Acciones para completar el segundo semestre

20180418 Violencia

Considerando las dificultades que estudiantes, académicos y funcionarios han experimentado durante el último mes para completar sus actividades en la UC, queremos compartir con todos nuestros estudiantes una carta enviada por los Consejos Académicos de pre y postgrado (14 de noviembre), y la respectiva respuesta desde la Vicerrectoría Académica (18 noviembre) a los estudiantes UC. 

A través de las acciones propuestas, que recogen las preocupaciones de los estudiantes, se busca lograr los aprendizajes esenciales comprometidos con su formación. Estas medidas fueron adoptadas con la flexibilidad necesaria para completar el segundo semestre durante el mes de diciembre, y así desarrollar la Temporada de Verano (TAV) en enero 2020, espacio de gran relevancia para muchos estudiantes.


- Accede aquí a las medidas para completar el semestre.

- Accede aquí a la carta enviada por los Consejos Académicos

- Accede aquí a la respuesta enviada por la VRA a los Consejos Académicos

 

Se publica nuevo GEOlibro “La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia”

zona costera

El GEOlibro “La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia” es un esfuerzo académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cátedra UNESCO-Cousteau “Formación de especialistas en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Zona Costera” y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN (CONICYT/FONDAP/15110017), cuyo propósito es apoyar el diagnóstico sobre el estado de conservación actual de la zona costera en Chile y motivar la discusión sobre la necesidad de una nueva gobernanza capaz de hacer frente a los desafíos de adaptación en contexto de Cambio Climático.

Este GEOlibro compila a través de 16 artículos, los resultados de investigación de destacados especialistas nacionales e internacionales sobre la zona costera, los cuales abordan desde una visión interdisciplinaria, las amenazas y riesgos costeros, los problemas de antropización de la costa y el rol de la planificación territorial en la gestión integrada de áreas litorales. Este conocimiento actualizado sobre la dinámica de la zona costera y los problemas territoriales que presenta, se espera sirva para relevar la importancia de proteger la diversidad de ambientes costeros y que actualmente se encuentran amenazados o degradados por diversas actividades antrópicas poco reguladas y de regulación poco efectiva.

A casi dos años de realizado el seminario internacional “Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera”, que dio origen a este Geolibro, muchas de las preguntas planteadas y los temas discutidos en ese seminario se mantienen y cobran especial fuerza en la actualidad donde vemos los efectos del cambio climático y de decisiones erradas sobre la forma de ocupar la costa chilena.

Este seminario, realizado en el Salón de Actos de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue organizado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las cuatro Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV): Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, además de la Cátedra UNESCO-Cousteau – Chile. Aquí se reunieron especialistas de España, Colombia, Argentina y Chile, los cuales abordaron diferentes aspectos sobre tres ejes temáticos: a) eventos extremos, amenazas y riesgos socio-naturales en la costa, b) antropización, servicios ecosistémicos y conservación en la costa y c) Manejo integrado de la costa y planificación para la resiliencia de la costa, donde cada eje sumó conferencias magistrales, ponencias y una mesa redonda de cierre.

Unas 300 personas asistieron a este evento, entre académicos, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos y tomadores de decisión, lo cual refleja la necesidad de espacios de discusión sobre riesgos en zonas costeras. De este modo, 17 universidades y centros de investigación estuvie- ron representados, así como 17 servicios públicos y 21 empresas.

Entre los principales aspectos analizados en este seminario y que hoy conforman los capítulos que se presentan en este Geolibro destacan:

- La intensidad de los agentes de cambio que presenta la costa chilena derivada de su contexto tectónico, con ciclos sísmicos que controlan una buena parte de su realidad geográfica, donde extensos segmentos de la costa se hunden o alzan con los consiguientes efectos en los ecosistemas marino-costeros (terremotos de subducción). Estos grandes terremotos se configuran en escenarios para modelamiento de tsunamis, hoy en día una de las mayores amenazas naturales en Chile, generadoras de grandes desastres.

- El gran desafío que implica conocer las causas y el desarrollo de los denominados eventos extremos, que se derivan del cambio climático y la variabilidad climática, que hace cada vez más necesario el trabajo de interdisciplina. Las marejadas especialmente desde 2015 a la fecha, han generado severos daños en la costa chilena, debido al emplazamiento de infraestructura costera y desarrollo de proyectos inmobiliarios poco acordes con las características de fragilidad de los ambientes costeros. La investigación si bien hoy en día está encaminada, estuvo muchas décadas estancada debido a las limitaciones de acceso a datos referidos a olas y a la falta de estudios sistemáticos sobre procesos litorales.

