham Paulsen, será el nuevo Encargado de investigación y Javier Lozano, asume como Editor de la Revista de Geografía Norte Grande. 

Además, asumen como Profesores integrantes del Comité Curricular, elegidos por el Consejo Académico de Geografía, los profesores Esteban Sagredo y Valeria Fuentealba (académica de la planta adjunta). Se mantienen los  Jefes de Programa de nuestros Postgrados, Rodrigo Hidalgo, en el Doctorado en Geografia, y Carolina Martínez, en el Magíster en Geografía y Geomática.

Dentro de los desafíos que destaca el profesor Arenas para el próximo período, se encuentran las nuevas acreditaciones, tanto del programa de Magister como del Doctorado, la consolidación de redes internacionales, sobre la base de la investigación desarrollada por nuestros profesores y del rol que la universidad le asigna en materia de investigación interdisciplinaria y de frontera, a las estaciones de investigación a cargo del Instituto de Geografía. Pero por sobre todo, señala Arenas, está el desafío de seguir demostrando que la geografía sí importa y es primordial, a diferencia del titular que encabeza la entrevista al ex presidente Ricardo Lagos en la Revista Universitaria 152 recién publicada. Ella es esencial e imprescindible, ya que si no consideramos adecuadamente las condiciones geográficas de base en todas nuestras intervenciones, no haremos sino agudizar los conflictos entre determinados usos del espacio y dichas condiciones, generando nuevas zonas de sacrificio o territorios de desesperanza, que ponen en jaque la calidad de vida de las personas. 

 

Palabras de Bienvenida del Decano, profesor Patricio Bernedo

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Esta es una bienvenida y también una invitación a integrarse a la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, que a través de sus respectivos Institutos cultiva estas disciplinas a nivel de pregrado (Licenciaturas), Magíster y Doctorado.

Esta Facultad tiene la misión de constituir un espacio de reflexión y producción académica dedicado al estudio, análisis y conocimiento de fenómenos y procesos históricos, territoriales y políticos. Sus propósitos se orientan a contribuir a una mayor comprensión del ser humano, a la solidaridad territorial, al respeto por el medio ambiente, a la convivencia pacífica y al bien común.

La Facultad se reconoce inserta en un contexto temporal, espacial y político que nutre e interpela su quehacer. Nuestros propósitos se canalizan en la generación de conocimiento disciplinario e interdisciplinario y su difusión a través de actividades de docencia, investigación y extensión, teniendo presente el permanente diálogo entre la Fe y la razón, como también la búsqueda de la verdad en el marco de la misión de nuestra universidad.

Parte importante de nuestro quehacer se desarrolla también en distintas partes de nuestro país, destacando las Estaciones Atacama (Alto Patache) y Patagonia (Bahía Exploradores), el programa de Archivos Escolares y el programa de Votaciones Ambientales.

Junto con ello, los Centros de Estudios Asiáticos y del Desierto de Atacama contribuyen a generar investigación interdisciplinaria, redes internacionales y extensión de primer nivel.

Nuestra Facultad recibe cada año un porcentaje importante de alumnos internacionales que vienen a la UC, que comparten la sala de clases con nuestros estudiantes de pregrado, enriqueciendo así la formación universitaria de toda la comunidad. 

Además, la Universidad y nuestra Facultad, cuentan con convenios de intercambio en más de 50 países, destacando la Doble Titulación en Sciences Po (Francia) para los alumnos de Ciencia Política.

En nuestra Facultad se encontrarán con académicos, estudiantes y funcionarios que se esfuerzan a diario para ir conformando una comunidad de personas que busca plasmar en todo su quehacer la misión de la UC en la sociedad.

Sean todos muy bienvenidos a integrarse a la comunidad académica de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.


Un saludo afectuoso


Patricio Bernedo
Decano

 

Se entregan Matrículas de Honor a nuestros estudiantes de pregrado

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El jueves 7 de marzo se realizó la ceremonia de entrega de Matrículas de Honor a los estudiantes de pregrado de nuestra Facultad. Fueron premiados quienes obtuvieron las calificaciones más altas de su generación durante el año 2018. Además se premió a los mejores puntajes de ingreso vía PSU 2019. A la ceremonia asistieron el Decano, los directores de los Institutos, Subdirectores  y familiares de los premiados.

Los estudiantes de Historia recibieron su Matrícula de Honor de manos de la Subdirectora de la carrera, María José Cot. Los galardonados fueron: 

Matrícula de Honor alumnos nuevos. Puntaje de selección admisión 2019:

Esperanza Vilches Fernández

Matrícula de Honor por Promoción.  Año 2019:  

Antonia Rodríguez  Campos (Segundo Año)
Isidora Soto  Garnham (Tercer Año)
Diego Escobedo Rodríguez (Cuarto Año)       

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Los estudiantes de Geografía recibieron su Matrícula de Honor de manos del Director del Instituto, Federico Arenas, que fue acompañado por los profesores, Johannes Rehner, Subdirector del Instituto; Rafael Sánchez, Jefe de Pregrado, y Cristian Henríquez, Secretario Académico de nuestra Facultad. Los galardonados fueron:


Matrícula de Honor Alumnos Nuevos. Puntaje de Selección.  Admisión 2019:

Josefina Ulloa Urzúa


Matrícula de Honor por Promoción.  Año 2019:  

Sebastián Navarrete Vergara (Segundo Año)
Nicolás Valdivia Matteoda (Tercer Año)
Isabel Bustamante Durán (Cuarto Año)
Antonia Paz Espinoza  (Quinto Año)

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Los estudiantes de Ciencia Política recibieron su Matrícula de Honor de manos del Director del ICP, Alfonso Donoso, y de la Subdirectora y Jefa de la Licenciatura, profesora Umut Aydin. Los galardonados fueron:


Matrícula de Honor Alumnos Nuevos. Puntaje de Selección.  Admisión 2019:

Mariana Vallejo Muñoz


Matrícula de Honor por Promoción.  Año 2019:  

Jorge Castillo Tabilo (Segundo Año)
Soledad Matus Ponce (Tercer Año)
Erica Martinelli (Cuarto Año)
Camila Bertranou  (Quinto Año)

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La Matrícula de Honor es un premio a la excelencia académica de los alumnos de pregrado que acrediten un excelente rendimiento académico a su ingreso a la Universidad o durante su permanencia en ella. Consiste en una exención parcial del arancel anual de matrícula y su asignación se realiza anualmente.

Revista Historia ya está disponible con la totalidad de sus números on-line

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Ya se encuentra disponible en la página web de revista Historia la edición completa de sus números publicados (desde el nº 1, impreso en 1961). Bajo el nuevo formato OJS (Open Journal Systems), estudiantes e investigadores podrán establecer búsquedas más específicas y sencillas en función de sus intereses, accediendo de manera directa a los “Números anteriores” o estableciendo búsquedas por autor o palabras claves, entre otras.

Durante este año también está prevista la habilitación de la sección “Próxima edición”, donde iremos disponiendo -en una versión preliminar- los artículos aprobados para los números futuros. Esta iniciativa se enmarca dentro de las tendencias actuales de las revistas de divulgación científica, y tiene como objetivo agilizar la publicación, poniendo a disposición anticipada de los lectores resultados de investigaciones recientes, con el fin de dinamizar el avance del conocimiento historiográfico. 

Esperamos que esta renovada plataforma se constituya en un eslabón más de la labor que cumple revista Historia en nuestra disciplina, siendo un espacio donde la tradición y la vanguardia se conjugan al servicio de la historiografía chilena y americanista.

Más información en: http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis

 

 

Rector Ignacio Sánchez invita a construir un 2019 en comunidad

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Esta es la época del año en la cual, con mucha alegría, vemos concluir el fin de un proceso y el inicio de una de las etapas más importantes de la vida de un estudiante. Culminan los meses de preparación y búsqueda de esa ansiada respuesta vocacional y comienza un año académico desafiante tanto para los que llegan, como para profesores, profesionales y administrativos que forman parte de esta gran comunidad que es la UC. Quisiera hacerles la invitación a vivir este 2019 de manera constructiva y propositiva, porque solo así podremos forjar una mejor Universidad.

Aprovecho este impulso inicial para poner también el acento en algunos aspectos relevantes de la comunidad, en los cuales cada uno de ustedes puede ser una pieza fundamental. Me refiero en primer lugar a la Convivencia Universitaria. En la actualidad, uno de los desafíos más importantes de las instituciones de educación superior es la búsqueda del bienestar, desarrollo y participación de su comunidad en un ambiente de respeto y tolerancia. La UC es un lugar de enseñanza y creación de nuevo conocimiento, de experiencias de vida y crecimiento personal. Es este un período que prepara para la vida de manera independiente, con todo lo que ello significa: aprendizaje del respeto, diálogo, valoración por las opiniones ajenas, por la exploración de puntos de encuentro, es decir, un lugar y un tiempo en el que se aprende a vivir en comunidad. Las mejores formas de relacionarse, el autocuidado, el respeto y la calidad de vida sustentable en el diario vivir universitario deben ser responsabilidad compartida entre quienes desarrollan su vida en comunidad.

