• Home
  • Noticias
  • Crisis y cambios políticos en países latinoamericanos fueron abordados en encuentro internacional

Crisis y cambios políticos en países latinoamericanos fueron abordados en encuentro internacional

ICP Alta

El "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad en América Latina" del Instituto de Ciencia Política UC, organizó un encuentro donde se abordó la realidad política y las proyecciones  de Colombia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

En breves exposiciones, académicos de Ciencia Política del ámbito local e internacional, analizaron la situación política que enfrentan diversas naciones de Latinoamérica. Los personajes políticos relevantes, las tensiones que marcan la realidad actual y las proyecciones en torno a situaciones de crisis, fueron abordadas en esta jornada de análisis, organizada por el "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad en América Latina".    


Colombia después de la negociación

Desde el comienzo de las negociaciones de paz, que buscaron llegar a puntos de acuerdo entre el gobierno y las Farc, en Colombia el escenario político ha cambiado sustantivamente. El presidente Juan Manuel Santos ya cuenta con dos periodos consecutivos y pese a haber obtenido el Nobel de la Paz tras el revés post plebiscito, “su popularidad está por el piso”. La situación del país caribeño, fue analizada por la investigadora del Instituto de Ciencia Política UC, Margarita Batlle (Universidad Externado de Colombia).

Incluso, continuó Batlle, el presidente ha sido descrito como “impopular y traidor”. Si bien, la entrega del Nobel mejoró levemente esta percepción, no fue determinante para levantar su imagen, según explicó la investigadora. 

Otras situaciones que han tenido injerencia en este rechazo, se relacionan con la caída del petróleo, que ha afectado importantemente las finanzas, pero el principal motivo, según Batlle, se relaciona con el proceso de paz. “El conflicto ahora es qué hacer con los desmovilizados, cómo reintegrarlos a la sociedad si es que ese es el camino”, reflexionó. 

Entre los puntos que se buscaron resolver en el proceso de paz, está el desarrollo rural, participación política, fin del conflicto y solución al problema de drogas ilícitas. Batlle acotó que esto aún se encuentra en marcha, pero recalcó que hay cifras esperanzadoras: “Hay un total de 7 mil guerrilleros confinados y cercados por policías en 26 áreas”. 

Adicionalmente, la investigadora mencionó algunas de las reformas que se aproximan: un tribunal especial para la paz; fortalecer el Estado y hacerlo llegar a las regiones olvidadas; instancias de justicia, verdad y garantías de no repetición; desmovilización, desarme y reintegración de combatientes. 


Brasil tras el impeachment 

Tras la salida de Dilma Rousseff de la presidencia en Brasil, el gobierno de Michel Temer ha sido cuestionado. La situación que vive actualmente la nación carioca fue analizada por Carlos Ranulfo (Universidade Federal de Minas Gerais). Se trata de una estabilidad de la crisis”, acotó el académico.

Ranulfo describió la situación previa al impeachment y detalló que la Constitución brasileña contempla que el mandato de un presidente sólo puede ser interrumpido si este comete un crimen. El “crimen” de Rousseff, señaló, fue expuesto como un artificio contable para "cerrar" cuentas en 2015, tras el escándalo de corrupción desatado entonces. 

“La disputa se estableció entre dos coaliciones. Pero los medios han contribuido a la criminalización y el partido que sufrió más desgaste fue el PT”. Tras las disputas partidistas en Brasil, apuntó Ranulfo, “la elección de 2018 se ve envuelta en el espeso velo de incertidumbre”.

La situación de Ecuador y Venezuela también fue abordada en este encuentro, por los académicos Juan Jacobo Velasco (King's College London) y el investigador y profesor del Instituto de Ciencia Política UC, Pierre Ostiguy.




NOTA DE PRENSA
Violeta Bustos
Periodista, Dirección de Comunicaciones, Vicerrectoría de Comunicaciones.