- La diversidad de amenazas naturales que se derivan de las características anteriores y que afectan drásticamente el territorio costero producto de sus dinámicas urbanas y sociales: aumento de la densidad poblacional, crecimiento urbano disperso, periurbanización, elitización y segregación espacial. Otros efectos relevantes de estas dinámicas socio-territoriales se reflejan en fragmentación de hábitats, pérdida de servicios ecosistémicos y degradación del paisaje costero.


Estos temas que configuran grandes problemas para la gestión integrada de las áreas litorales, si bien no son propias de Chile ya que constituyen una preocupación mundial en lo que Barragán (2014) denomina “litoralización”, constituyen un elemento esencial en lo que será el futuro de nuestra zona costera, ya que esta se encuentra en una situación crítica de cambio donde se requieren de urgentes medidas para promover su desarrollo sustentable y los procesos adaptativos que requiere el cambio climático.

Actualmente en Chile, se discute sobre modificaciones a la ley de Borde Costero, la cual fue promulgada en 1994. En aquella década, fue marcada por grandes desastres y la comunidad científica y la sociedad en general aclamó la voluntad política de cambio hacia medidas concretas sobre medio ambiente y desastres naturales. Junto a la década de Reducción de Desastres, fueron promulgados en muchos países las leyes de borde costero y el conjunto de leyes ambientales que permitieron regular muchas de las actividades económicas nocivas y degradantes al medio ambiente

En esta década, nos enfrentamos a nuevos desafíos relacionados no solo con el cambio climático sino con la necesidad de definir que queremos para nuestra costa y cuál es la mejor gobernanza para lograr un desarrollo a escala humana, que priorice la conservación de los ecosistemas costeros en concordancia con un desarrollo no solo económico sino dirigido al bienestar humano en todos sus planos.

Descargar índice y prólogo


La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia
Carolina Martínez, Rodrigo Hidalgo, Cristián Henríquez, Federico Arenas, Nelson Rangel-Buitrago, Manuel Contreras-López (Editores)
Instituto de Geografía - Serie GEOlibros
396 páginas
ISBN 9789561424425


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Estudiante de Ciencia Política ganó el concurso de "Ensayos Universitarios Ideas para El Futuro"

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Yancy Villarroel, estudiante de cuarto año de nuestra Licenciatura en Ciencia Política, ganó el concurso de "Ensayos Universitarios Ideas para El Futuro",  organizado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en conjunto con los bancos centrales de la región, donde participaron más de 700 ensayos provenientes de 18 países. 

La iniciativa de la CAF se realizó para conmemorar su aniversario número 50 y contó con tres categorías: “Productividad e Innovación, “Políticas Públicas” e “Integración”. En esta última participó Yancy con un ensayo que abordó los desafíos y expectativas para el 2030 en cuanto a una integración regional latinoamericana al alcance de todos.

Yancy señaló que  los temas de relaciones internacionales son los que más le interesan y que, buscando intancias para desarrollarse en esta área, se encontró con el concurso de la CAF. “Mi ensayo tiene tres partes: la primera de antecedentes sobre al integración regional, la segunda sobre cómo Chile se podría insertar en la integración regional, consiente que es muy limitada su participación, y por último,  los beneficios que tendría tanto para Chile como para Latinoamérica que nuestro país se integre”.

El concurso constaba de dos etapas: la primera a nivel nacional, donde Yancy ganó junto a un estudiante de la Universidad de Concepción, mientras que en la segunda competía con alumnos de universidades de América Latina, donde obtuvo el primer lugar en su categoría, mientras que en el área de “Productividad e Innovación”, lo hizo una estudiante de la Universidad de Buenos Aires, mientras que en “Políticas Públicas”, un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“Al momento de enterarme de que era la ganadora, fue pura felicidad porque es un banco de desarrollo de América Latina, es otro tipo de animal político y aparte es del mundo financiero. Eso me llena de orgullo porque es un logro”, admitió.

Yancy indicó que para realizar el ensayo necesitó bibliografía que el profesor Stefano Palestini le sugirió. El mismo académico realiza el curso “Introduccion a las relaciones internacionales”, del cual Yancy ha sido ayudante dos semestres seguidos y agradece su guía en esta área. Es por esto que invitó al profesor a la premiación de la primera etapa del concurso, que se celebró en el Banco Central. 

A pesar de que afirma que las relaciones internacionales es su área favorita de la disciplina de la Ciencia Política, aclaró que al principio de la carrera le atraían otras especialidades: “Me interesaban los temas legislativos, más orientado a la política comparada y política pública. Pero ya desde el ramo ‘Procesos de Integración’, me fui abriendo y descubriendo la magia de las relaciones internacionales, sobretodo en Latinoamérica, que es una región súper diversa”. 

En cuanto a su proyección dentro de la Ciencia Política, manifiesta que tiene visto dos caminos: “El primero es la academia , seguir profundizandome, escribir papers, presentaciones. Y la segunda vía es la diplomacia, la academia diplomática”.


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DECLARACIÓN: Un lugar de encuentro para una sociedad más justa

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Hemos experimentado en estos días la fragilidad de nuestra convivencia social y las universidades no han estado ajenas a ella. Toda nuestra comunidad universitaria ha sido impactada por esta crisis histórica. Seguramente tenemos ahora menos certezas y más preguntas que respuestas. Es probable, además, que aún no nos hayamos hecho ni siquiera las preguntas correctas. Para que puedan emerger, necesitamos de un espacio que las haga posibles y que no es sólo físico, sino, sobre todo, un espacio de humanidad, diversidad y de encuentro. Ni la violencia, ni la intolerancia, ni la soberbia, generan condiciones para crear este encuentro. Como país, como universidad, necesitamos cuidarnos, escucharnos, pensar y trabajar juntos para la articulación de un renovado tejido social, de un lenguaje compartido, así como para reconstruir los puentes entre nuestras demandas y la realidad social, que nos permitan vivir en un país más justo y solidario.

En sintonía con la misión y los valores de nuestra Universidad Católica, y acogiendo las distintas, y a menudo divergentes posturas que existen en nuestra comunidad, asumimos el compromiso de promover y apoyar la creación de espacios de encuentro y debate que contribuyan a la paz social en Chile. Es crucial avanzar en nuestro país hacia una mayor justicia en bienes importantísimos como la educación, las pensiones, los salarios y la protección de la salud. Habrá ciertamente diferencias acerca de cómo lograrlo. Es por esto que el primer desafío será escucharnos y trabajar juntos para estar a la altura de las circunstancias y así forjar, entre todos, un mejor futuro.


Firman

Decana y Decanos de las Facultades de:

Agronomía e Ingeniería Forestal
Rodrigo Figueroa

Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Mario Ubilla

Artes
Luis Prato

Ciencias Biológicas
Juan Correa

Ciencias Económicas y Administrativas
José Miguel Sánchez

Ciencias Sociales
Eduardo Valenzuela

Comunicaciones
Eduardo Arriagada

Derecho
Gabriel Bocksang

Educación
Lorena Medina

Filosofía
Olof Page

Física
Máximo Bañados

Historia, Geografía y Ciencia Política
Patricio Bernedo

Ingeniería
Juan Carlos De la Llera

Letras
Patricio Lizama

Matemáticas
Mario Ponce

Medicina
Felipe Heusser

Química y de Farmacia
Alejandro Toro-Labbé

Teología
Fernando Berríos


Directores:

Campus Villarrica
Gonzalo Valdivieso

College UC
Fernando Purcell

 

Cabildo Interdisciplinar de facultades UC

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Estimada comunidad: 

Junto con saludar, los invitamos a participar en un Cabildo Interdisciplinardestinado a académicos, estudiantes y administrativos de las facultades de Teología, Historia-Geografía y Ciencia Política, C.Sociales, Agronomía-Ing.Forestal, Sociología y la Escuela de Gobierno UC. El objetivo fundamental de este cabildo es reflexionar y discutir - como comunidad universitaria-  sobre la crisis social que se vive en nuestro país. Esta actividad se desarrollará este viernes 08 de noviembre, entre las  10:30  y las  13:00 hrs, en la Facultad de Teología UC. 

Quienes deseen participar se pueden inscribir en el siguiente enlace:https://forms.gle/AM3mUmtJ8HJ7mr7W9

Esperamos contar con la participación de todos ustedes. 

Saludos cordiales.

 

Cabildo Interdisciplinario 

Diálogos y universidad

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Luego de dos semanas de intensas movilizaciones todos hemos reflexionado acerca de lo que ha ocurrido en el país, en nuestra convivencia social, en la comunidad universitaria y, por supuesto, a nivel familiar y personal. Así inicia una carta sobre estos hechos recientes el rector Ignacio Sánchez, que reproduce diario El Mercurio este 3 de noviembre.

Al interior de la UC, comenta la autoridad, en las facultades, escuelas, institutos y unidades hemos trabajado de manera colectiva en el análisis y reflexión en torno a nuestra realidad país y universitaria. Esto, para poder avanzar en la comprensión de cuáles son las temáticas prioritarias, en la responsabilidad institucional y de cada uno en lo que ha ocurrido, en la construcción de nuevas realidades y en la elaboración de propuestas que colaboren en hacer frente a los problemas planteados.

En sintonía con los cabildos que se han realizado en diversas organizaciones en el país, “la semana pasada sostuvimos un encuentro en que analizamos el compromiso público de la UC, con la participación de más de 800 personas, el que tendrá un seguimiento en las próximas semanas”, sostiene. Luego explica que a éste, se le sumaron varias decenas de reuniones grupales para saber cómo enfrentamos y respondemos a esta crisis y sus desafíos. El diálogo intergeneracional, diverso y complementario es un gran aporte a entregar por las universidades. En algunas unidades académicas ya se han entregado planteamientos que enriquecen la discusión.

Conscientes de las restricciones en el transporte y en las dificultades a nivel familiar y personal, “hemos planificado un retorno a las actividades académicas a partir del lunes, teniendo horarios restringidos, flexibilidad y modificación del calendario académico.  Junto con estas medidas, hemos entregado a todos los decanos, directivos y profesores un documento con orientaciones para el retorno a clases, en el que se detallan acciones para una adecuada construcción de espacios de reflexión, contención, escucha respetuosa y acogida de nuestros estudiantes. Lo consideramos una prioridad”, manifiesta Sánchez.

Finalmente, señala que necesitamos la colaboración de toda la comunidad universitaria para retomar las actividades y poder así aportar al país. “Volver a nuestras labores requiere escuchar para comprender lo que nos ha ocurrido”, advierte. Es un momento de reflexión previo a retomar nuestras diarias actividades, el que debe ser amplio y participativo. “Las universidades debemos ser testimonio de diálogo y responsabilidad con el desarrollo del país”, afirma.

Masivo encuentro de la comunidad UC en san Joaquín

Puedes ver una galería del encuentro AQUÍ 

Ver video del encuentro 



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones  

Nuevo equipo Directivo asume en el Instituto de Ciencia Política UC

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A contar el 1 de octubre, el ICP cuenta con nuevo equipo directivo encabezado por el profesor David Altman, quien asume como Director hasta septiembre de 2022, en reemplazo del profesor Alfonso Donoso. Antes de asumir su nuevo cargo se desempeñó como Jefe del Programa de Doctorado en Ciencia Política.

El profesor Altman trabajará junto a los profesores Valeria Palanza, quien asume como Subdirectora y Jefa del Pregrado; Gabriel Negretto, quien dirigirá nuestro programa de Doctorado, y finalmente, Nicole Jenne, como nueva Jefa del programa de Magíster en Ciencia Política.

Dentro de los desafíos que destaca el profesor David Altman para el próximo período, es poner énfasis en la investigación y publicaciones de alto nivel, junto con la expansión de las redes internacionales, que se basan en la investigación desarrollada por nuestros profesores.  Además se profundizará en el desarrollo de la docencia a nivel de pre y postgrado. 

 

 

Profesora Pilar Cereceda obtiene el Premio Nacional de Geografía 2019

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De acuerdo con los reglamentos vigentes, se reunió en la sede del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile el viernes 27 de septiembre de 2019, el Jurado encargado de examinar las postulaciones al Premio Nacional de Geografía 2019, integrado por los Dres. Hugo Romero (UCH), en su condición de Presidente, Enrique Aliste (UCH) y Belisario Andrade (PUCV y PUC) en calidad de ganadores del Premio Nacional de 2018, y en representación de los miembros de la sociedad, los Dres. Oliver Meseguer (UTA), Edilia Jaque (UDEC) y Ulises Sepúlveda (UAH), actuando como Ministro de Fe el Dr. Rodrigo Figueroa (PUCV), Secretario de la Sociedad.

En la ocasión y examinado los antecedentes presentados por los proponentes de las candidaturas de los Prof. Pilar Cereceda (PUC) y Dr. Joaquín Gallastegui (UPLA), se decidió por unanimidad otorgar el galardón de este año a la primera de los académicos mencionados, teniendo en cuenta los siguientes considerandos principales:

  1. La Prof. Cereceda ha realizado una extensa labor académica, reconocida nacional e internacionalmente, por sus contribuciones en los campos de la docencia universitaria, investigación científica y difusión de los conocimientos disciplinarios durante una trayectoria que abarca varias décadas de dedicación.

