Profesor Marcelo Lagos integra equipo que obtiene Premio PAU 2018

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El proyecto “Construcción Parque y Bosque de Mitigación de Dichato, Tomé”, obtuvo el Premio Aporte Urbano 2018, en la categoría "mejor proyecto de espacio de uso público", luego de una intensa votación del jurado integrado por el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, el Presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, la Presidente del Colegio de Arquitectos, el Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, un ganador del Premio Nacional de Arquitectura y un ganador del Premio Nacional de Urbanismo. 

El proyecto, abarca una superficie de 3,7 hectáreas, en un área de 1.500 m de longitud aproximadamente, frente a la playa de Dichato, desde la Desembocadura del estero Dichato hasta el sector de Litril, ente el Muro de Defensa Costero que construyó el Ministerio de Obras Públicas. El parque ha promovido la reconstrucción del borde costero incentivando la reconversión de un área de uso de vivienda antes del terremoto y Tsunami del 27f, al ser un área de uso de equipamiento comercial y turístico en torno a él.  El parque junto a otras iniciativas del Plan de Reconstrucción de Borde Costero, no solo ha atraído el desarrollo económico del borde costero, sino también de toda la localidad de Dichato en general.

El profesor Marcelo Lagos fue uno de los consultores profesionales del proyecto, liderando los estudios que evaluaron la capacidad de atenuación del diseño del proyecto y las propuestas de mejoras. Producto de esta modelación, se logró determinar la superficie, la cota más eficiente de relleno, el tipo y disposición de los árboles de acuerdo a los requerimientos de mayor mitigación; además de las características necesarias para que el proyecto pueda mitigar un futuro impacto del tren de olas, además de frenar proyectiles (embarcaciones y escombros) hacia el interior de la localidad. Principalmente se trabajó el sector de la desembocadura del estero de Dichato, que producto de la modelación de un Tsunami generó los parámetros hidrodinámicos más peligrosos para la vida de las personas, motivo por el cual se construyó el bosque de mitigación en este sector.

Toda la evaluación realizada por el profesor Lagos, fue mediante modelaciones numéricas de tsunami desarrolladas en el Laboratorio de Investigación de Tsunami del Instituto de Geografía UC

El Premio Aporte Urbano es un concurso que destaca, ante la opinión pública, aquellas obras de iniciativa privada que sobresalgan en sus respectivas áreas por generar un aporte urbano desde los más distintos puntos de vista, y donde el jurado esta integrado por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. La categoría "Uso Público", premia aquellos proyectos de uso público que sean un aporte al barrio, comuna o ciudad donde se ubiquen, pudiendo ser proyectos urbanísticos o paisajísticos que mejoren el espacio público.

El premio fue recibido por Karin Soto, arquitecta del SERVIU Biobio, y el profesor Marcelo Lagos.

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Charla Magistral reúne a destacado panel de expositores en torno a la crisis del regionalismo latinoamericano

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El programa de Magíster en Ciencia Política organizó la Charla Magistral "El regionalismo latinoamericano en tiempos de crisis: escenarios y propuestas", actividad coordinada por los profesores Giovanni Agostinis y Stefano Palestini, y que tuvo como invitados a Detlef Nolte (German Institute of Global and Areas Studies), Brigitte Weiffen (Universidade de São Paulo), Osvaldo Rosales (Ex Director de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL), y José Octavio Bordón González (Embajador de la República Argentina en Chile).

Los expositores respondieron a la pregunta de si el regionalismo latinoamericano se encuentra en crisis, y de ser así, poder identificar su tipología, sus características y causas. El embajador de Argentina, José Octavio Bordón González,  realizó un análisis de los factores que componen la crisis y los organismos que han fallado durante la última década: “Estamos ante una desorientación objetiva, porque no es necesario un gobierno global, pero sí son necesarios acuerdos globales para poner reglas del juego”.

En tanto, el académico Detlef Nolte, comenzó su análisis indicando el significado de “crisis”: “yo creo que se puede definir la crisis del regionalismo como una situación donde se presenta una reducción significativa de la colaboración regional (…) Hay que diferenciar entre una crisis generalizada del regionalismo y la crisis de una organización regional específica”.

Por su parte, Osvaldo Rosales, comenzó su análisis desde una perspectiva histórica, al realizar una revisión de las principales organizaciones regionales, y cómo estás se han comportado en diferentes momentos claves en la región. También nombró los problemas de integración en Latinoamérica señalando que “hay un ideologismo muy marcado y ausencia de una visión de la integración como tema de Estado, no como temas de gobierno, una tendencia a decir ‘yo me integro con los que piensan igual que yo, entonces si en el país de al lado cambia de gobierno, ya no me integro contigo’”.

Por último, la profesora Brigitte Weiffen, también indicó que todo depende de la definición de crisis, señalando que “es una situación donde están puesto en juego cuestionadas características fundamentales de una organización”. También destacó, que dentro del regionalismo se puede hablar de crisis de legitimidad y efectividad: "una vez que surge una crisis de legitimidad, que llevó al estancamiento a la paralización, significó una crisis de la efectividad”.

Luego, se desarrolló la segunda parte de la Charla, donde el profesor Stefano Palestini planteó diversas preguntas a los expositores, a partir de los elementos expuestos en la primera parte, especialmente sobre los escenarios futuros para el regionalismo y la integración regional de América Latina. En esta ocasión, se dialogó sobre el regionalismo como una alternativa, la convergencia de organizaciones regionales, los avances y obstáculos de la integración productiva en la región, y los tipos de liderazgo dentro del regionalismo.


Aprovechamos la oportunidad de conversar con el profesor Giovanni Agostinis, que respondió algunas preguntas en torno a la motivación de realizar esta Charla Magistral y el tópico que se discutió.
 

¿Cómo se originó la idea de realizar esta Charla Magistral?

La idea surgió a raíz de la visita de dos colegas alemanes, el Profesor Detlef Nolte y la Profesora Brigitte Weiffen, quienes investigan temas relacionados con los procesos y las estructuras de cooperación/integración regional en América Latina. Junto con el Profesor Stefano Palestini, colega del ICP, empezamos a desarrollar la idea de organizar un evento sobre el estado y las perspectivas del regionalismo latinoamericano en una fase de cambios complejos y turbulentos para América Latina como la actual; una charla que incluyera tanto la perspectiva académica como la mirada de quienes estuvieron directamente involucrados en dichos procesos regionales, sea como representantes de gobiernos o como expertos de organizaciones internacionales.

Así que gracias a la disponibilidad de los participantes, logramos armar una mesa redonda que combinó distintas visiones sobre la situación del regionalismo latinoamericano y sus escenarios futuros, a partir de las cuales se intentó formular propuestas concretas para salir de la crisis. 

  

¿Cómo se eligió el tema principal de la charla? ¿Fue debido a la agenda internacional?

El tema se definió sobre la base de los intereses de investigación míos y de Stefano; ambos hemos estado trabajado sobre distintos aspectos del regionalismo latinoamericano en los últimos años. A esto se sumó la presencia y disponibilidad de dos destacados colegas alemanes, Detlef y Brigitte, quienes también trabajan en el área de la gobernanza regional en América Latina. Dicho esto, la crisis de los procesos de cooperación/ integración regional es sin dudas un tema en la agenda internacional

¿Cómo la convergencia de un panel académico y práctico aporta a la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado de Ciencia Política? 

Es esencial. Les permite combinar miradas, integrar perspectivas y sensibilidades distintas y apreciar la complejidad de los eventos políticos nacionales, regionales y multilaterales. Durante sus carreras de pre o postgrado, los estudiantes interactúan muy poco con los procesos y actores que estudian en clase y en los textos que se les asignan en los cursos. Este tipo de evento los ponen frente a personas que vivieron en primera persona pasajes históricos cruciales y los exponen a interpretaciones variadas de un mismo fenómeno, lo cual les permite ampliar su mirada e integrar lo que se discute en clase.  

 
 

Al terminar la actividad conversamos con el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón González, quien destacó la importancia de estos encuentros con estudiantes, ya que les permite aprender desde la academia como desde el ejercicio práctico de la disciplina, la Ciencia Política.

“Me parece fundamental, lo digo como hombre que está en el mundo diplomático, que ha tenido cargos tanto en el parlamento como en el poder ejecutivo, y también como profesor durante 30 años de sociología política y relaciones internacionales. Y en este sentido, creo que es muy importante que nos inviten, a gente con una gran excelencia académica y otra con experiencia de hechos concretos y responsabilidades”, señaló el embajador.

"Poder interactuar con alumnos y transmitir experiencias es muy útil, sobretodo cuando tienes académicos de tan buen nivel como los que estaban en la mesa. Así que los felicito ", concluyó el diplomático.


Profesor Rafael Sagredo participa en conversatorio en la Universidad de los Andes, Colombia

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Con motivo del lanzamiento de las publicaciones anuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes,Colombia, el profesor Rafael Sagredo participó del conversatorio “América Latina, las Ciencias Sociales y los desafíos del presente”, junto a los académicos Mariana Gabarrot (Tecnológico de Monterrey); y Mauricio Nieto y Juan Pablo Aranguren (Universidad de los Andes - Colombia).

“La Universidad se siente muy orgullosa. Se trata de un aporte al país, a Latinoamérica y al mundo; refleja toda la dinámica intelectual de la Universidad”, afirmó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes durante la celebración.

Para Hugo Fazio, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes, el evento constituye un merecido tributo a los autores y editores de libros de publicaciones seriadas y es un justo reconocimiento a todos los miembros de la Universidad y de la Facultad: profesores, estudiantes y personal de apoyo, por sus constantes aportes para que la comunidad siga por la senda del fortalecimiento.

Se trató de un festejo por partida doble, pues la celebración hizo parte de las actividades relacionadas con el aniversario número 70 de la Universidad de los Andes.

Igualmente, se contó con el conversatorio “América Latina, las Ciencias Sociales y los desafíos del presente”, en donde participaron profesores del Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile, dos universidades con las que Los Andes ha estrechado fuertes vínculos, y hoy conforman La Tríada.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, de México, participó Mariana Gabarrot, doctora en Geografía y medio ambiente de la Universidad de Oxford. Gabarrot es licenciada en estudios latinoamericanos y magíster en Ciencias sociales. Su línea de investigación es la geografía humana. Ha analizado los vínculos entre lo local y lo global a través de las migraciones y los temas de género.

De la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó Rafael Sagredo, profesor del Departamento de Historia y Geografía y doctor en Historia. Ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las ideas económicas en Chile, las ideas y prácticas políticas, la historia de las mentalidades, de la vida privada y del cuerpo. Así mismo, sobre la historia de la ciencia en América Latina y en Chile. Actualmente es responsable de las publicaciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de bibliotecas, archivos y museos de Chile.

Los representantes de la Universidad de los Andes fueron Mauricio Nieto y Juan Pablo Aranguren, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales. Mauricio Nieto, profesor del Departamento de Historia, es doctor en Historia de las ciencias de la Universidad de Londres. Sus investigaciones se centran en las relaciones entre ciencia, tecnología y política en el contexto imperial del mundo atlántico de los siglos XVI a XIX. Juan Pablo Aranguren, por su parte, es profesor del Departamento de Psicología. Es psicólogo, historiador, magíster en Antropología Social y doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO, Argentina. Algunos de sus campos de interés son memoria y violencia, historia colonial, políticas públicas y enseñanza de la historia.

FUENTE: Comunicaciones Universidad de Los Andes, Colombia

 

 

Geografía UC lanza "Manual de Reducción de Riesgo Desastres" con herramientas prácticas para toda la ciudadanía

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No es un secreto que nuestro país es propenso a desastres naturales, y que si bien hemos aprendido de ellos, no estamos lo suficientemente preparados para enfrentar eficazmente la serie de eventos que nos embisten durante las cuatro estaciones del año. Es por esto que nuestro Instituto realizó una herramienta práctica para reducir los riesgos de desastre: “Manual de Reducción de Riesgo de Desastre en Chile”, que fue financiado gracias al aporte del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), y su proyecto CONICYT/FONDAP/15110017.

La publicación, escrita por el director del Instituto, Federico Arenas y los profesores Pablo Camus y Francisco Mendoza, es muy pertinente en los tiempos que vivimos. “De acuerdo a las estimaciones entregadas por la oficina para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, en el 2010 habrían ocurrido 98 desastres que provocaron 225.684 muertes y afectaron a 13.868.359 habitantes, con un costo de 48.188 millones de dólares”, señala el libro.

El libro se divide en cuatro partes, la primera es un Marco Conceptual que analiza y explica los desastres naturales que han afectado al mundo, las causas y el daño que provoca. Además, explica las medidas que han adoptado algunas naciones y organizaciones gubernamentales para reducir el riesgo de desastres a través de guías y manuales, como también la definición de riesgo: “Se podría definir como la suma de la amenaza o cálculo de la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural potencialmente peligroso con la vulnerabilidad o exposición del proyecto y de las personas a ese evento natural adverso”.

En la segunda parte de la publicación “Gestión de los riesgos y eventos naturales en Chile”, se presenta una detallado relato sobre los desastres naturales que han sucedido en nuestro país, las leyes y medidas que se han tomado a lo largo de la historia, y cómo se encuentra actualmente las medidas de planificación del territorio y gestión del riesgo en Chile.

Riesgos e institucionalidad” es la cuarta parte, donde se informa acuciosamente las funciones y facultades de cada uno de los ministerios relacionado a la prevención, reducción y respuesta frente a un evento natural.   

La última parte del libro, “Procedimientos de evaluación sitio seguro”, entrega herramientas prácticas para evaluar si los sitios de proyectos de salud, educación, urbanización y comercio, son adecuados o no para emplazar la infraestructura. Esta evaluación se hace a través de la asignación de puntajes a diferentes variables, que luego con una formula, da el resultado de si los sitios son vulnerables o no.

Hablamos con los profesores que realizaron este manual de riesgo, el director del Instituto, Federico Arenas y el académico Pablo Camus, los cuales explicaron el origen y el objetivo de esta publicación.


¿Cómo nació la idea de escribir este manual?

Federico Arenas: En diversas ocasiones nos planteamos la posibilidad de elaborar un texto que tuviese información general sobre el tipo de preguntas que uno podría formularse, en calidad de autoridad local o de habitante de una localidad, frente a la idea de “sitio seguro”, es decir, como responder a preguntas relacionadas con que tan seguro es un establecimiento a partir de un formulario de preguntas sencillas, que un observador no entrenado puede responder. 


¿A quién está dirigido el manual?

Pablo Camus: Nosotros pensamos en funcionarios municipales que estén encargados de definir la realización de obra, junta de vecinos y organizaciones de ciudadanos que antes que un proyecto se emplace, apliquen la herramienta para ver si procede, si es un sitio seguro o está propenso a inundaciones u otro tipo de catástrofes

F.A: . La idea detrás de este documento es poder avanzar en un material de fácil aplicación, que permita relevar información de manera rápida y sencilla.


Sobre la afirmación “no existen desastres naturales, se convierten en desastres como resultado de la vulnerabilidad y exposición humana” ¿cómo esto se visibiliza en nuestro país? 

P.C: No son  tan naturales en tanto el hombre emplaza infraestructura y viviendas en lugares que no corresponden. Si se hicieran las cosas bien y no se emplazara en lugares con riesgo de inundación, donde hay fallas de terremotos, no habría desastres, no moriría gente. si hay un terremoto en el desierto y no afecta a nadie, es un fenómeno natural.  Pero si afecta a las personas se transforma en un desastre porque lo que hizo el hombre ahí no fue planificado, ni estudiado y por lo tanto se generaron vulnerabilidades.

F.A: El desastre puede explicarse por múltiples factores, entre los cuales pueden señalarse la localización inadecuada, la falta de medidas de mitigación y también la falta de información.


¿Cree que los ciudadanos están informados sobre las funciones de los organismos de gobierno?

P.C: Están especificadas las funciones de los organismos, lo que pasa es que la gente no las conoce. Ese es el objetivo del manual, sistematizamos la información para que sea de fácil acceso y no tenga que buscar ministerio por ministerio, en el manual están ordenadas, de fácil acceso. El objetivo de ese capítulo es decirle a las personas que entiendan a qué autoridades tienen que recurrir para solucionar algunos problemas 

¿Cree que el manual pueda servir internacionalmente?

P.C: Este manual lo trabajamos con Francisco Mendoza, que es nicaragüense, muchas cosas se hicieron allá y se han probado muchas herramientas en Nicaragua y han funcionado perfectamente. Se puede aplicar en otros países, sin duda. 


¿Hemos aprendido de las experiencias de desastres?

P.C: Se supone que está prohibido construir sobre la cota mil y han construido de todos  modos, están construyendo sobre la falla de San Ramón también. Entonces, en esa parte nos falta bastante, en regular, planificar mejor y que se respeten los planos reguladores. No ceder a la presión inmobiliaria ni empresarial.

El “Manual de Reducción de Riesgo de Desastre en Chile”, esta disponible en formato PDF aquí

 

Sobre los autores:


Pablo Camus Gayan
Licenciado en Historia, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Etudes sur l’Amerique Latine de la Universidad de Toulouse II. Se desempeña como profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica y como investigador del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Realiza investigaciones en historia especialmente sobre historia ambiental y de la salud, como también trabajos y consultorías relacionadas con el medio ambiente y la planificación del territorio.


Federico Arenas Vásquez
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención Geografía, de la Universidad de Ginebra, Suiza, especialista en planificación y ordenamiento territorial. Profesor Titular y Director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros y editado varios libros sobre temas territoriales, específicamente sobre actores institucionales ligados al tema y sobre la relación entre aspectos geográficos, ambientales, de ordenamiento y administración territorial, tanto en el ámbito urbano como en el regional. Realiza investigaciones sobre la incorporación de consideraciones geográficas en la planifi- cación territorial, las transformaciones territoriales y sobre el aspecto institucional de la planificación territorial, además de docencia de pre y postgrado en las áreas de planificación urbana y regional, con énfasis en los enfoques e instrumentos de ordenamiento territorial. Realiza asesorías y consultorías para organismos públicos y privados.


Francisco Antonio Mendoza Velásquez
Arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias del Ambiente de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Especialista mejoramiento socio-habitacional, Universidad Mayor de San Simón de Bolivia. Ha publicado numerosos artículos y editado varios libros sobre temas ambientales, específicamente sobre cambio climático, gestión del riesgo y sobre la integración de la legislación, la arquitectura, urbanismo y el ambiente, la planificación de sitios seguros, la planificación ambiental territorial y la gestión del riesgo. Realiza investigaciones sobre la incorporación de consideraciones geográficas en la planificación territorial, las transformaciones territoriales y sobre el aspecto institucional de la planificación territorial, además de docencia de pre y postgrado en las áreas de planificación urbana y regional, con énfasis en los enfoques e instrumentos de ordenamiento territorial. Realiza asesorías y consultorías para organismos públicos y privados a nivel nacional y regional.

 

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Estación Alto Patache realiza actividades de vinculación con el medio con Colegios de la región

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Estudiantes entre primero y tercero medio pertenecientes a cuatro colegios visitaron la Estación Alto Patache, donde recorrieron las instalaciones de medición climática, atrapanieblas y exploraron la naturaleza del lugar.

Los establecimientos que participaron en la actividad fueron: Eagles College, Liceo Libertador Bernardo O'Higgins y Colegio Antamara, de la comuna de Iquique y Colegio William Taylor, de la comuna de Alto Hospicio.

En el lugar los jóvenes realizaron un circuito de tres horas y media por los principales lugares del Oasis de Niebla Alto Patache, donde aprendieron la geografía de la región, su climatología, el aprovechamiento de recursos naturales a través de la utilización de paneles solares, cómo se obtiene agua de la camanchaca, la biodiversidad del lugar, la historia del desierto y los pueblos precolombinos que habitaban el sector. 

Además, se informaron sobre el uso que se le da al territorio en la actualidad, la historia de la extracción del salitre y el huano desde el siglo XIX hasta la fecha, y cuáles son los minerales que se extraen, así como el proceso productivo y el transporte. 

La coordinadora de Estación Atacama UC, Constanza Vargas, señaló que “el propósito de las visitas es llevar el aula al terreno, donde puedan interactuar con lo que aprenden en clases, observar un paisaje para la mayoría desconocido e incentivar el conocimiento de la Región. Esta ruta patrimonial busca ver con otros ojos el desierto, desde la observación de seres vivos adaptados a condiciones de extrema aridez hasta la obtención de recursos naturales como agua y energía”.

Constanza también manifestó que la mayoría de los alumnos quedan fascinados con el tour y hacen muchas preguntas: “En general, lo que más les atrae es el paisaje y los seres vivos que encuentran en la Estación, como insectos y líquenes. Quedan motivados con la investigación y equipos que utilizamos. A los alumnos más grandes se les habla de carreras relacionadas a la investigación e intentamos motivar la continuación de estudios”, indicó.

Este tipo de instancias se realizan todos los años y en cualquier mes, ya que las condiciones climáticas son aptas para visitar el lugar durante todo el año. De hecho, esta ruta también esta abierta para toda la comunidad. Constanza, además explicó cómo se contactan los establecimientos con la Estación: “Todos los años colaboramos con las actividades del mes de la ciencia que prepara PAREXPLORA Tarapacá. Ellos se contactan con los colegios de la región y los profesores pueden inscribir a sus alumnos”.

Estas actividades se extienden hasta las ferias científicas de los colegios de la región, donde se  realizan charlas. Aquí también se aprovecha la oportunidad de invitar a los cursos a realizar visitas al Oasis de Niebla Alto Patache. A fines de noviembre, alumnos de 6to básico del Liceo de Huara visitarán la Estación por ser los ganadores de la feria científica realizada en el establecimiento. 

Creemos que es fundamental incluir a la comunidad en este proyecto. Este tipo de actividades nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando”, finalizó Constanza.

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Profesora Julieta Suárez-Cao, participa como co-editora en libro que aborda el rol de la mujer en la política

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La política siempre ha sido cosa de mujeres: elecciones y protagonistas en Chile y la Región”, es el título de la publicación que editaron Julieta Suárez-Cao y Lucía Miranda Leibe, bajo el sello editorial de FLACSO Chile.

Este libro surgió a partir de un seminario realizado en FLACSO Chile en diciembre de 2017, organizado por la investigadora Lucia Miranda Leibe, que llevó el  título “Mujeres en política: elecciones y protagonistas en perspectiva comparada”. Debido al alto nivel de asistencia a la actividad, y que se compartió exponencialmente a través de streaming, el Director de FLACSO Chile encontró que los artículos expuestos en el seminario debían tener un mayor alcance y por ello invitó a que se publicara el libro.

“Recibimos durante ese período un montón de correos, no solamente pidiendo los artículos, sino también para estar en contacto con las académicas que habían expuesto, entonces el director de FLACSO dijo que esto había que publicarlo”, recordó Lucía.

El libro cuenta con cinco artículos, una introducción y un epílogo. Los artículos abarcan diversos temas: un análisis de las presidencias de mujeres de Chile, con Michelle Bachelet y en Brasil con Dilma Rousseff; poniendo el foco en la producción de una agenda de género en sus gobiernos; las primeras damas en Latinoamérica y su rol político una vez que terminaron sus funciones de primera dama; la trayectoria política de diputadas a partir de la ley de cuotas. Finalmente en el epílogo se analizan los factores que influyen en el ingreso de las mujeres en política y su permanencia en ella.  

La profesora Julieta, señaló que estos capítulos están formulados para todo público: “Están pensados para que los lea cualquier persona interesada en el tema, son capítulos más cortos y dinámicos. Me da la impresión de que llegarán a un público amplio”.

En cuanto a lo atractivo del título: “La política siempre ha sido cosa de mujeres”, las editoras aseguraron que “no fue para nada inocente”, ya que el objetivo es evidenciar que las mujeres siempre han sido una parte importante de la política en grandes momentos de la historia, pero se las ha invisibilizado. “El libro se basa en una reflexión inicial que entiende que las mujeres hemos sido protagonistas en innumerables momentos claves en la historia de la evolución de la humanidad, pero el problema está en que quienes han contado esa historia se han dedicado constantemente a invisibilizar ese protagonismo”, señaló Lucía.

El significado del título se explica en la introducción titulada “Mujeres en la política: invisibilizadas por la teoría y por la práctica”, donde apunta que “la invisibilización del protagonismo político femenino se ha basado en negar el interés de las mujeres por participar en política, denostar sus capacidades o poner en tela de juicio su poder de liderazgo”.

La profesora Julieta argumentó que: “Nos pusimos a escribir la introducción y en ella quedó muy fuerte el tema de la invisibilización en la realidad y en la teoría. La ciencia política habla de democracia y dice que su atributo definitorio es el sufragio universal. Pero después cuando se mide, casi siempre es centrándose en el sufragio universal masculino. En Suiza recién se les da el derecho a voto a las mujeres en 1971, y nadie hubiera pensado que Suiza no era una democracia en 1950, ni siquiera en 1910. Sin ir más lejos, hoy en día consideramos como democráticos regímenes que tienen una participación muy baja de mujeres en puesto electivos”.

Uno de los muchos aspectos destacables de esta publicación es la pertinencia de la temática, tanto en Latinoamérica como en el mundo, luego de que en las elecciones legislativas de medio mandato de Donald Trump, las mujeres han sido protagonistas al conseguir un record en las dos Cámaras del Congreso, con 113 puestos a largo del país, . Y es precisamente por este motivo que el libro es transversal: “Recibimos correos pidiendo información del libro desde diputadas, candidatas a concejal, como mujeres simplemente interesadas en los resultados de la ley de cuotas, así que es muy transversal. Además, rompe un lenguaje muy técnico que a veces en la academia nos olvidamos de que el conocimiento se genera para que este sea expandido, y eso no quita que uno trabaje con calidad”, destacó Lucía.

Con respecto a uno de los temas que analiza esta publicación, los resultados de las elecciones legislativas en 2017 con la implementación de la ley de cuotas, capítulo escrito por nuestras profesoras Julieta Suárez-Cao y Carmen Le Foulon, se evidenció que hubo un aumento de las mujeres parlamentarias, de un 15,8% a un 22%. “Encontramos que se esperaba que hubiera muchas mujeres ‘arrastradas’, porque estaban en la lista con algún diputado famoso, y lo que nosotras encontramos es que hubo mucho más ‘arrastrados’ que ‘arrastradas’. No voy a decir que la ciudadanía votó en masa por mujeres, pero creo que la mayoría de las mujeres que entraron fue por votos propios”, señaló Julieta. 

Otro de los aspectos que toca el libro, especialmente en la introducción, es el cuestionamiento constante al tipo de liderazgo que ejercen las mujeres en cargos de poder político. “La mujer debe estar siempre dando cuentas, si reproduce las lógicas de liderazgo que se asocian a los hombres, es una traidora porque no está cumpliendo los estereotipos de género que la sociedad le impone a la hora de ser líder: tiene que ser amable y afable, pero a su vez, si reproduce liderazgo de acuerdo a los estereotipos sociales que le son impuestos, dicen que no tiene la personalidad suficiente para ser política. Siempre tiene que estar justificándose”, explicó Lucía

La pregunta que surge y hay que plantearse es ¿Qué hace falta para que las mujeres tengan una visibilizacion y participación a la par que la de los hombres en la política? Lucía Miranda respondió: “Una revisión de privilegios asumidos inconscientes que en general el hombre tiene, y debe reconocer que para que todos ocupemos un lugar más equitativo en ciertos aspectos hay cosas tiene que dejar de dar por sentado. Hace falta que el tema de estudio de género sea algo transversal a todas las carreras para saber cuáles son los sesgos inconscientes que se están reproduciendo y con los que hay que romper”.

Por su parte, Julieta Suárez-Cao también indicó que la educación es fundamental y agregó que “la concientización es importante, de que hay trabas estructurales que nos afectan a las mujeres por igual, que no partimos todas desde el mismo punto y que tenemos obstáculos muy diferentes en nuestras carreras (…) Me parece que tenemos que ser más sensibles, empáticos y empáticas con experiencias que hemos normalizado en toda nuestra vida y que ahora de repente empezamos a decir lo que no es aceptable, en una comunidad, una sociedad, en el ámbito laboral, en el académico, en el escolar. Y deberíamos decirlo en voz alta”.

Todo autor espera que su publicación tenga repercusión en el público, y Lucía con Julieta no son la excepción. Lo que ellas esperan es que comiencen a cuestionarse la realidad del sistema político en relación a las mujeres: “Siento que esta es una especie de semilla en el interior de cada lectora que lleve a ver la realidad con otros prismas. Y significa empezar a cuestionarse por ejemplo, si dimos siempre por sentado que Suiza era una de las democracias más antiguas, pero nos damos cuenta que la mujer solo puede votar hace 40 años, cuestionémoslo”, declaró Lucía.

“Y cuestionarse qué democracia tenemos donde no hay mujeres en puestos de poder, donde ahora en EE.UU estamos festejando que llegaron 100 mujeres a un congreso de 435, pero siguen siendo muy pocas”, finalizó Julieta.


La política siempre ha sido cosa de mujeres: elecciones y protagonistas en Chile y la Región
Editoras: Lucía Miranda Leibe y Julieta Suárez-Cao
ISBN: 978-956-205-269-6
Editorial: Ediciones FLACSO Chile
Fecha de Edición: Octubre 2018
142 páginas



Dos profesores de la Universidad de Heidelberg visitan Geografía UC

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Dos profesores de la Universidad de Heidelberg (Alemania), Dr. Alexander Siegmund y Dr. Marcus Koch, se encuentran de visita en el Instituto de Geografía con el objetivo de realizar charlas, presentaciones y visitas a terreno.

Alexander Siegmund es profesor de Geografía Física de la Universidad de Heidelberg y docente honorario de la misma casa de estudios, además es Jefe de Geografía - Grupo de Investigación para la Observación de la Tierra y titular de la Cátedra UNESCO de Observación de la Tierra y Geocomunicación de los Sitios de Patrimonio Mundial y Reservas de Biosfera de la UNESCO. Sus  investigaciones se centran en las formas de adaptación al cambio climático en varios países.      

En el año 2016, el profesor Siegmund fue nombrado colaborador internacional del Centro UC del Desierto de Atacama, en ese año comenzó una investigación junto a docentes del Instituto cuyo propósito era determinar los factores que convierten a la planta grisácea tillandsias, que crece en una zona del desierto de Atacama que tiene presencia de niebla, en un bioindicador de cambio climático.

El académico también participa del proyecto “The Chilean-Peruvian arid coastal fog ecosystems under climate change: understanding biosphere-atmosphere interactions to support biodiversity conservation”, junto a los académicos del Instituto de Geografía, Juan Luis García, Pablo Osses y Camilo del Río.

En esta ocasión Siegmund es invitado a realizar una charla en “Diálogos con la Geografía” titulada “Geography teaching in Higher Education in Germany about competency, re-construction and output orientation”.

En tanto, el académico Marcus Koch es profesor del Departamento de Biodiversidad y Sistemática Vegetal de la Universidad de Heidelberg. Sus áreas de investigación radican en la biología evolutiva de las plantas, investigación de la biodiversidad, conservación de la naturaleza y especies en un contexto relacionado con el paisaje, evolución molecular y procesos de especiación y adaptación.

Koch participará en la charla del CDA “Tillandsias del Desierto de Atacama” y presentará la ponencia tituada "Living at the limits: Ecological genetics of Tillandsia lomas in the Atacama desert".

 

Se presenta el tercer tomo del libro “Historia de la Educación de Chile”

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En el Liceo Aplicación, en el centro de Santiago, se presentó el tercer tomo del libro “Historia de la Educación de Chile” (1810-2010), escrito por Sol Serrano, académica del Instituto de Historia UC y Premio Nacional de Historia 2018,  junto a otros autores; proyecto que cerró un trabajo de 10 años que inició con un equipo de 5 personas y concluyó con 25 expertos. “Hoy terminamos nuestro último acto público de una larga historia”, dijo Serrano.

El texto se centra en las reformas educacionales que se presentaron en el período entre 1930 y 1964 y que correspondió al regreso a la presidencia de Arturo Alessandri Palma. "Se tratò de una época muy convulsionada,  en siete años hubo cuatro elecciones presidenciales, con una desestructura importante de las muchas instituciones educacionales que existían en el momento”, comentó el director del Liceo Aplicación, Humberto Garrido. 

“Tiene que ver mucho con nuestro liceo porque en algún momento este libro nos invita y nos dice qué importante fueron los alumnos, algunos directivos y profesores de este establecimiento. Fue en ese perìodo en donde se avanzó en la reelaboración de las bases institucionales del sistema  educacional que se mantuvo relativamente estable hasta el gobierno de Eduardo Frei  Montalva”, agregó Garrido.

Jorge Manzi, director del Centro de Medición MIDE UC, dijo sentirse muy conectado con los elementos de este libro. “Me empecé a educar al final de este período y asistí al Instituto Nacional. El Liceo Aplicación era uno de nuestros competidores, era un referente muy importante para nosotros y, por lo demás, mi madre fue profesora normalista y crecí en mi casa de forma permanente con el tema de la educación”, dijo.

Entre los editores del libro también están Macarena Ponce de León, Francisca Rengifo, Rodrigo Mayorga, entre otros.

 

Liceos emblemáticos en el lanzamiento

Serrano destacó que uno de los logros más importantes de este trabajo es el programa Archivos Escolares del Instituto de Historia UC, el que ha desarrollado  durante 10 años con colegios emblemáticos de la Región Metropolitana, a través de talleres extra programáticos en donde los alumnos investigan sobre la historia y memoria de sus establecimientos. 

Es así, que el día del lanzamiento del libro, estudiantes y profesores de siete de estos establecimientos de Santiago y Renca estuvieron presentes mostrando sus trabajos y descubrimientos históricos. Entre ellos, Instituto Nacional, Liceo Aplicación, los liceos José Miguel Carrera, Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui. También los establecimientos de Renca: Juan Atala de Hirmas, escuela Monserrat Robert de García y Thomas Alva Edison, todos dentro del proyecto “Renca escrita con tiza”.

“Para los estudiantes es una sorpresa encontrarse con material que ha significado parte de la historia de su liceo. Por ejemplo, encontramos en un registro de matrícula, 30 mujeres matriculadas en 1883- 1884 que entraron a estudiar específicamente electricidad", comentó Nancy Aballay, docente de aula y coordinadora de la Academia de Estudios Sociales del Instituto Nacional (ADECIN), con 10 años en este liceo.

En Renca, en cambio, el programa de archivos escolares junto al equipo de Participación y Formación Ciudadana de la Corporación de Educación de Renca han creado una dinámica en la que tanto vecinos de la comuna, como estudiante de los colegios participan en el descubrimiento de su historia, a través de la generación de un archivo de fotografías, talleres extra programáticos y espacios de encuentro dedicados a la historia y la nostalgia.

“Los vecinos nos han traído fotos y tenemos una línea pedagógica donde trabajamos con nuestros estudiantes en un taller que se llama ‘Detectives de la historia’, en el que ellos descubren la de su escuela. Además, con todos los profes de la comuna, estamos trabajando en la historia local armando un libro didáctico; y por último, tenemos una línea comunitaria que son espacios de nostalgia y recuerdos, donde invitamos a diferentes estamentos, vecinos y generaciones a compartir en torno al pasado”, señaló Cristóbal Guerrero, miembro de este equipo de Participación y Formación Ciudadana.

Finalmente, para Rodrigo Sandoval, coordinador del Programa Archivos Escolares del Instituto de Historia UC junto a la historiadora UC, María José Vial, los archivos escolares han “nutrido al libro ‘Historia de la Educación de Chile´, tanto con la investigación de los estudiantes de los liceos como también de los investigadores de la academia. En este sentido, el programa participa del lanzamiento del libro, al mostrar cómo elaboran su historia y vínculo con ese patrimonio que poseen”, concluyó.


 
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
María Belén Bravo,  Dirección de Comunicaciones 

Dos nuevos profesores se integrarán a la planta académica del Instituto de Historia

profes hist

Durante el primer semestre de 2019 se integrarán a la planta académica ordinaria del Instituto de Historia los profesores Manuel Gárate y Stephan Ruderer, luego que se fallara el Concurso en Historia de Chile Contemporáneo al que nuestro Instituto convocó en abril de este año.

Estamos seguros del positivo impacto que tendrá para nuestro Instituto la incorporación de estos dos nuevos académicos, quienes fortalecerán el trabajo en líneas de investigación y docencia asociadas a la historia del tiempo presente desde una perspectiva interdisciplinaria, al mismo tiempo que vincularán la historia de Chile a fenómenos globales y regionales.

Manuel Gárate es Licenciado y Profesor en Historia por nuestra Universidad, Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile, y obtuvo su doctorado en Historia en la Escuela de Altos Estudios de París en 2009. Ha sido investigador principal y coinvestigador de proyectos Fondecyt, Conicyt/UK y Núcleo Milenio. Sus principales líneas de investigación son la Historia de tiempo presente, Historia de la transformación económica de Chile y la Historia de las representaciones visuales de la dictadura. Entre sus publicaciones destacan el libro La Revolución Capitalista de Chile (1973-2003) (Universidad Alberto Hurtado, 2012), y artículos como “¡Lo agarraron! Representaciones del arresto de Augusto Pinochet en Londres y el despertar del exilio chileno en Europa (1998-2000) (Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 2016)”, y “El nacimiento de un monstruo. El golpe de estado en Chile y la imagen de Augusto Pinochet a través de las caricaturas de la prensa escrita francesa (1973-1990) (Caravelle, 2015).

Stephan Ruderer es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Heidelberg, desempeñándose en la actualidad como docente e investigador de la Universidad de Münster. Ha participado de distintos proyectos de investigación financiados por la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) y de proyectos FONDART, siendo sus principales líneas de investigación la Historia de la Iglesia Católica y la Dictadura en Chile; la corrupción política en el Cono Sur y la Violencia y toma de decisiones. Entre sus muchas publicaciones destacan el artículo “Between Religion and Politics. The Military Clergy during the Dictatorships of the Late Twentieth Century in Argentina and Chile” (Journal of Latin American Studies, 2015), la coedición del libro “Dádivas, dones y dineros”. Aportes a la nueva historia de la corrupción en América Latina desde el Imperio Español a la modernidad (Iberoamericana 2016), y su libro Das Erbe Pinochets : Vergangenheitspolitik und Demokratisierung in Chile, 1990-2006 (Göttingen: Wallstein, 2010).