Eventos

Descargar como fichero iCal
Seminario "A 100 años de las revoluciones rusas"
Jueves 19 Octubre 2017, 10:00 - 18:00
Accesos : 325
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En esta actividad especialistas de distintas áreas reflexionarán sobre el pasado y presente del acontecimiento revolucionario que comenzó en 1917, terminó en 1991 y todavía sigue siendo materia de discusión en la actualidad. La historia de la Revolución rusa ha sido un tópico recurrente en los últimos años, y particularmente en las memorias políticas de los países post-socialistas de Europa del Este. El rechazo, alteración o falsificación de su historia se ha integrado en muchos casos a las ideologías predominantes, que se han convertido en parte fundamental de los discursos políticos en los emergentes nuevos regímenes. En estos discursos la “gran Revolución de Octubre” aparece como el “pequeño golpe de estado de octubre”, y el terror soviético se ha convertido en un lugar común de la escritura de la nueva historia y su enseñanza. En este sentido, el objetivo de este seminario es entender históricamente los diversos momentos o “atmósferas” revolucionarias (y contrarrevolucionarias) que han surgido a lo largo del siglo XX y parte del XXI en su propio contexto. ¿Podemos decir que la Revolución fracasó completamente? Si es así, ¿en qué sentido? 

La(s) revolución(es), como proceso histórico, ha sido minimizado, marginalizado y deconstruido, tomando así la parcial preponderancia por sobre el todo, el análisis anacrónico por sobre la comprensión de la historicidad del acontecimiento. La violencia y terror revolucionario se ha muchas veces separado del contexto histórico original y es de esta manera utilizado ideológicamente para demonizar a priori la revolución, el bolshevismo y la política soviética y sus fundamentos intelectuales. En este sentido, ¿qué pueden aportar especialistas, profesores y estudiantes para comprender la revolución considerando las tensiones que existen entre su manifestación histórica y su evocación memorial?

Como invitados internacionales el seminario contará con la participación de: Hugo Fazio (Universidad de los Andes - Colombia), Claudio Ingerflom (Universidad de San Martín - Argentina), Tobias Rupprecht (Universidad de Exeter - Inglaterra), Tanya Harmer (London School of Economics - Inglaterra) y François-Xavier Nérard (Paris 1 - Francia).

 

afiche 19 oct

Localización Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul
Macul
Santiago
2640000
Chile
+56 2 2354 7808
Compartir