Muestra fotográfica da cuenta de la labor de “La UC en el territorio”

20161013 uc territorio

Desde lo más árido del desierto de Atacama hasta lo más recóndito de la Patagonia, esta exposición de Nicole Saffie y Luis Muñoz muestra el trabajo que se realiza en seis estaciones y proyectos de investigación de la Universidad. En exhibición hasta el 27 de octubre en el Campus San Joaquín.

Mostrar cómo cobran vida los ejes del Plan de Desarrollo -Creación de conocimiento de frontera, Interdisciplina para los grandes desafíos y Compromiso público-, es el objetivo de “La UC en el territorio”. Una exposición fotográfica que recorre seis proyectos y estaciones de investigación de la Universidad Católica a lo largo de Chile.

Las cerca de 40 imágenes dan cuenta de cómo se concreta la creación de conocimiento para, por ejemplo, dotar de agua y energía a pueblos en lo más árido del desierto de Atacama; comprender y conservar los ecosistemas marinos en la costa central; entender la colonización de Aysén y su evolución; o develar los misterios del cambio climático siguiendo las huellas de los glaciares.

Interdisciplina, o esa potente mirada que surge cuando un geógrafo, un biólogo y un arquitecto, por ejemplo, conjugan sus particulares visiones para entender el comportamiento de un ecosistema prístino en lo más recóndito de la Patagonia y habitarlo de manera sustentable. Y compromiso público, con las personas que viven en el territorio, a quienes se busca entregar conocimiento para mejorar su calidad de vida, como es el caso del Proyecto Chañaral; pero que al mismo tiempo, nos enriquecen y dotan de sentido como Universidad.

Estas imágenes muestran paisajes imponentes, a veces sobrecogedores, pero sobre todo hablan de la excelencia, la perseverancia y la pasión que tienen los académicos, estudiantes y profesionales que hacen posible concretar la misión de la universidad fuera de sus puertas.

Las fotografías, de Nicole Saffie y Luis Muñoz, muestran la labor que se realiza en la Estación Atacama UC en Alto Patache, región de Tarapacá; el Proyecto Chañaral, en la región de Atacama; la Estación de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces, región de Valparaíso; el Proyecto Fondecyt Nº 1141169, “Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación”; y Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur (Proyectos CONICYT USA 2013-0035 y Fondecyt 1130381)

“La UC en el territorio” fue inaugurada en una ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez, junto al decano de Historia, Geografía y Ciencia Política Patricio Bernedo y la directora de Investigación María Elena Boisier. La muestra estará expuesta en el hall de entrada principal de Casa Central, hasta el 17 de octubre, y del 18 al 27 del mismo mes en el Hall Universitario del Campus San Joaquín; durante noviembre recorrerá los campus Oriente y Lo Contador. La iniciativa cuenta con el apoyo de las vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones; y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Algunas imágenes de La UC en el territorio

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA