Profesor Marcelo Lagos expone en "Congreso del Futuro"

 mlagos congresof

El profesor Marcelo Lagos expuso el lunes 15 de enero en el  "Congreso del Futuro". Su presentación llevó por título “Aprender a vivir con el riesgo”, dando inicio al panel "Resilencia, aprender a vivir". El panel, formado por otros tres expertos, planteaba reflexionar acerca de cómo desarrollar una relación armoniosa con el planeta.

Por cerca de 20 minutos, el académico expuso sobre las razones que generan los desastres mal llamados “naturales”, pues, según explicó, éstos se generan por causa humana, además, aclaró que, aunque históricamente pensamos que podemos modificar la naturaleza, las consecuencias las están pagando justos por pecadores. “Hoy día los desastres condicionan desarrollo humano. Cobran miles y miles de vidas, como también impacto económico. Retrocedemos con cada desastre, somos peores sociedades. El punto es queno vamos a alcanzar nunca desarrollo sustentable si no nos ocupamos de convivir con el riesgo“, agregó.

Aunque sutilmente, también puso sobre la mesa la incapacidad del Estado para hacerse cargo de estas situaciones. Afirmó que es prioritario generar cultura, que la gente entienda que convivir con el riesgo es aprender a convivir. “(Cultura) implica tener sociedades educadas, porque sociedades educadas son sociedades preparadas, sociedades que nos van a ayudar a ser un país mejor”.

FUENTE: Prensa FUTURO 360


Ver nota LUN aquí

 

Destacan trabajo desarrollado por el Núcleo Milenio radicado en el ICP

milenio2015

La directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Dra. Virginia Garretón, destacó al "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina", dirigido por el profesor Juan Pablo Luna, como uno de los 3 centros relevantes de la iniciativa. Estos son:


1.- Instituto Milenio en Inmunología

“Acaba de avanzar en el desarrollo de un vacuna para el virus sincicial. Esta es la primera vacuna que se desarrollaría y se ensayaría en Chile. Pasó la primera fase de pruebas en humanos, que es la Fase 1”, destaca.

Alexis Kalergis, director de ese instituto, detalla: “Creemos que esta tecnología que deriva de la ciencia básica chilena, podrá resolver un gran problema de salud pública que afecta a los niños pequeños. De esta manera, nuestra ciencia está al servicio de la ciudadanía”.


2.- Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad

“Son cientistas políticos que intentan entender las dinámicas del crimen organizado. Para eso combinan técnicas clásicas, como etnografía y trabajo de campo, con tecnologías modernas, como georreferenciación y el levantamiento y análisis de información que circula en redes sociales. Colaboran con geógrafos e ingenieros de sistemas en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial”, detalla Garretón.

Juan Pablo Luna, director de ese núcleo, complementa: “La idea es describir mejor cómo se producen distintas interrelaciones entre bandas de crimen organizado, la política, los agentes del Estado y la sociedad”.


3.- Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado

“Colabora con el Ministerio de Educación en el diseño del Sistema de Admisión Escolar que se aplicará en todo Chile el 2018 y que ya se implementó en Magallanes, Coquimbo, La Serena y otras ciudades”, cuenta Virginia.

Juan Escobar, director, complementa. “En el contexto de la ley de Inclusión Educacional, los padres escogen los colegios para sus hijos a través de un software que optimiza -de manera justa y no discriminatoria- sus preferencias. Es un gran paso, porque a través de ciencia aplicada se resuelve una demanda social”, dice.

 

FUENTE:  LUN

 

 

Estación Patagonia UC se convierte en primer observatorio latinoamericano de la red internacional Hombre Medio

Convenio OMHI

El cambio climático es sin duda un fenómeno global, pero no afecta a todos de la misma manera ni con la misma intensidad. Es por eso que la Red de Observatorios Hombre Medio, dependiente del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS, de Francia, cuenta con estaciones en distintos países del mundo para obtener información y comparar datos entre sí. 

Son doce observatorios en total, que incluyen Francia, Senegal, Antillas, Portugal, Canadá, Estados Unidos y a partir de ahora, Chile. Esto, ya que la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC se acaba de convertir en el único centro latinoamericano y del hemisferio sur en formar parte de esta red, gracias a un convenio firmado por Stéphanie Thiebault, directora del Institut Ecologie et Environnement (INEE), del CNRS, y el rector UC Ignacio Sánchez.

El rector destacó el esfuerzo conjunto de la Estación Patagonia y las facultades que la conforman, que la han llevado a dar importantes pasos, como este convenio con el CNRS, logrando posicionarse en la investigación y colaboración internacional. También subrayó los vínculos que se están construyendo con la Universidad de Aysén y la relación con la comunidad local, no solo en esta región, sino a lo largo del territorio gracias a las distintas estaciones y centros regionales con que la UC cuenta en el norte, centro y sur de Chile, así como sus proyectos asociados.

Por su parte, la interdisciplina fue el elemento que destacó Stéphanie Thiebault, manifestando que el CNRS está orgulloso de trabajar en conjunto con la UC y la Estación Patagonia en particular, agradeciendo esta oportunidad. Asimismo, explicó que la perspectiva de investigación en la que se enfocan estos observatorios es la ecología global, es decir, aquella que se preocupa de la relación del ser humano con el medio ambiente, desde distintas disciplinas. Finalmente, concluyó sus palabras esperando que este proyecto genere resultados innovadores y productivos durante su desarrollo. 

El decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, subrayó la importancia de este acuerdo como un nuevo paso que da esta estación, creada formalmente en 2015, pero que se origina en 2009, cuando el ministerio de Bienes Nacionales le entregó en concesión a la UC un terreno de 5 mil hectáreas en Bahía Exploradores, con fines de conservación, educación e investigación. 

En concreto, este convenio permitirá impulsar la investigación que se realiza en la Estación Patagonia y su desarrollo. Como explica su director, el académico de Geografía Alejandro Salazar, “convertirse en Observatorio Hombre Medio Internacional tiene un enorme valor para la investigación que realizamos en la Estación Patagonia y en la Universidad, generando un intercambio de académicos, estudiantes e investigadores jóvenes; apoyo para realizar proyectos interdisciplinarios internacionales, y crear lazos con otros observatorios de la red para generar estudios conjuntos”.

Gracias a este convenio también nos permite, como universidad, “acceder a una red de centros internacionales en temas de interacción hombre-medio ambiente, y se suma a los otros convenios que mantenemos con el CNRS”, explica el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y agrega: “Asimismo, nos reconoce y posiciona, y nos ayuda a visibilizar y fortalecer la red de centros y estaciones regionales UC”. También fortalece los vínculos internacionales; de hecho, se nombra como co-director de este nuevo Observatorio Hombre Medio Internacional "Patagonia - Bahía Exploradores" a Didier Galop, director de Investigación del CNRS.

La Estación Patagonia está ubicada en pleno corazón de la región de Aysén, en un territorio con escasa intervención humana pero con gran potencial de desarrollo turístico y agropecuario a partir de la creación de una pasarela que conecta el valle Exploradores con Puerto Río Tranquilo, en plena Carretera Austral. De ahí la importancia de estudiar los efectos que producirán estos cambios producidos por el hombre.

La interdisciplina es un elemento constitutivo de su quehacer, y está conformada por las facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política; Ciencias Biológicas; Agronomía e Ingeniería Forestal, y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Desde su creación, se han realizado cerca de 25 investigaciones en diversas disciplinas, con la colaboración de más de 100 alumnos de pre y posgrado. Así también, ha buscado crear lazos con la comunidad local, generando un mayor conocimiento sobre esta aún desconocida zona del país. 


Más información sobre la Estación Patagonia UC



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, Dirección de Comunicaciones

Instituto de Geografía obtuvo siete años de acreditación en su pregrado

IMG 8444

Los procesos de acreditación “siempre son complejos”, señala el director del Instituto de Geografía, Federico Arenas, tras recibir la noticia de que el pregrado de esta disciplina fue acreditado por siete años. “Tienes que demostrar cómo se están haciendo las cosas y lo que se ha mejorado de acuerdo a exigencias de la acreditación anterior”, relata Arenas sobre la labor en equipo que se realizó antes de culminar con un informe de autoevaluación.

La primera acreditación de pregrado fue otorgada por un periodo de seis años y desde entonces, explica el director, se ha buscado impulsar “modificaciones curriculares y reubicación de cursos para entregar las herramientas necesarias al momento que los estudiantes entran a los seminarios de grado”.

Si bien, el primer proceso fue positivo, continúa Arenas, había aspectos que merecían ser mejorados en función de la evaluación. Por ejemplo, “incluir métodos cualitativos que hacían falta para potenciar una mejor comprensión de la relación entre la sociedad y medio natural”, asegura. Y esa fue una de las motivaciones que se consideraron para  reestructurar la malla. Así, hubo adecuación de algunos programas, de nombres y contenido; en los que “se volcaron las especialidades de los profesores para contribuir a mejorar lo que es una formación de geógrafo”.

Al respecto, uno de los mayores aprendizajes en ese sentido, fue “entender en todas sus dimensiones, que la malla se debe construir a través de una visión integrada  y articulada con los desafíos actuales de la sociedad, pues la esencia de  la geografía es la relación entre la sociedad y el medio natural que ella habita y transforma”.


El trabajo detrás de un proceso de acreditación

El proceso de acreditación involucró a un equipo conformado por autoridades y académicos del Instituto. El profesor Abraham Paulsen fue uno de los miembros fundamentales del proceso, pues fue quien lo implementó. El académico relató en profundidad en qué consistió este. “Primero se realizó una lectura del informe de autoevaluación que presentamos para la primera acreditación”, explica. 

Paulsen manifiesta que este año el equipo se dedicó a recopilar antecedentes y establecer las directrices del informe. Por otro lado, valoró que “al terminar el proceso anterior el director se comprometió a impulsar los cambios necesarios en la malla curricular, donde los alumnos fueron muy proactivos y participaron a través de propuestas”. 

“Paralelamente, habíamos pensado en establecer un sistema de gestión del instituto y la redacción de un nuevo reglamento ad hoc a la carrera de pregrado”, puntualiza.

Por otro lado, existe una serie de campos en los que el instituto destaca, agrega Paulsen. Entre las fortalezas, relevó el hecho de que hay un equipo de académicos que efectivamente enseña lo que investiga, es decir, se potencian las especialidades. “Hicimos ver que son académicos que se vinculan con el medio. El instituto ha instalado una voz en temas centrales como tener presencia respecto de la educación geográfica, desastres naturales y cambio climático global”, señala. 

Otras fortalezas, asegura el académico, son que el instituto ha logrado perfilar un modelo de trabajo con la sociedad con una malla curricular actual y se ha mantenido en contacto permanente con mercado laboral y sus egresados. 


Desafíos pendientes

El director del Instituto asegura que los desafíos del Instituto y la carrera de pregrado puntualmente, no pueden entenderse sin su relación con los desafíos del país, en los que esta disciplina puede aportar. “Mantener actualizada nuestra formación profesional es fundamental. Hoy se vuelve crítica la forma en que estamos ocupando el territorio. El primer deber es permanecer actualizados para seguir contribuyendo, a través de los profesionales que formamos y las investigaciones que realizamos, a la solución de los conflictos territoriales”.

Arenas recuerda que una reflexión fundamental se vincula a la noción de que los recursos no son infinitos. “La manera en que procesemos esto y ocupemos el espacio hará la diferencia respecto de cuán sustentable será nuestro territorio”, apunta.

Sobre los desafíos detectados a través del proceso de evaluación, Paulsen manifestó la importancia de ajustar la malla curricular y darle más consistencia a los optativos, pues “deberían ser líneas de formación alternativa para los estudiantes”. Al mismo tiempo señaló la necesidad de revisar la vinculación entre pregrado y magister; analizar las asignaturas críticas en primer año para mantener la motivación de los estudiantes para el segundo semestre; y buscar formas para que los procesos de autoevaluación sean reconocidos en sí mismos como procesos de acreditación.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones

Seminario organizado por doctorandos UC, analiza la participación política con enfoque multidisicplinario

20171214 192559 1

Casi medio centenar de académicos, investigadores y estudiantes chilenos y extranjeros se reunieron en el Seminario Internacional Nuevos Canales de Participación en América Latina: ¿Hacia una nueva forma de democracia?, realizado los días 14 y 15 de diciembre en el Instituto de Ciencia Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El encuentro estuvo orientado a reflexionar sobre la participación política en un sentido amplio y multidisciplinario, con énfasis en nuevas manifestaciones de este fenómeno político y sus consecuencias futuras, en un contexto de disconformidad y desconfianza de los ciudadanos respecto de la democracia representativa. 

En tiempos en que la participación electoral está en crisis, nos pareció relevante abordar una serie de canales de participación no tradicionales, a través de los cuales la ciudadanía ha buscado acceso al sistema político”, explica Anita Perricone, recientemente doctora en Ciencia Política UC y una de las organizadoras del encuentro.

Organizaron también el seminario el doctor (c) en Ciencia Política UC Rodrigo Medel y el doctor (c) en Ciencias de la Comunicación UC, Marcelo Santos. La iniciativa contó con financiamiento del Colegio de Programas Doctorales de la UC, obtenido a través del fondo concursable Apoyo a la organización de Seminarios por Doctorandos. Apoyaron también su realización el Instituto de Ciencia Política UC y el Núcleo Milenio Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina.

De acuerdo con el objetivo planteado, el seminario logró reflexionar y analizar el fenómeno de la participación política desde diferentes ángulos: las innovaciones tácticas en la protesta, el activismo online y la movilización legal, líneas de trabajo ligadas a las investigaciones doctorales de los organizadores. 

Nos dimos cuenta de que cada uno de nosotros estaba estudiando, en nuestras respectivas tesis, dimensiones aisladas de un fenómeno más amplio, que se llama participación política. A partir de ello es que quisimos hacer el esfuerzo de generar este espacio de reflexión”, explica Rodrigo Medel.

Pero no sólo fueron diversos los objetos de estudio relativos a la participación política, sino también las disciplinas escogidas para analizarla: áreas como la ciencia política, la sociología, las comunicaciones, la estética y el arte confluyeron en el encuentro.

Mario Diani (Universidad de Trento, Italia), Marisa von Bülow (Universidad de Brasilia, Brasil), Catalina Smulovitz (Universidad de Torcuato di Tella, Argentina) y Federico Schuster (Universidad de Buenos Aires, Argentina) fueron los invitados internacionales del seminario. A nivel nacional, participaron como invitados Rayén Condeza, Nicolás Somma y Sebastián Valenzuela, todos de la UC. 

Las dos jornadas del seminario incluyeron paneles temáticos con exposiciones de académicos, que abordaron la participación electoral y no electoral, nuevas metodologías cuantitativas para el estudio de la protesta, activismo digital, participación en redes sociales en Chile y la judicialización y movilización legal como formas de participación. Estos paneles fueron complementados con talleres avanzados de investigación en torno a los mismos temas, en los cuales estudiantes e investigadores presentaron sus trabajos y recibieron comentarios de académicos con mayor trayectoria.

De esta manera, el seminario no sólo permitió que los participantes conocieran las investigaciones de destacados profesores extranjeros y locales, sino también que recibieran retroalimentación sobre sus propios trabajos y conocieran otros proyectos en proceso de ejecución.

Convocatoria Congreso 2018: Diversidad de creencias y de sentido en una sociedad plural

imagen convocatoria

El Centro de Estudios de la Religión UC invita a los académicos nacionales y extranjeros a participar en una sesión simultánea, con una ponencia, en su II Congreso “Diversidad de creencias y de sentido en la sociedad plural” a realizarse entre el 5 al 7 de septiembre de 2018.

Para postular como expositor se requiere llenar la ficha de inscripción antes del 20 de enero de 2018.

El II congreso se enmarca dentro de la riqueza y complejidad de la religión que determina la identidad interdisciplinaria del Centro de Estudios de la Religión, constituido por 9 facultades de la UC (Artes, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Letras y Teología). Sin embargo, resulta un desafío en nuestro ámbito regional dialogar sobre un mismo tema desde distintas disciplinas. Por ello, este Centro busca  conocer y comprender el fenómeno religioso en Chile y América Latina desde la perspectiva académica interdisciplinaria.

En este sentido, como antecedente, el paisaje religioso en América latina ha transitado de manera pacífica hacia significativos cambios en su identidad religiosa. En una investigación del Pew Research Centre (Religión en América Latina. Cambio generalizado en una región históricamente católica) del año 2014, que abarca 18 países, se indica que del 84% criado católico se ha transitado hacia un 69% que se identifica actualmente con esa religión. Ello ha sido correlativo al aumento de creyentes de iglesias evangélicas y también a cierto aumento en lo que se considera el rechazo de la religión organizada, que incluye a los ateos, agnósticos y aquellos que declaran no tener una religión particular. Los resultados indican que “Sólo uno de cada diez latinoamericanos (9%) fueron criados en iglesias protestantes, pero casi uno de cada cinco (19%) ahora se describe como protestante (que en el informe se considera sinónimo de evangélico). Y mientras sólo el 4% de los latinoamericanos fueron criados sin una afiliación religiosa, el doble de esa cantidad (8%) no tiene afiliación religiosa en la actualidad (...). De hecho, en la mayoría de los países encuestados, al menos un tercio de los protestantes actuales fueron criados en la Iglesia católica y la mitad o más dicen haber sido bautizados como católicos (pp. 4, 6)”...

En este escenario, el Centro de Estudios de la Religión ha organizado su II Congreso en torno a la diversidad de creencias y de sentido en la sociedad plural.

Los invitamos a conocer detalles de este congreso con los ejes temáticos, las bases de convocatoria y la ficha de inscripción para postular en los siguientes enlaces.

 

 

Más de 5.800 personas participaron en la Feria del Postulante

IMG 1351 1

Estudiantes de distintas regiones, aquellos a los que no les alcanzó el puntaje para su primera opción, puntajes de excelencia y también los que querían iniciar una nueva carrera, entre otros, conformaron los más de 5.800 asistentes que este año tuvo la Feria del Postulante UC, que se realizó el 26, 27 y 28 de diciembre, en el Centro de Extensión de Casa Central.

Durante los tres días de feria, las autoridades de Admisión informaron que de los 151 puntajes nacionales que obtuvieron esa distinción este año, más de 80 de estos estudiantes se mostraron interesados por ingresar a estudiar en la UC. Una de ellas, fue Victoria Herrera (17), quien acabó de salir del American British School de La Florida. Ella es puntaje nacional en Historia y quiere estudiar Derecho en la universidad. “Ya nos han llamado de otras universidades, para hacernos varias ofertas, pero ésta es su primera opción”, comentó Rosa Céspedes, madre de la menor.

Para los estudiantes con puntajes de excelencia se habilitó un stand dirigido a otorgar premios e informar sobre rebajas de arancel para aquellos que obtuvieron los mejores puntajes. “Los orientamos con los beneficios a los cuales pueden postular, las carreras y el corte de cada una, junto a algunas tendencias que han sucedido en los últimos años”, explicó Andrés Rodriguez, egresado de Ingeniería Comercial UC.


Financiamiento y nivelación


Una de las principales inquietudes que tuvieron los asistentes de la feria fue el tema de los costos y financiamiento de las distintas carreras. Para esto también hubo un stand, en donde se les explicaba sobre las distintas opciones que tiene actualmente la universidad.

“Vamos a estar por tercer año participando de la gratuidad, pero también contamos con un sistema de becas y créditos, tanto con fondos estatales y privados para poder apoyar a las familias. Nosotros entendemos que es muy difícil tener del propio bolsillo para el financiamiento de la educación superior”, dijo el rector UC, Ignacio Sánchez.

En la Feria del Postulante también estuvo el stand de Nivelación Académica, que es un beneficio gratuito que se otorga a todos los novatos UC y que busca ser un apoyo en el inicio de sus carreras, nivelando lo aprendido en materias como matemáticas, química y letras. “Algunos preguntan por qué tenemos que nivelarnos si entramos a la UC con altos puntajes. Aún así, hay estudiantes que en el pase de la educación escolar a la universitaria tienen una dificultad inicial y esto los prepara para enfrentar su curso en primer año”, explicó Evelyn Sepúlveda, jefa del área de Graduación Efectiva de la Dirección de Inclusión. 

Los talleres de nivelación se realizarán la última semana de enero y la primera de febrero en el campus San Joaquín y algunos cursos puntuales en Casa Central UC. Los alumnos interesados en participar de estas instancias realizarán una prueba de diagnóstico, una vez matriculados en la universidad, esto en la semana del 19 al 21 de enero cuando se cumplirá el proceso de matricula.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Belén Bravo

Geógrafos UC analizan las lecciones que deja la tragedia de Villa Santa Lucía en Chaitén

2017 12 28 Villa Santa Lucía

La tragedia que involucró a Villa Santa Lucía en Chaitén mantiene la atención del país, pues las labores de búsqueda de víctimas desaparecidas, continúan. Durante estos días, académicos UC se han referido a las lecciones que deja el aluvión desde el punto de vista de la planificación territorial y las causas que explican lo ocurrido. Desde el Instituto de Geografía, los profesores Pablo Osses Juan Luis García dan a conocer su perspectiva. 

Hasta ahora, entre las teorías que explican lo ocurrido, se da cuenta del desgaste de suelo producto de filtraciones de agua y cambios de temperatura. Osses ha manifestado en diversas entrevistas que las lluvias se solidifican, de manera que el hielo y su posterior derretimiento generan una constante expansión y contracción debilitando el suelo. 

Sobre las causas del aluvión, que también han sido atribuidas a desprendimiento glaciar, el académico Juan Luis García explica que“es difícil proveer una respuesta última si no se hace la evaluación en terreno correspondiente y tener un monitoreo del área en cuestión a lo largo del tiempo”. 

Sin embargo, asegura, “queda claro que el gatillante de la remoción en masa en la parte alta del río Burritos es la precipitación intensa mayor a 100 mm que antecedió al evento.El grado de fragilidad y fracturación de las rocas sumado a la pendiente del terreno fueron alicientes para que parte del cerro cediera frente al volumen de agua que cayó ese día”. Y agrega que la presencia de hielo enterrado en las laderas bajo escombros y su derretimiento, incrementa la inestabilidad del terreno, fomentando la posibilidad de remoción en masa.


Ubicación y criterios que fallaron

Sobre la ubicación de esta localidad, Osses ha señalado que esta tragedia “no es nada nuevo en nuestro país. Es muy fácil decir que está mal localizada, pero si consideramos Chile con su cantidad de cordilleras, la existencia de zonas planas es relativamente escasa”. 

Si bien, Villa Santa Lucía está localizada en una zona relativamente activa en términos hidrogeomorfológicos, no se diferencia de muchas zonas que están emplazadas en sitios con características similares. 

Al respecto, añade que Villa Santa Lucía es un lugar habitable, “perose debe considerar de manera más seria dónde y cómo se localizan y expanden las localidades. Hasta el momento el crecimiento es bastante espontaneo y desregulado, situación que lleva a este tipo de tragedias”.

Decenas de víctimas fatales fueron el resultado de este aluvión. Las labores de búsqueda de las personas desaparecidas han sido intermitentes, pues las condiciones climáticas dificultan el proceso. Frente a este panorama se han realizado diversas críticas en término de las advertencias previas. Osses señala que “existían antecedentes que indicaban realizar un análisis más detallado en la localidad, el mismo Sernageomin lo sugería”.

Así, entre los criterios que fallaron, el concepto de planificación territorial surge como un factor clave.  El académico apunta que el hecho de que Villa Santa Lucía no tenga un plan regulador dado su tamaño y condición de ruralidad, es justamente un aspecto en el que se debe poner atención. 

“La expansión urbana sin orden también influye. En generalen este tipo de localidades no existe planificación y ese es el mayor problema, el fenómeno natural no es un misterio ni tampoco es novedad, la falla aquí es la ausencia de planificación territorial”, subraya. En ese sentido, asegura,  esta planificación ya no es sólo un problema físico, sino que “es un problema político, social y económico, pero es más fácil responsabilizar al glaciar, a la lluvia, etc.”

Sobre esta temática, Osses cuenta que académicos del Instituto de Geografía UC han conformado equipos vinculados a la elaboración de la nueva política nacional de ordenamiento territorial, con definiciones en torno a zonificaciones de borde costero y estudios de percepción de amenazas en Chañaral, entre otras labores.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones

UC lidera en calidad de docencia de pregrado en ranking Universitas - El Mercurio

Encuesta Minsal

Buenas noticias para la Pontificia Universidad Católica trajo el Ranking de la Calidad de Universidades 2017 que realiza el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio.

La UC destacó como número uno en calidad de docencia y en el nuevo ranking que considera la primera radiografía a las universidades con fortaleza en investigación.

Tal como en las versiones anteriores, este año 2017 se consideraron solo las universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado sus datos de manera oficial ante el Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

El ejercicio de cotejar los resultados de años de acreditación otorgados por la CNA con el puntaje final resultante del Ranking de Docencia de Pregrado muestra interesantes resultados.

Revisa el gráfico completo de calidad de docencia AQUÍ

Para el director del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior, Universitas, Pedro Pablo Rosso, "este año el Ranking de Universitas-El Mercurio cumple seis años y ha sido muy satisfactorio constatar que está cumpliendo con su misión de orientar a los jóvenes en su elección de universidad y de promover la calidad del sistema". Destacó que en esta edición se marca el inicio de un nuevo ciclo, con ajustes metodológicos, cuadros comparativos inéditos y algunos resultados que sorprenden.

Entre estos últimos destacó la metodología mejorada; el aumento a 46 universidades; 5 instituciones que muestran mejoras significativas; las universidades del Consejo de Rectores, lideran, pero con diferencias, y once planteles cambiaron de categoría este año.


Fortaleza en investigación

Con respecto a este apartado que busca medir la productividad y la percepción de relevancia de las publicaciones y los proyectos de investigación de las instituciones, el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon señaló que: “Lo primero es destacar que el resultado de este ranking viene a consolidar el trabajo que ha estado desarrollando la universidad en torno a la investigación en los últimos años. La UC se ha mantenido liderando este ranking en los últimos 5 años. El ranking considera varios aspectos relativos a la educación superior (desde aspectos de docencia, investigación y gestión institucional) y el análisis sobre la investigación pondera un 15%  e involucra publicaciones, citaciones, proyectos fondecyt y recursos de investigación adjudicados".

Añadió que el nuevo ranking de este año 2017, sobre universidades que hacen investigación, también "nos presenta en una posición de liderazgo. Lo interesante de este nuevo ranking es que se calcula balanceando los resultados en publicaciones y proyectos de acuerdo a indicadores que facilitan su comparación, es decir las publicaciones se miden por académico, citaciones por publicación, proyectos adjudicados sobre los postulados y recursos obtenidos por académico".

"Consideramos que este posicionamiento es resultado de: la excelencia de nuestros académicos y estudiantes, las investigaciones que desarrollan,  las condiciones que ofrece la universidad para investigar, las colaboraciones internacionales  y los apoyos que brinda la universidad incluidos los de esta Vicerrectoría de Investigación. Estos resultados nos alientan a seguir avanzando y consolidando la investigación que se hace desde la universidad y para el desarrollo del país", dijo Bouchon.

En el nuevo ranking sobre indicadores de investigación, la UC lidera con una puntuación de 86.64 puntos, seguida de la Universidad Técnica Federico Santa María (77,90) y la Universidad de Chile (77.70).

Los indicadores y ponderaciones utilizados fueron: publicaciones de académicos (20%), citaciones por publicación (30%), proyectos Fondecyt aprobados (25%) y recursos Fondecyt adjudicador por académico (25%).

AQUÍ el gráfico completo sobre investigación.


Las carreras medidas

En materia de carreras, aquellas incluidas en este estudio comparativo son Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Medicina, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología. En cada una de estas carreras se analizaron ocho indicadores relativos a aspectos académicos y económico-financieros, y los resultados fueron organizados en tablas y gráficos

La Universidad Católica destaca en todas ellas por sus años de acreditación y en la mayoría de las carreras por la retención en primer año.

Revisa los gráficos AQUÍ.


Clasificación Universitas

Intentando iluminar la diversidad del sistema universitario chileno y los perfiles de las universidades que lo integran, el año 2011, propusieron a través de “El Mercurio” una clasificación de universidades basada en el tipo de actividades académicas que éstas desarrollan preferencialmente. Y a partir de esta clasificación en cuatro grupos se ranquearon las distintas instituciones.

Como principio básico se aplicó el concepto utilizado en la clasificación de las instituciones de educación superior europeas: que una clasificación de universidades debe aumentar la transparencia de un sistema complejo, revelando la diversidad que encierra y, además, permitir comprender las bases de su diversidad. También que aporte una nomenclatura que permita comunicar las características esenciales de las instituciones.

La propuesta, además de ilustrar la heterogeneidad del sistema universitario chileno, ofrece la posibilidad de servir como base para un estudio comparativo o ranking de la calidad y desempeño de las universidades con sus pares pertenecientes al mismo grupo. Este es un aspecto sobre el cual existe bastante desconocimiento a nivel del público general, incluyendo los futuros estudiantes que, con frecuencia, eligen universidad guiados por intuiciones, recomendaciones de amigos, tradiciones familiares y campañas de márketing.

El ranking se enmarca en las recomendaciones del International Ranking Expert Group (IREG), un grupo de investigadores que, valorando la utilidad de los rankings, se ha propuesto promover su perfeccionamiento metodológico. Adoptando las recomendaciones del IREG, este ranking de universidades chilenas considera como aspecto primordial la calidad académica y utiliza exclusivamente indicadores objetivos, numéricos, emanados de fuentes oficiales, públicas y verificables.

A lo anterior, se agrega un aspecto clave para validar cualquier comparación entre universidades, cual es la categorización previa basada en la clasificación que divide a las universidades entre aquellas que no ofrecen programas de doctorado y las que sí los tienen (acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación). 

Revisa en detalle todos los gráficos AQUÍ.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones UC