• Eventos
  • Seminario internacional "Nuevos canales de participación política en América Latina"

Descargar como fichero iCal
Desde Jueves 14 Diciembre 2017 -  09:00
Hasta Viernes 15 Diciembre 2017 - 17:00
Accesos : 28

El Seminario Internacional "Nuevos canales de participación en América Latina: ¿hacia una nueva forma de entender la democracia?", se realizará el 14 y 15 de diciembre, en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La “crisis” permanente de la democracia representativa pareciera ser el común denominador que aúna las viejas y nuevas democracias. Sus síntomas son bien conocidos: abstención electoral, desafiliación partidaria y sindical, falta de confianza en la clase política, descontento general por los beneficios obtenidos de los estados, entre otros (Schmitter, 2016). Sin embargo, de la mano del desencanto con el ejercicio de los derechos políticos por parte de los ciudadanos, ha ocurrido un aumento exponencial de las protestas a nivel mundial, sobre todo de aquellas vinculada con demandas por derechos sociales (Van Stekelenburg, 2016).

Este seminario apunta a discutir la participación política en un sentido amplio, poniendo especial acento en las nuevas formas de protesta política, las que vienen a desafiar a la participación política electoral como el gran estandarte de la democracia. El objetivo general es estimular una reflexión general acerca del futuro de la democracia a partir de una provocación: ¿estaremos frente a una crisis de la democracia, o más bien en una transición hacia una nueva forma de entender las prácticas democráticas? En este contexto, queremos evaluar el rol que han jugado las innovaciones tácticas en la protesta, las tecnologías de comunicación mediada cómo las redes sociales, y el litigio como forma de participación y repertorio de contestación de los movimientos sociales.

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Invitados Internacionales:

Mario Diani (Universidad de Trento, Italia)
Marisa von Bülow (Universidad de Brasilia, Brasil)
Catalina Smulovitz (Universidad Torcuato di Tella, Argentina)
Federico Schuster (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Invitados Nacionales:

Rayen Condeza (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Domingo Lovera (Universidad Diego Portales)
Nicolás Somma (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Sebastián Valenzuela (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Patrocinio y apoyo institucional: