Lanzamiento del Grupo de Estudios Migratorios UC

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El seminario internacional interdisciplinario "¿Criminalizar o integrar la migración? La experiencia norteamericana", será la actividad de lanzamiento para el Grupo de Estudios Migratorios UC,  compuesto por un conjunto de académicos de diferentes unidades de la Universidad que han comenzado a reunirse desde enero de 2019 con el objeto de generar una instancia de diálogo interdisciplinar en torno al fenómeno migratorio en Chile, tanto al interior de nuestra comunidad universitaria como con el resto de la sociedad, inspirado en los valores cristianos promovidos por la Iglesia Católica.

En el curso de los últimos cinco años la inmigración ha vuelto a ocupar un lugar central en la discusión sobre el desarrollo social y económico del país. Esta discusión ha sido llevada al Congreso Nacional, al que han ingresado, desde el año 2013, dos proyectos de ley distintos que buscan modificar sustancialmente la actual normativa migratoria que data de los años setenta. Durante este año 2019 ha avanzado hacia su segundo trámite constitucional el proyecto que fue presentado en la primera administración del presidente Piñera y enmendado al iniciar su segunda gestión. El año recién pasado fuimos testigos también de una serie de medidas administrativas en materia migratoria que generaron cambios importantes en la vida de los extranjeros en Chile.

Más allá de las modificaciones normativas que buscan regular este fenómeno, la migración internacional, en particular por su rápido aumento en los últimos años, problematiza la relación entre los grupos migrantes y la sociedad de acogida. La reafirmación de la identidad nacional, el valor de la educación intercultural, las nuevas dinámicas económicas, los cambios culinarios, la precarización migrante, las tensiones con el aparato estatal, las presiones sobre el estado de bienestar, los imaginarios migrantes binarios y la creación de redes de apoyo son algunos de los problemas que nuestro país afronta. Lo anterior desafía a nuestra comunidad universitaria, que tiene como eje inspirador el respeto por la dignidad de la persona humana y el servicio a la sociedad a través de la reflexión, la generación de conocimiento y el diálogo.

El objetivo del Grupo de Estudios Migratorios en su etapa inicial es organizar una serie de seminarios y clases magistrales a partir del mes de junio de 2019, ofreciendo a la comunidad UC y al resto de la sociedad los frutos de la investigación y el quehacer profesional de académicos de la Universidad y de expertos extranjeros, para contribuir con ello al debate nacional sobre la migración a partir de un enfoque interdisciplinar y desde la mirada propia de nuestra Universidad Católica que se inspira entre otras fuentes en la Enseñanza Social de la Iglesia. Con esto se espera no sólo visibilizar los estudios migratorios que se realizan en la UC, sino también profundizar y avanzar en generar respuestas fundadas para los desafíos que plantea el fenómeno migratorio a nuestra sociedad.

El primero de estos seminarios tendrá lugar el día jueves 27 de junio de 2019 a las 09:30 hrs. en el Auditorio de Letras de campus San Joaquín, gracias al apoyo y financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. En esta instancia expondrán las profesoras Leticia Saucedo (University of California Davis, Estados Unidos) y Manon Chamberland (Université Laval, Canadá), expertas en asuntos migratorios, una en el ámbito del derecho y la otra, en el de la educación y la interculturalidad.

A la fecha actual, el Grupo de Estudios Migratorios UC cuenta con el respaldo de los decanos Patricio Bernedo (Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas), Olof Page (Facultad de Filosofía) y Eduardo Valenzuela (Facultad de Ciencias Sociales). En sus reuniones mensuales participan académicos de las facultades de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, de Educación, de Psicología, de Filosofía, de Ciencias Sociales, de Derecho, de Medicina, de Comunicaciones, de Diseño y de Matemáticas.

 

Enlace para inscribirse: https://forms.gle/8bk1keJtigZ2kuHN6

 

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Ranking de Times Higher Education ubica a la UC como la universidad N° 1 en Latinoamérica

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La casa de estudios avanzó del tercero al primer lugar entre las universidades en Latinoamérica según el ranking de la consultora, entre un total de 150 planteles de 12 países de la región. Según el rector, los resultados son un reflejo de la actividad y aporte de la comunidad universitaria. “Los profesores, los estudiantes, profesionales y administrativos son los que entregan diariamente su trabajo y aporte creativo y logran potenciar la labor de la universidad en el concierto internacional”, señaló.   


La UC logró una inédita posición en el ranking internacional de universidades: Times Higher Education Latin America University Rankings la destaca en el primer lugar de Latinoamérica, de acuerdo con rigurosos criterios de evaluación en áreas de estudios, investigación y transferencia de conocimientos.

La institución aparece en el Times Higher Education Latin America University Rankings en la posición N°1 entre las 150 instituciones destacadas de la región, mejorando su tercer lugar que mantuvo entre los años 2016-2018, al primer puesto que logra este año por primera vez.

La Universidad Estatal de Campinas de Brasil bajó desde el primer al tercer puesto este año, mientras que la Universidad de Sao Paulo se mantuvo en el 2º lugar. Seis universidades de Brasil, dos de Chile, una de México y una de Colombia se encuentran dentro de las diez mejores de Latinoamérica.

Así también, de las 30 universidades chilenas rankeadas este año por la consultora, ocho están dentro de las 50 mejores. La UC mantiene la posición N° 1 en Chile y este año por primera vez 1° en Latinoamérica.  La Universidad de Chile aparece en 2° lugar en el país y séptima a nivel regional. Además, figuran la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago, entre otras ocho instituciones nacionales.

Según el rector Ignacio Sánchez, “los resultados de estos rankings son un reflejo de la actividad y aporte de la comunidad universitaria. Los profesores, los estudiantes, profesionales y administrativos son los que entregan diariamente su trabajo y aporte creativo y logran potenciar la labor de la universidad en el concierto internacional”.

Para la autoridad, esto es lo que se demuestra de manera objetiva en estas mediciones: “La importancia mayor de este lugar es poder atraer a nuevo talento académico y estudiantil de diferentes lugares del mundo que van a interactuar con nuestra comunidad para realizar un trabajo conjunto que será muy positivo para nuestra progresión y aumento de la calidad académica”, señala.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones UC

 

Nuestra Facultad organiza encuentro sobre cómo prevenir y afrontar casos de violencia sexual

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El acoso, bullying y en menor medida, pero igual de importante y presente, la violencia sexual, han sido situaciones que lamentablemente son parte tanto de la realidad a nivel global como local, y en la UC nos preocupamos de que la comunidad sepa como enfrentarlos, y mejor aún, prevenirlos.

Es por eso que recientemente en nuestra Facultad se organizó la charla “Política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual”, que contó con la participación de encargados de las unidades que ven los casos de esta índole.

La actividad estuvo orientada a toda la comunidad: estudiantes, docentes y funcionarios. Comenzó con Cecilia Rosales , presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, quien expuso la cantidad de casos de abuso sexual que fueron denunciados en la Universidad en 2018. Concluyendo que el fenómeno de la violencia sexual  es transversal: “está en la forma de relacionarnos con los demás, por lo tanto, requiere para enfrentarlo no solamente un rechazo categórico, sino que todos nos comprometamos”.

Luego, Carola Cuevas, psicóloga e integrante del equipo profesional de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, explicó qué se entiende por violencia sexual, entre quiénes se da, en qué contextos puede ocurrir,  y cuáles son los protocolos de acción que hay que seguir.  

Esta Unidad se divide en dos programas: de prevención y el de apoyo a víctimas, y toda la comunidad universitaria puede acceder a esta, no solo estudiantes y profesores. “Pedir apoyo a la unidad no equivale a una denuncia”, aclaró, y aseguró que es un “espacio completamente confidencial (…) después la víctima puede decidir si hace la denuncia”.

Las personas pueden acceder a la Unidad a través del fono ayuda, correo electrónico o con la encarga de asuntos estudiantiles. “Aquí se hace la primera acogida, contención e información. Y desde ahí damos atención a las necesidad que nos traen, como la terapia, y hacemos la derivación a apoyo psicológico; o si necesitan hacer una denuncia afuera de la universidad, si puede ser delito, derivamos a la Clínica Jurídica”.

Marisol Urrutia, abogada y Pro Secretaria General UC, explicó cuál es el plan de acción de Secretaría General en casos de violencia sexual y procedimientos universitarios. Aclaró que la Secretaría “aplica la normativa de la Universidad. Somos el único órgano sancionador de la universidad. Sancionamos en relación a lo que se logró ser acreditado”. 

Por ultimo Maximiliano Torrico, de Clínica Jurídica UC, informó que la Universidad, en caso de que exista alguna víctima de delito sexual, presta apoyo jurídico. “No todo hecho de violencia sexual constituye un delito. Nosotros recibimos derivaciones de la Secretaría General y la Unidad de Apoyo cuando son casos constitutivos de delito”, indicó.

Los principales objetivos de este grupo apoyo psicojurídico es asesorar y orientar, representar judicialmente cuando se da el caso y coordinar y participar en actividades de este tipo”, añadió Maximiliano. 

 

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La UC tiene un nuevo sistema que acompaña a estudiantes con problemas académicos

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La Universidad Católica se ha constituido en una comunidad con estudiantes de trayectorias académicas muy heterogéneas.  Este contexto permite enriquecer la calidad de su proyecto educativo al generar una comunidad diversa en que pueda darse el diálogo y el encuentro. El desafío es proveer oportunidades para que la mayor cantidad de estudiantes finalicen exitosamente sus estudios y accedan a una buena calidad de vida universitaria.   

Para avanzar en este camino, se publicó este año un nuevo reglamento del Estudiante de Pregrado gracias al cual se implementan las alertas académicas, un sistema que busca actuar a tiempo, identificando y contactando a estudiantes que tengan dificultades como un bajo promedio ponderado acumulado (PPA) y/o un bajo porcentaje de créditos aprobados. Por ejemplo, si al primer semestre un estudiante tiene un promedio ponderado bajo 4.0, la universidad le avisará a su e-mail UC y se le dará el contacto del encargado(a) de alertas de su carrera. Juntos podrán definir acuerdos para mejorar su desempeño académico donde es clave la participación del estudiante, la búsqueda de apoyo y la asistencia a las reuniones.

La Permanencia es un proceso que reemplaza las antiguas causales de eliminación. Ahora la universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico. Esto ocurrirá cuando, por ejemplo, un estudiante reciba tres alertas académicas. Así, el proceso en general está enfocado en prevenir estas situaciones y buscar oportunidades previas a través de las alertas. 

Por otro lado, se incorporan nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia, existen más alternativas para resolver situaciones extremas y se realizará en menor tiempo, permitiendo entregar una resolución antes del inicio del semestre siguiente.

Se pueden encontrar más detalles en alertasacademicas.uc.cl

 

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Profesora Julia McClure visitará el Instituto de Historia UC

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Entre el 17 y 21 de junio la profesora de la Universidad de Glasgow, Julia McClure, visitará nuestro Instituto de Historia. En el marco de esta visita se realizarán tres actividades cuyo objetivo es reflexionar, dialogar y debatir sobre temáticas atingentes para las humanidades, especialmente desde la historia, y que poseen un correlato con algunas coyunturas del presente.

Julia McClure es Doctora en Historia y se especializa en la historia global de la pobreza y beneficencia. Le interesa particularmente la construcción histórica de la pobreza y la intersección entre poder y estrategias e instituciones de alivio a la pobreza. Su investigación busca profundizar el entendimiento que tenemos sobre como se construye históricamente una idea de pobreza, así como explorar el rol de la pobreza en la configuración del mundo moderno. Es fundadora de Poverty Research Network, y es la investigadora principal de un proyecto ‘Beyond Development: Local Visions of Global Poverty’, financiado por el Arts and Humanities Research Council del Reino Unido. 

Sus intereses de investigación giran entorno al entendimiento del concepto de pobreza. La académica aclaró que a diferencia de lo que se cree, la pobreza no solamente es una condición económica: “También la pobreza es una relación social, pero hoy los aspectos sociales de la pobreza no los vemos. Para a ver la pobreza como una condición económica y no una relación social es una manera de culpar a los pobres. Los pobres son vistos como personas que no fueron capaces de capitalizar las oportunidades económicas y que no participan en el mercado de trabajos”.

En el mundo globalizado de hoy es posible encontrar esta perspectiva de la pobreza en muchos lugares. Sin embargo, la manera en que la pobreza se entiende varía por cultura; y diferentes culturas tienen valores diferentes, y a pesar de la globalización no es siempre lo fundamental”, agregó. 

Su interés en el análisis de la pobreza a llegado a tal nivel que fundó de Poverty Research Network (Red de investigación de la pobreza), cuyo objetivo, señaló, es “mejorar y diversificar los entendimientos de la pobreza. La mayor parte del análisis de la pobreza ha sido realizado por economistas, con el financiamiento de instituciones como el Banco Mundial y IMF, y respaldado por una ideología de libre mercado. La red de investigación de la pobreza incluye las voces de las personas de muchas partes del mundo, pobres y no pobres, académicos y no académicos. En particular, la red considera el papel de las artes y humanidades para entender la pobreza y sus causas”.

Finalmente, Julia McClure aseguró que los estudios sobre la pobreza son muy relevantes debido a que “es algo presente en todas las sociedades alrededor del mundo. A pesar de la prevalencia, la pobreza, como los pobres en las calles, ésta muchas veces es pasada por alto. En academia, los negocios y el gobierno, muchas veces el problema de la pobreza es el problema más importante, pero no es en el centro de la conversación”. 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 


:: Lunes 17 de junio

10.00 hrs.
Sala de Usos Múltiples
Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos
"Poverty on the Move in the Spanish Empire



:: Miércoles 19 de junio
 
13.00 hrs.
Sala de Seminario
Debate junto con los estudiantes de pregrado y postgrado, alrededor del tema "Inequidad y el futuro de la Historia Global”.



:: Viernes 21 de junio

13.00 hrs.
Sala de Seminario
Workshop "The End of Poverty: A Paradigmatic Case of Failure” 

 

Actividades abiertas a toda la comunidad universitaria, entrada liberada.




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Comenzó segunda fase de la Campaña contra la Violencia Sexual UC

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“Di #NoALaViolenciaSexual. Denuncia aquellas conductas que te incomodan y que van en contra de tu integridad". En todos nuestros campus, estas frases buscan generar conciencia sobre aquellas agresiones y acosos que muchas veces se normalizan. "Conoce nuestros canales de apoyo (…)”, por ejemplo, es uno de los muchos llamados realizados en las redes sociales de la UC que, desde este mes, apelan a la atención sobre este tipo de acciones.

Se trata de un proyecto comunicacional que forma parte de la segunda fase de la Campaña contra la Violencia Sexual UC, iniciativa que también se podrá apreciar visualmente en diversos afiches en los cinco campus universitarios.  

La esperanza es llegar de una forma más directa y cotidiana a las 35 mil personas que conviven en la UC, en un intento por cambiar conductas diarias que pudieran estar afectando la sana armonía de la comunidad.

Para Cecilia Rosales, presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, esta nueva etapa de la campaña es un esfuerzo por crear un mayor cuestionamiento a ciertas actitudes que pudieran ser agresivas contra otros miembros de esta institución.

“Queremos avanzar en coherencia con la cultura del respeto, visibilizando el fenómeno de la violencia sexual y crear conciencia acerca del cambio cultural que requiere una comunidad universitaria comprometida con rechazar el abuso y el acoso. Solo podemos hacer esto con el compromiso transversal de todos en la UC, y así erradicar este tipo de conductas, mediante la revisión permanente del modo en que nos comportamos y relacionamos con los demás”, aseguró Rosales.

La también abogada y académica de Derecho UC, describe esta segunda etapa de la campaña como una profundización más específica acerca de qué actitudes pueden considerarse como un hecho de violencia sexual. Para esto, la universidad ha escogido una serie de frases cortas que se plasman a través de afiches que recogen aquellas conductas que son reprochables y que deben ser denunciadas.

“Al entregar estas definiciones conductuales de violencia sexual, la comunidad estará en mejor posición para, primero, prevenirlas; y luego, para denunciar estos hechos dentro de los canales institucionales provistos por la UC. Aquí la persona afectada es la prioridad, por lo que debemos asegurarle un espacio de acogida, confidencialidad y apoyo. La encuesta que se aplicó el año pasado mostró que hoy existe una mayor información sobre este tema, pero que todavía algunos desconocen lo que hace la UC en materia de prevención, sus procedimientos de denuncia y servicios asociados e, incluso, que hay quienes aún no saben bien qué es violencia sexual, por lo que hay que seguir trabajando y afrontar ese desafío”, explicó Rosales.


TRABAJO CONTINUO

Frente a un contexto tanto nacional como global, donde temas como al acoso y el empoderamiento de las víctimas han ocupado cada vez más espacios de conversación, la universidad ha sido partícipe de este análisis, generando diferentes instancias reflexivas.

Ya desde 2016, año en que la UC creó una comisión para abordar la temática de violencia sexual, esta comunidad empieza a ver el desarrollo de distintas mecánicas y herramientas con el objetivo de iniciar un cambio transversal frente a este problema.

“Este posicionamiento es algo antiguo. Mucha gente lo asocia con la toma de la Casa Central, ocurrida el año pasado, pero en la UC ya existían esfuerzos previos en cuanto a generar espacios libres de violencia. Estamos hablando de algo en lo que se viene trabajando desde hace tres años, donde esta comisión revisó el contexto de violencia sexual y generó su propio informe. De ahí, en 2017, se desprenden los ejes principales de la política de Prevención y Apoyo a Víctimas, donde surgen cuatro protocolos principales, y los lineamientos para profesores UC, con recomendaciones para la relación entre académicos y estudiantes. Allí se entendió que había que tener un organismo especial para proteger a las víctimas, creándose esta unidad el 18 de junio del año pasado”, contó Carola Cuevas, psicóloga del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la UC.

Esta iniciativa ha ido avanzando junto con la comunidad, reenfocando herramientas como el Fono Ayuda, que a partir de dicha comisión pasó a ser un servicio de orientación confidencial, específico para esta problemática. De allí también nacieron redes de apoyo adicionales como el Programa STOP, que busca enseñar a ser un observador activo ante situaciones de riesgo: la idea es no solo generar una cultura reactiva ante estos hechos violentos, sino que también compartir la responsabilidad de prevenir este tipo de actitudes.

“Hoy, después de realizar diversas consultas y focus group, hemos buscado afinar el concepto de violencia, ver qué cosas son identificables para todos como agresiones y cuáles para algunos aún son percibidas con neutralidad. Porque si queremos generar un cambio cultural hay que ir más allá de lo que se sabe que es un delito y ahondar en aquellos tipos de actitudes que no están tan claras para todos en la comunidad, pero que igualmente trasgreden la cultura del respeto UC”, dijo Carola Cuevas.

Ver video 



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana Callejas, Dirección de Comunicaciones

 

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Académicos de tres continentes protagonizaron encuentro “Género y Resistencia”

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Recientemente, el Instituto de Historia UC ha consolidado su internacionalización tras haber obtenido dos fondos Horizon2020. Uno de ellos, liderado en Chile por la académica Verónica Undurraga, aborda discriminación y resistencia desde el s.XVI al s.XIX. “Género y Resistencia” fue uno de los simposios enmarcados en este proyecto que convoca a diversas universidades.

Ganar un fondo Horizon2020 puede ser de los mayores hitos de internacionalización en la trayectoria de una unidad académica. Recientemente, el Instituto de Historia UC ha obtenido dos veces este reconocimiento con temáticas sobre resistencia y fracaso. El primero de ellos, liderado por la académica Verónica Undurraga, se titula “Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries”.

En el marco de este proyecto de investigación otorgado en 2017, se organizó en el país el simposio “Género y resistencia”, donde académicos de disciplinas como letras, historia y filosofía se reunieron para abordar diversos casos relacionados con prácticas de resistencia en contextos de opresión, donde el género ha sido un factor de intersección clave.

En primer lugar, es importante señalar que el género es la construcción cultural de la diferencia sexual y que ésta se relaciona directamente con la distribución del poder en las sociedades. La situación de las mujeres y de los hombres –porque es relevante usar estos términos en plural– no sólo dependía de sus identidades de género, sino que también de otros factores tales como su estatus social y su condición económica”, señaló Verónica Undurraga, organizadora del Simposio.

“El sistema patriarcal implicaba que el hombre –o, más bien, el modelo masculino hegemónico–, situaba al varón como cabeza del grupo familiar, y que como tal era el responsable de “proteger” y de “controlar” a los integrantes de su familia. La “corrección” de la conducta femenina era una prerrogativa del esposo y en muchas ocasiones este ejercicio se prestaba para justificar las prácticas de violencia. Es en ese contexto de distribución desigual del poder en el que se plantearon diversas manifestaciones de resistencia femenina, y también masculina, tanto respecto de los roles tradicionales de género, como respecto de las dinámicas de control y de subordinación derivadas de estos roles”, agregó la académica

El Simposio comenzó con una conferencia llamada “Las identidades de género: rompiendo las cajas” dictada por la reconocida académica Sonya Lipsett–Rivera (Universidad de Carleton), quien ha desarrollado investigaciones históricas vinculadas al tópico, tales como la noción de masculinidades en el México colonial.Entre sus numerosas publicaciones se encuentra Gender and the Negotiation of Daily Life in Mexico, 1750- 1856, y su último libro, a publicarse en junio de 2019:The Origins of Macho: Men and Masculinity in Colonial Mexico


Mesas de discusión 

Entre los temas abordados se presentó el caso de la mística afroperuana Úrsula de Jesús, quien en el siglo XVII llevaba un diario espiritual donde relataba sus vicisitudes. La escritura espiritual como acto de resistencia fue analizada por la académica de la PUC de Perú, Giovanna Pignano. 

“En ese entonces, se levantaban injurias para deshonrar a las esclavas negras y se vinculaba la negritud con la impureza. Se decía que las mujeres negras no tenían el control de su cuerpo”, relató Pignano.

“Género e institucionalidad en la Arequipa colonial de fines del siglo XVIII. El. Caso de doña Francisca Xaviera de Bedoya”, fue otra de las ponencias presentadas. Pamela Zuleika (Universidad Nacional de San Agustín – PUC Perú) explicó que su investigación se basó en los casos de mujeres que pedían nulidad matrimonial en los últimos tres siglos. 

“Francisca pidió la nulidad en 1780 tras aprender a escribir. Expone un caso nuevo”, señaló Zuleika y detalló que el esposo de Francisca Xaviera la abandonó una vez que obtuvo los bienes dotales. “Luego él la denuncia por comercio ilícito. Fue un caso que duró 10 años”.

Otra ponencia, en cambio, abordó las casas de recogida en Argentina, a cargo de Jacqueline Sarmiento y Julián Carrera (Universidad Nacional de la Plata). Se trataba de una institución que recibía a mujeres denunciadas por maridos o patrones, por conductas consideradas escandalosas, entre otros motivos.

Abierta a fines de 1700 esta casa recibía a muchas indias pampas. “Mujeres recluidas que recibían una penalización concreta. No ha habido jamás instancias similares para hombres”, señaló Sarmiento. 

Estos y los demás casos analizados en las ponencias buscaron “entender qué significa el género en contextos de resistencia. Qué significaba ser mujer en el siglo XVII y XVIII y también cómo se construían las masculinidades”, explicó Verónica Undurraga.

Esta es sólo una de las actividades que se realizarán en el marco de este Horizon2020. Estas temáticas a analizar cruzan las inequidades económicas, la exclusión social, la discriminación contra las minorías, la resistencia cultural y la disrupción de la cohesión social. 

Si bien el Simposio comprendió el análisis de las sociedades entre el sigo XVI y XIX, la profesora Undurraga aseguró que estas temáticas son altamente contingentes: “Las identidades de género están actualmente en el centro del debate, no sólo en la sociedad chilena. La sociedad occidental ha venido discutiendo las transformaciones en los roles de género, particularmente a lo largo del siglo XX”.

“Ahora bien, pese a las importantes transformaciones en los roles de género y en el acceso a los derechos civiles y políticos por parte de las mujeres, aún siguen existiendo profundas diferencias en la distribución del poder, en el acceso a los espacios de autoridad y en la distribución de las tareas en los espacios público y privado. Esto último, sin soslayar la permanencia de prácticas de violencia de género en nuestra sociedad”, añadió


Información sobre "Resistance"

El proyecto “Resistance” implicará un intercambio académico entre las 13 instituciones involucradas, insertando al Instituto de Historia en una importante red de discusión internacional. Más de 30 investigadores de España, Portugal y Alemania visitarán el Instituto para desarrollar largas estadías de investigación, dialogando con los académicos y estudiantes de pregrado y postgrado y realizando actividades de difusión a la sociedad. 

Por su parte, los participantes involucrados desde la UC en el proyecto también realizarán estancias de investigación en las universidades europeas, participando en los seminarios organizados en ellas y estableciendo diálogos académicos con los más de 80 especialistas de la red de investigación.

Junto a Undurraga, también participarán los profesores Ximena Illanes, Rafael Sagredo, Jaime Valenzuela y el director del Instituto, Pablo Whipple, además de los doctorandos Nicolás Celis, Nicolás Girón, Sandra Cristina Montoya y Catalina Saldaña.

Verónica Undurraga, explicó que este es el tercer simposio del proyecto “Resistance”, el primero, ”Marco teórico y estado del arte’ se realizó en la Universidad de Évora, Portugal, en julio de 2018. “Se discutieron las principales aproximaciones historiográficas y epistemológicas que se han planteado para el estudio de las formas de resistencia. Fue una aproximación teórica necesaria para el estudio de un tema complejo, que se manifestó de diversas maneras en los distintos espacios de los Imperios Ibéricos”, señaló la académica.

En tanto, el segundo, “Resistencias, Violencia y Policía en el Mundo Urbano”, se realizó  en noviembre de 2018 en la Universidad de Cantabria (España). “En este se analizaron las formas de resistencia abierta, es decir, las rebeliones, las asonadas violentas y las prácticas de control desplegadas desde el poder para contenerlas”, concluyó.

 

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Profesora Julieta Suárez-Cao es destacada por sus buenas prácticas docentes

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La profesora del ICP, Julieta Suárez-Cao, fue destacada por el Centro de Desarrollo Docente debido a sus buenas prácticas impartidas en la sala de clases, al incorporar la equidad de género en sus actividades docentes, logrando un impacto positivo en las aulas de nuestra universidad. 

Suárez-Cao explicó que decidió incorporar la perspectiva de género en un curso de metodología, a partir de algunas prácticas en la sala de clases, como tratar de incorporar más mujeres en la bibliografía del curso, cambiar el lenguaje en las diapositivas e incentivar a la participación de las estudiantes mujeres.

Con estas acciones, la académica ha logrado una perspectiva más inclusiva de género en la sala de clases, iniciativa que los estudiantes destacan, indicando que el apoyo de los profesores es fundamental para la reflexión de las temáticas que aquejan a la sociedad actual, en especial en los temas de género.

Los alumnos también señalan que al tener bibliografía procedente no siempre de los autores tradicionales, les abre nuevas perspectivas, nuevas maneras de pensar.

“Formando mujeres es una forma en que podemos ayudar a disminuir las brechas de género que están en nuestra vida cotidiana”, aseguró la profesora en el video y agregó que “hay evidencia que la diversidad genera mejores ambientes de aprendizaje, que genera enseñanzas más duraderas, que enseña prácticas que trascienden las salas de clases”.

Buenas Prácticas Docentes es un repositorio de experiencias de enseñanza y aprendizaje realizadas por profesores de la UC, que han sido reconocidas por promover el aprendizaje activo y profundo de los estudiantes. El propósito es que estas prácticas puedan ser fuente de inspiración o aprendizaje para otros docentes.


Revisa el video a continuación:


Profesor Marcelo Lagos expone en seminario sobre Cambio Climático dirigido a escolares

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¿Cómo educar sobre las amenazas y consecuencias del cambio climático? ¿Qué podemos hacer como sociedad para contrarrestar sus efectos en el ecosistema? Ambas son interrogantes que preocupan a los expertos y sobre todo a las y los escolares y jóvenes del país quienes, con el objetivo de proponer soluciones, participaron junto a especialistas y autoridades en el seminario “Cambio Climático: los jóvenes en la antesala de la COP 25”, instancia organizada por la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

En el encuentro, realizado en el marco de la Conferencia Mundial del Cambio Climático que se realizará en Chile a fines de este año, se discutieron diversas estrategias para combatir esta problemática a nivel nacional y mundial. La instancia se da gracias al proyecto “Pacto Mundial de los jóvenes por el clima”, liderado por el académico de la unidad, Luis Flores, en el que ya participan cerca de 100 estudiantes de 22 colegios de distintas localidades del país, como Petorca, Isla de Pascua y Chiloé.

El proyecto llega a los establecimientos educacionales a nivel nacional con grandes interrogantes: ¿Cómo combatir el cambio climático? ¿Cómo proteger la tierra donde todas y todos vivimos y frenar las consecuencias del efecto invernadero? La iniciativa ya lleva cuatro años haciendo estas preguntas al interior de distintas salas de clases e invitando a niños, niñas y jóvenes a proponer soluciones.

Uno de estos estudiantes es Samira Gamester, vocera del Liceo Cordillera ubicado en la comuna de Petorca, quien asistió junto a su grupo de compañeros al seminario realizado en la casa central de la UC. “Hay una mala gestión hídrica en el país. Debiéramos contar con 200 litros de agua diarios, sin embargo, nosotros en Chincolco sobrevivimos con 50. Por ello, como comunidad estamos buscando soluciones, una de ellas es cultivar higos para disminuir el uso de agua”, explicó la alumna, quien se encuentra trabajando – también – en soluciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Otra estrategia que los estudiantes expusieron durante el encuentro fue el diseño y la construcción de métodos para el uso eficiente del agua. La implementación de biofiltros que, por ejemplo, sirvan a las comunidades para procesar el recurso hídrico y ocuparlo en cultivos eficientes. También el uso de canales para la cosecha de agua que permita aprovechar las lluvias para acumular los litros caídos y así destinarlos a funciones domésticas o de riego.


Respaldo transversal

La iniciativa, alojada en la Facultad de Educación de la UC, recibió respaldo de la comunidad política, gubernamental y del interior de la universidad. Así lo expresó el rector Ignacio Sánchez: “Este proyecto escolar pretende generar conciencia en las y los estudiantes sobre el cambio climático y cómo podemos enfrentarlo a pequeña y mediana escala. A mi juicio, es un proyecto que merece crecer a nivel nacional”, dijo durante el seminario. 

Este mensaje fue respaldado por el académico de la Facultad de Educación y coordinador nacional del “Pacto Mundial de los jóvenes por el clima”, Luis Flores, quien aseguró que el proyecto apuesta a unir “conocimiento y acción como parte de un mismo circuito”.

“Ya no es tiempo de preocuparse, es necesario ocuparse. Para eso los necesitamos a todos, y es lo que están haciendo ustedes a través de este pacto – proyecto (…) Ahora necesitamos coordinar esta participación para ampliar el eco”, expresó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Al seminario asistieron distintas autoridades, entre ellas, la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand y el senador Guido Girardi.

El evento contó, además, con tres conversatorios protagonizados por diversos expertos y autoridades en el área medioambiental, entre los que se destacaron las intervenciones del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y premio Nacional de Ciencias, Juan Carlos Castilla; la diputada Cristina Girardi; el director del Departamento de Ecología UC, Pablo Marquet; el geógrafo y doctor en Ciencias Ambientales, Marcelo Lagos; y la doctora en Ecología de la Universidad de Cambridge, Aurora Gaxiola.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Paulina Salazar, Facultad de Educación