En segundo lugar, y sobre todo para quienes se incorporan a la UC, quisiera que desde el primer día incorporaran la noción de Sustentabilidad, concepto y práctica que nos hemos comprometido a asumir como institución, y fomentar en la operación de los campus y a nivel de nuestra docencia, investigación y extensión. El camino hacia la sustentabilidad se ha concretado en diversas iniciativas: su incorporación en los planes de desarrollo 2010-2015 y 2015-2020; la creación de la Dirección de Sustentabilidad en 2011 y de la reciente Cátedra de Sustentabilidad (2018); la firma de acuerdos con otras instituciones para la instalación y constante crecimiento de los sistemas de reciclaje en los campus; la publicación de dos reportes de sustentabilidad bajo estándares internacionales; y la realización de numerosas otras iniciativas de aporte al país.

Estas son algunas de las acciones que demuestran el compromiso de la UC con el cuidado de la casa común, el desarrollo humano integral y el futuro sustentable de Chile y del planeta. En esta línea, los motivo a informarse y a participar de las iniciativas en las cuales pueden ser agentes activos de transformación e influir positivamente en nuestros ambientes universitarios y en la sociedad, de cara a los desafíos que implica el escenario de cambio climático actual.

Somos asimismo una Universidad Libre de Humo. Los invito a aportar a este proyecto que comenzó hace 5 años con un 49% de aprobación interna y que en 2017 ya superó el 75%, gracias al trabajo colaborativo y la disposición de escuelas y unidades. Este año podemos decir que la UC es libre de humo, pero el trabajo no termina y requiere del compromiso de todos con la salud y bienestar de las personas. Por ello seguiremos entregando nuestro apoyo a aquellos integrantes de la comunidad que deseen dejar de fumar.

Entendiendo que la formación y experiencia universitarias exceden el trabajo diario en las salas de clases, los convoco a ser activos en su integración a las múltiples opciones de participación que desde el primer día les ofrecen unidades como la Pastoral, la Federación de Estudiantes, la Consejería Superior, los centros de alumnos, la Dirección General Estudiantil, las áreas de deportes y de extensión cultural, por mencionar algunas. Los animo a recorrer nuestros campus, visitar las Bibliotecas y a conocer los apoyos que la UC les ofrece para avanzar en su proyecto académico.

Un saludo especial hago llegar a la comunidad del Campus Villarrica, tanto por la distancia que me impide darles a nuestros novatos y novatas de la zona una bienvenida más personal (como lo hice hoy lunes con el resto de la comunidad en San Joaquín), como por su opción por asumir los desafíos que tiene Chile en educación en una de las regiones más vulnerables de nuestro país. Felicito desde aquí a directivos, académicos, profesionales, administrativos alumnos y ex alumnos por el trabajo que en este ámbito vienen realizando al interior de esa comunidad por años.

Finalmente, y luego de un 2018 marcado por la demanda por mayores avances en materia de igualdad de oportunidades para la mujer en Chile y a nivel global, no puedo dejar de subrayar nuestro interés por seguir avanzando en materia de políticas e iniciativas que aseguren el desarrollo académico y profesional de las mujeres en la UC. Junto a ello quiero comprometer a la comunidad en la erradicación de todas aquellas conductas de carácter abusivo y de todo acto de violencia sexual al interior de nuestros Campus así como en los demás espacios. Este es un trabajo de largo aliento, en el cual se requiere del esfuerzo de toda la comunidad.

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer; y con motivo de esta fecha conmemorativa, creemos que la mejor manera de saludar a las mujeres de nuestra comunidad es renovando nuestro firme compromiso a seguir trabajando con pasión y convicción para conseguir avances que construyan una diferencia para ellas en la UC y nuestra sociedad.

Tenemos el gran desafío de construir juntos Universidad y de ser un testimonio de comunidad. Los invito a ser parte de esta tarea y a aportar, cada uno desde su realidad y con sus talentos, a dar vida a una UC más rica en miradas, más conectada con su entorno y siempre atenta a su compromiso con Chile.


Se despide con afecto,
Ignacio Sánchez D.
Rector




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