  2. En el ámbito de la docencia universitaria, numerosos testimonios adjuntados a su postulación, señalan la admiración y reconocimiento por parte de quienes han sido sus alumnos, quienes se desempeñan en la actualidad como destacados profesionales o académicos de la geografía. Igualmente, su contribución a la enseñanza de la geografía ha consistido también en la preparación de numerosos textos, mapas y documentos destinados a los estudiantes y profesores de enseñanza media del país.

  3. En el ámbito de la investigación, destaca su destacada y dilatada dedicación al estudio de procesos climáticos e hidrológicos en las zonas áridas, incluyendo la fundación y dirección del Centro de Estudios del Desierto, a partir del cual, desarrolló conocimientos pioneros, interdisciplinarios y originales sobre los factores y paisajes geográficamente localizados que contribuyen a mitigar los efectos de las sequías y aridez sobre las comunidades ecológicas y sociales.

  4. Los conocimientos aportados durante décadas de trabajo en terreno y gabinete por la Profesora Cereceda han sido ampliamente divulgados y discutidos en innumerables publicaciones de libros y artículos de revistas nacionales e internacionales, así como en congresos, conferencias y seminarios realizados en Chile y en países de los cinco continentes.

  5. La preocupación de la Prof. Cereceda por la generación y difusión de los conocimientos sobre los procesos y mecanismos de producción de agua en medio ambientes áridos no solo han llevado a su replicación en países europeos, asiáticos y sudamericanos, sino que además han contribuido a posicionar a la geografía entre las ciencias más relevantes en los estudios de cambios globales y climáticos, que tanto preocupan a la humanidad en general y a la sociedad nacional en particular en los actuales momentos. Su trabajo pionero de muchos años, realizado junto a especialistas de otras disciplinas y colegas y alumnos de la geografía, anticiparon problemas que hoy aparentan ser novedosos, y otorgaron a sus investigaciones dos rasgos que enfatizan la importancia de esta disciplina ante asuntos como el Cambio Climático: la producción de conocimientos situados que relevan los factores naturales y sociales que controlan las acciones de mitigación y adaptación por parte de las comunidades, y la constante preocupación ética por resolver las dificultades que la falta de agua genera sobre grupos sociales que, por lo general, se encuentran entre los más vulnerables de los países y regiones.

  6. Adicionalmente a lo señalado, es oportuno destacar la inagotable labor de la Prof. Cereceda, como investigadora, docente y difusora del conocimiento geográfico, llevada a cabo junto a sus labores igualmente significativas como mujer y madre. Su particular sensibilidad ha estado siempre acompañada de gestos de bondad y amistad que ha transmitido en su hogar, lugares de trabajo, terrenos y en las múltiples ocasiones en que ha contribuido a las actividades de SOCHIGEO.

  7. El jurado, junto con felicitar a la ganadora, agradece públicamente a todos quienes postularon a los profesores Cereceda y Gallastegui a este galardón. Ambos son objeto de un justo y valorado reconocimiento por la trayectoria académica y personal de sus vidas, dedicadas al engrandecimiento de la geografía en sus diversos ámbitos científico, social y educacional. Sus pares, desean con ello no solo reconocer públicamente sus méritos sino que también estimular a las nuevas generaciones de profesionales y académicos a continuar en el engrandecimiento de la disciplina, particularmente en momentos en que la humanidad y la comunidad nacional, resienten la carencia de una educación geográfica profunda, permanente y significativa para comprender los cambios globales, nacionales y locales que amenazan una vez más, la relación entre la naturaleza y la sociedad.

La ceremonia de entrega de la distinción se realizará el miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 18:30 horas en la Universidad Católica de Temuco como parte del LX Congreso Nacional y XXV Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.


FUENTE: SOCHIGEO

Geografía UC organiza cumbre de escolares sobre cambio climático global

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El profesor de Geografía UC, Abraham Paulsen organiza la cumbre de estudiantes secundarios Cambiando para cambiar el Cambio. Esta actividad gratuita se realizará el viernes 11 de octubre, se encuentra dirigida a estudiantes desde octavo a segundo medio y consiste en un ciclo de charlas de académicos e investigadores de nuestro Instituto referidas a diversos aspectos del Cambio Climático Global.Conversamos con el profesor Paulsen sobre esta cumbre que por primera vez se realiza en el Instituto, pero que busca desarrollarse todos los años.


¿Cómo surgió la idea para realizar esta actividad?
Veníamos dando la vuelta a la idea de esta cumbre con la dirección del Instituto, para generar iniciativas que permitieran vincularnos con la enseñanza primaria y secundaria, ya sea a nivel de profesores, estudiantes y con todos los actores. 

A raíz del COP25 decidimos con la dirección hacer una actividad gratuita. Enfocarnos en estudiantes para tener una reacción más rápida, un producto mas directo y orientado a todos los colegios de Santiago.


¿Cuál es el objetivo de la cumbre?
Lo que queremos es situar a la geografía como actor relevante en la enseñanza secundaria, ya que vamos a tener en el corto plazo estudiantes que van a cursar geografía y no tienen idea qué es. 

Y esta actividad la pensamos en estudiantes desde octavo hasta segundo medio, por dos razones: en octubre los alumnos de cuarto medio ya no existen en la mayoría de los colegios y porque queremos tener un feedback y para eso necesitamos tiempo, a los alumnos de segundo probablemente los vamos a invitar a otra actividad porque pensamos hacerlo todos los años. 

La idea es tomar tópicos emergentes y abordarlos con una mirada científica. Pensamos que hoy en los colegios en general hay una gran ignorancia en términos del relato científico de los problemas, hay mucho parecer y opinión, pero poca ciencia, entonces queremos generar todos los años corrientes de opinión sustentables en la ciencia. 


¿Cuáles son los temas que se abordarán ahora?
Queremos situarnos en el contexto del cambio climático. Son 6 profesores y 3 mostraran su propia experiencia investigativa en materia de cambio climático, vale decir cambio climático en las costas o cambio climático y climatología. Y otros que no tenemos esa línea de investigación como tema central, vamos a trabajar temas relacionados con la comprensión del cambio climático en el discurso político y público.


¿ Por qué es importante enfocarse en los estudiantes secundarios?
Siento que se puede generar impacto en la gente. Pienso que los distintos profesores que están incorporados en el proyecto, tienen un discurso que puede atraer y cambiar vidas. Quizás un estudiante no sabe qué hacer en el futuro y esto le puede abrir miradas. 

Tenemos que ver cómo resulta esto con un nivel de estudiantes que tienen una edad que no es tan diferente al primer año de universidad. De esa manera le da más seguridad al orador. No hay adaptación de los temas, porque tenemos que nivelar hacia arriba. 

Queremos mostrarle rigor científico, pero los profesores saben que son actividades de difusión científica. Hacer lo posible para que aquello que vamos a decir se entienda.


¿Cómo ve que se está tratando en los colegios la enseñanza de la Geografía en general?
Hay contenidos geográficos, que es distinto. Pero esta desperdigado en el ámbito las ciencias naturales. Son contenidos que perdieron el hilo conductor y se transformaron en contenidos propios de otras ciencias. 

Hablar de geografía en el colegio es hablar de la vida misma, abordas los problemas de hoy, de los problemas de la ciudad y del mundo. Creo que en ese sentido se pierde una gran oportunidad


¿Qué puede decir del título de la cumbre: Cambiando para cambiar el cambio?
Se hace mucho énfasis en la idea de mitigar, de rebajar efectos. Qué tan cierto es que es un cambio personal o la sumatoria de conductas proactivas respecto al medioambiente puede generar efecto mayor, no es solo eso pero hay que empezar con algo. Y empezar con algo no es pedirle al presidente que haga lo que tenga que hacer, es tener responsabilidad propia que permita autónomamente tomar decisiones sensatas en materia del medioambiente.

Los estudiantes son muy receptivos a estas actividades. El día del medioambiente están todos entretenidos, pero en realidad son muy buenas actividades, pero las actividades no cambian a las personas, son las convicciones las que cambian a las personas.


¿Con qué quiere que se vaya el estudiante luego de la cumbre?
Dos cosas: una invitación de Geografía UC para el próximo año, porque eso nos permitiría decir que estamos en un buen camino. Y segundo, que se fueran con la cabeza llenas de preguntas y desafíos, que no se quedaran con lo que puede ocurrir, de que no se quedaran con la percepción de que aquí le vamos a dar respuestas, sino que vamos a generar preguntas. Lo que vamos a hacer es mostrarles cuál complejas son las preguntas en distintos ámbitos.

 

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